miércoles, 28 de enero de 2015

Sabes tu que se llaman condiciones inseguras???


Muchas veces nos acostumbramos a convivir  con desperfectos a nuestro alrededor.  En nuestro hogar y en nuestro trabajo, vemos enchufes deteriorados, paredes agrietadas, puertas que no trancan bien o son dificil de abrir, ventanas con vidrios rotos; techos rotos y  deteriorados, aparatos con riesgo de cortocircuito..etc, etc. Son muchos los ejemplos, y nosotros sabemos que es verdad. Ahora bien, podemos incluir o englobar todo los ejemplos mencionados en un solo concepto????  Sii... podríamos denominarlos condiciones inseguras.  ¿Por que? Veamos:
Seguramente en tu trabajo te han hablado de este tema, segun la Norma Tecnica N1-01-2008, sobre Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral, una condición insegura se define como cualquier situación o característica, física o ambiental, que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, una situación anormal que puede producir un accidente.  Un techo roto, deteriorado en su estructura, no solo se ve feo, sino que su deterioro progresivo puede generar que este techo se desplome, como lo reseño la prensa hace semanas en un conocido centro comercial de Margarita.  Un aparato que funcione mal puede producir un cortocircuito y generar un incendio o un accidente mayor.  Un hueco en la autopista puede ser fatal.  Es importante que entendamos que una condición insegura es generalmente una situación previsible, es decir, que nosotros sabemos que existe, que esta mal, pero no la corregimos a tiempo, porque quizás nos acostumbramos a ella. 
Según el marco legal Venezolano, existen ciertas situaciones que pueden- aparte de producir accidentes (como las que vimos anteriormente), enfermar al trabajador.  La falta de planes de contingencia para emergencias en una empresa es también una condición insegura, porque no sabemos que hacer a la hora de un emergencia y esa falta de respuesta puede agravar las cosas.  No garantizar el agua potable a los trabajadores y la mala higiene en baños y falta de salubridad en instalaciones es otra condición insegura importante y muy repetitiva en nuestro pais, que atenta contra la salud y fatiga del trabajador. 
Por eso, PRODUSEG te recomienda:  haz una lista de las condiciones inseguras en tu casa y trabajo y....¡manos a la obra!, evitemos violaciones a la ley y males mayores. 

www.produseg.com
DOTACIONES: 0416 - 7410748- 8028326
capacitacionproduseg@gmail.com 
Asesorias: serviciosproduseg@yahoo.com 
Redaccion: Belkis Moreno, CNP 6240 

viernes, 16 de enero de 2015

LAS EMPRESAS: VICTIMAS DE LA DELINCUENCIA, ANÁLISIS.




         

         Las empresas:               victimas de la                   delincuencia.

              
 El flagelo del delito no solo toca a los particulares, muchas empresas son victimas de modalidades diversas del fenómeno delictual.  Toda organización ademas de implementar los análisis de riesgo necesarios y la implementaciòn de planes y programas pertinentes  para su seguridad corporativa, debe contemplar las condiciones del entorno en que se desarrollan sus actividades y el contexto en materia delincuencial que enfrenta día a día. 

Asi como a las distintas instancias del sector publico les interesa saber la incidencia delictiva, para definir sus políticas publicas en materia de seguridad, al sector privado o  empresa le interesa saber las tendencias delictivas, las distintas modalidades y los sectores, horas y espacios donde la situación es mas critica para definir sus estrategias en materia de seguridad.  

En este sentido hay algunas experiencias dignas de reseñar y copiar, como lo es la Encuesta Nacional de Victimizaciòn de Empresas (ENVE), que ejecuta anualmente  México, 
bajo las premisas del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encuesta que es pionera en su tipo en Latinoamèrica y que persigue conocer el nùmero de empresas victimizadas; numero de delitos cometidos contra ellas; causas de esos delitos; estimación de costos de esos delitos y las repercusiones del delito en las operaciones y planes de negocios de las unidades productivas.

Esta información es vital, ya que puede conocerse como el delito afecta la productividad y como este flagelo obliga a las unidades productivas hacer cambios, algunos para desmejorar, por temor al delito. Ejemplo de ello, es un caso del cual tuvo noticia   PRODUSEG VALENCIA CA, de trabajadores de un conocido hotel de Margarita que se niegan a cumplir horarios nocturnos por miedo a ser atracados, ya que han sido victimas varias veces por el hampa en sus traslados  hacia y desde la empresa en vvehículos corporativos.

A manera de reflexión, seria interesante operativizar una encuesta similar en el país (no conocemos si hay alguna ) en la cual se sincere como el riesgo delictivo afecta las Unidades Productivas y a sus trabajadores. De igual manera, las Unidades Productivas, llamènse comercios, industrias u  otras unidades, deben instrumentar una visión de contexto mas amplia, y detectar no solo los riesgos internos sino aquellos que derivan de los contextos externos que fluctuantes inciden sobre sus operaciones y trabajadores, sobre todo en un país como en nuestro con indices delictivos alarmantes, caso similar a México. 

www.produseg.com
Comentarios: capacitacionproduseg@gmail.com
Dotaciones: 0416 7410748
@produsegval