miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Podemos aprender a no amargarnos la vida por cualquier cosa? SÍ, existe una vía, el método TRE. Te lo explicaremos.

 

Amargarse la vida a cada rato por cualquier cosa, no es una virtud, es una vulnerabilidad.   Esta vulnerabilidad o debilidad puede llevar a enfermarnos; por eso, damos por hecho que este es un tema  muy importante para ti.  

Todo  humano posee un don muy especial.  

Bueno, nos imaginamos que acertaste en la respuesta. 

 Te lo diremos ahora: ¿Ese don es?:   "La conciencia"

Si, la conciencia en su rasgo mas elevado. 

Se trata de esa capacidad que tenemos los humanos de pensar sobre nuestros propios pensamientos, de razonar sobre nuestros razonamientos.

Es decir, esa capacidad de auditar sobre lo que pensamos. ¡Cosa que solo puede hacer el humano!

Pero… ¿Cómo usar ese rasgo de la conciencia para lograr aprender a equilibrar nuestros pensamientos y emociones de forma tal, que impidamos dejarnos afectar negativamente por cualquier cosa?

¡Buena noticia!  

En esta nota, te hablaremos de una autoterapia denominada el método de la TRE, el método de la Terapia Racional Emotiva.  

A través del método de la TRE,  podemos aprender a potenciar ese rasgo de la conciencia (de análisis y cuestionamiento de lo que pensamos y razonamos) para desechar  aquellos pensamientos que nos dañan, y ejercer autodominio sobre nosotros mismos de forma sostenible, evitando amargarnos por cualquier cosa. 

Suena difícil, pero no lo es, te lo aseguramos.

PERO...¿QUÉ ES ESO DE LA TRE?

Para responder esta pregunta, nos introducimos un poquito en  el conocimiento de un personaje, el cual es considerado uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia, uno de los pioneros de la psicoterapia cognitiva conductual.

Se trata de Albert Ellis (1913-2007), autor de 70 libros y casi un millón de artículos.  Fue el fundador de la terapia racional emotiva, TRE, o terapia racional emotiva conductual, TREC, como también se le conoce, la cual  nació por el año 1955.

Para el estudioso de la psicología humana, Albert Ellis, una cosa es el dolor emocional que es normal en ciertas situaciones humanas y otra, la perturbación emocional. 

¿Quién no le ha dolido alguna perdida de un ser querido, o a llorado por un fracaso?

Para Ellis, el dolor emocional es parte de nuestra condición humana, porque tenemos la capacidad de sentir; lo que no es  parte natural es la perturbación emocional. Ese desequilibrio ansioso y preocupante en exceso.

 La explicación que le dio Albert Ellis a esto, es que la perturbación emocional no es creada por las situaciones que vivimos, sino por la forma inflexible y absolutista de como las interpretamos estas situaciones.

La ansiedad, el pánico, la  preocupación excesiva no son inevitables, ni deben ser consideradas “naturales”, tienen causas sobre las cuales el ser humano puede actuar e invalidar, a esta conclusión llego Ellis en sus estudios.

Esta premisa  importantísimo de Albert Ellis, y que dio origen a la Terapia Racional Emotiva, TRE,  te la iremos describiendo poco a poco, de forma tal, que la vayas entendiendo y puedas sacarle provecho real a esta lectura.  ¿Vale?

 EL ABC DE LA TRE

De acuerdo a la psicología cognitiva, está suficientemente demostrado que creamos nuestros propios sentimientos y lo hacemos aprendiendo de nuestros padres y de los demás, e inventamos en nuestras mentes, nuestros propios pensamientos, ya sean saludables o insensatos.

Es decir, consciente e inconscientemente, escogemos pensar de cierta forma, y sentir emocionalmente de cierta manera, que pueden ser útiles o destructivas, así lo afirma Albert Ellis  en su libro: Usted Puede ser Feliz (2003).

Para la TRE, el ser humano provoca prácticamente siempre sus problemas emocionales cuando adopta un tipo de patrón de pensamiento disfuncional, al cual la TRE define como necesidad Perturbadora.

Una necesidad perturbadora, es la denominación que da TRE a aquellos pensamientos que se traducen en creencias irracionales, creencias que se expresan en formas rígidas y absolutas de interpretar la realidad.

Son creencias que  generan ansiedad y preocupación, porque se sustentan en  unos “tendría que, debería  y tengo qué”, las cuales funcionan  como exigencias e imposiciones incondicionales, que se introducen en nuestro subconsciente sin darnos cuenta.

De acuerdo a lo descrito en el libro: “Usted puede ser Feliz”, estas exigencias incondicionales generan una necesidad perturbadora y absoluta, por cumplir de forma inexorable aquello que consideramos debería, tendría  o tengo que. 

Y sucede que, esa necesidad, ciega y cerrada, por lograr una imposición irracional, nos lleva a la preocupación excesiva que en lugar de “activarnos” con certeza hacia las metas, nos embota y nos llena de perturbación emocional.

EJEMPLOS DE TENDRÍA QUE, DEBERÍA Y DEBO QUE

Todos poseemos pocos o muchos “Debos absolutistas” que alimentan creencias irracionales. Este tipo de “debos” responden a puntos de vista inflexibles, dogmáticos que aprendimos con el tiempo.

En el libro de Albert Ellis: Usted puede ser feliz”, aparecen varios tipos de estos “tendría, debería y debo que”; aquí te presentaremos algunos que son los más comunes:

Creencias catastrofistas, ejemplo:

Como cometí  la estupidez de llevar una ropa informal a una reunión formal, como no debería ser. Es horrible no haberme vestido de la manera adecuada. Es terrible, eso me enferma.

Creencia No puedo Soportarlo, ejemplo:

Como los amigos a  los que he ayudado y apoyado me critican con severidad, como no deberían, no puedo soportar tanta ingratitud. Eso me deprime.

Creencias de Todo o Nada, ejemplo:

Debo ser altamente eficiente, no puedo equivocarme; de lo contrario, no me merezco ese nuevo ascenso.

Creencia en la perfección, ejemplo:

Tengo que ser perfecto, especial y noble, y si no llego a serlo, no soy  una persona realmente digna y buena. Si no soy superespecial, no soy nada.

Sentimiento de desprecio a sí mismo, ejemplo:

Como no cumplí mi promesa de dejar de fumar, como tendría que haberlo hecho, soy una persona estúpida y despreciable, estoy segura que así me ven los demás.

CÓMO LA AUTOTERAPIA TRE NOS AYUDA A ROMPER IMPOSICIONES IRRACIONALES.

De acuerdo a lo estudios del psicoterapeuta Albert Ellis, el ser humano es capaz de alterar sus pensamientos, sentimientos y actuaciones  más instauradas, aunque creamos que no.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo puede hacerlo?

En el libro “Usted puede ser Feliz” se menciona que, “aunque la parezca extraño, la TRE utiliza la formula de pensar más, razonar más”.

La TRE, en síntesis, propone la utilización de nuestra capacidad de autoanálisis de nuestros pensamientos y sentimientos, para detectar aquellas creencias irracionales, expresadas en mandatos absolutos  tipo: “Debería que, tendría que, debo que.

Una vez detectados, procedemos a hacernos una serie de preguntas dirigidas al cuestionamiento  de estas creencias o mandatos irracionales. 

Estas preguntas de cuestionamiento, ayudaran a poner en duda la verdad absoluta de estas creencias, utilizando el raciocinio, la lógica, la creatividad incluso, que es parte de ese rasgo especial de la conciencia que ya mencionamos anteriormente

Para hacerlo más didáctico, a continuación te presentamos un ejercicio TRE publicado en el libro de Albert Ellis: “Usted puede ser Feliz”.  Te exhortamos a observar la secuencia de pasos del ejercicio para que puedas ponerlo en práctica.

Ejercicio TRE:

Paso 1: Piensa en un problema practico que quieras resolver o una decisión que quieras tomar. Por ejemplo:

 Cómo conseguir un trabajo.

Cómo mejorar mi relación con mis hijos.

Qué profesión escoger en la universidad.

Cómo dar una buena charla.

Paso 2: Escriba cada problema o decisión por separado y busque los problemas emocionales o conductuales que tenga al asumir cada problema o decisión. Por ejemplo:

Me siento ansiosa cuando pienso en buscar trabajo.

Cada vez que hablo con mis hijos me siento insegura sobre si dije las cosas bien o mal.

Me da miedo dar una mala charla.

Quiero estudiar, pero no hago nada para escoger una profesión.

Paso 3: Busco en cada problema o decisión por separado, mis posibles creencias dogmáticas: tendría que, debería, debo que; los pensamientos catastróficos y los no lo puedo soportar.

Por ejemplo:

Tengo que conseguir, como sea, un muy buen trabajo.

Mi charla debe salir maravillosamente bien. Sería una vergüenza que se rieran de mí.

Tengo que elegir la mejor profesión posible, no debo equivocarme, no podría soportarlo.

Si mis hijos rechazan la decisión que tome, sería otra vez estúpida, me enfermaría o quizás ellos decidan irse y no volver.

Paso 4: Dispute (cuestionando)  sus debería y sus tengo que, sus pensamientos catastróficos, sus no puedo soportarlo, y su hundimiento de sí mismo.

Por Ejemplo:

Cuestionamiento: ¿Por qué tengo que conseguir el mejor de los trabajos?  ¿Por qué no puede ser un trabajo sencillo con un sueldo aceptable? ¿Por qué debo sufrir tanto por eso, no me estoy muriendo de hambre?  ¿A que le temo si el trabajo que consigo no es el que debería conseguir? ¿Dónde está escrito que no puedo equivocarme? ¿Por qué yo sería una persona fracasada o mala si no tengo un trabajo que la gente admire?

Paso 5: Frente a cada cuestionamiento, trata de construir una filosofía racional más flexible y más humana, ratificando evidencias de que tus exigencias absolutas no son realmente verdad.

Por ejemplo:

¿Dónde está escrito qué debo conseguir, como sea, un buen trabajo?

Respuesta: Hare lo posible por conseguir un buen trabajo; pero si, por lo pronto, no puedo, le echare ganas al que consiga y le sacare el máximo provecho. No obstante, seguiré persistiendo.

Si, por lo contrario, consigo un trabajo muy bueno, le agradeceré a Dios y tratare de ser lo mejor como persona y profesional.

¿Quién dijo que yo no tengo la fortaleza para soportar un error?

Respuesta: Voy con la mejor preparación y actitud a dar mi charla; pero si cometo un error, aprenderé de seguro algo nuevo que no había pensado antes. Lo soportare porque soy una persona madura.

 ¿Hasta Albert Einstein reconoció que los errores son fuentes de grandes enseñanzas, porque yo no podré soportar un error?

Si me equivoco en la charla, no sería incompetente, solo humana, y ese detalle es más importante que cualquier otro; además, yo sé muy bien improvisar, ya me lo han dicho varias veces. Esa fortaleza es muy importante. Además, como puedo yo predecir que cometeré un error, si me he preparado bien.

¿Qué te parece?

Te animas a practicar el método TRE y bajar, con el uso de tus propios dones, las preocupaciones innecesarias que hacen que te sientas mal por todo.