martes, 8 de septiembre de 2015

LOS BUZONES DE SUGERENCIAS, COMO SACARLES EL MAYOR PROVECHO EN PROYECTOS QUE EMPRENDAMOS, INCLUSO EN EL AREA DE SEGURIDAD LABORAL.

Los buzones de sugerencias sirven para conectarnos con el cliente, tanto interno como externo,  y bien utilizados, pueden brindar un canal de información muy importante para saber sobre qué estamos haciendo bien y que  haciendo mal.  Un buzón puede darnos pistas importantes, en cualquier área de la empresa, incluso puede ser muy útil para un Comité de Seguridad y Salud Laboral, u cualquier otro comité que haya emprendido un proyecto y deba mostrar resultados tangibles.   #prevencion   #información   #medidas 

Buzón de sugerencias de FUNDAUC-Mañongo    foto: Produseg 
NOTA: PRODUSEG

Para quienes gestionan un negocio o para quienes gestionan un proyecto,  la retroalimentación con sus clientes, seguidores o usuarios de servicios, tanto internos como externos, es muy importante, porque puede darnos pistas de lo que estamos haciendo bien o mal.  

En el marco de este proceso permanente  de búsqueda de datos o de información para mejorar lo que estamos haciendo,  están presentes muchos medios o canales - tanto tradicionales como modernos- y uno de ellos lo representan los buzones de sugerencias, quejas u observaciones.

Estos buzones no son nada nuevo,  porque existen desde hace mucho tiempo; pero llevan implícito ciertos beneficios, ya que un Buzón de Sugerencias es económico y bien direccionado, en cuanto a sus objetivos, puede representar un canal de información que nos de pistas importantes, incluso para ahorrar dinero y tiempo en procedimientos innecesarios.

Un aspecto a considerar es que un cliente o usuario de un servicio, sea interno o externo, experimenta una percepción  mas positiva cuando observa que su proveedor del servicio le ofrece una oportunidad para que el o ella, pueda (como USUARIO )expresar su opinión libremente, anónima;  sobre su nivel de satisfaccion o insatisfaccion.  

Sobre todo, si este buzón pertenece a servicios masivos, en los cuales los públicos son muy diversos, como el buzón que fotografiamos en la sede de FundaUC en Mañongo, Valencia. 

Un buzón de sugerencias, quejas u observaciones puede también incluir la opcion:  Reconocimientos, es decir, que el cliente no solo vea lo negativo, sino también destaque y refuerce lo positivo.

Entre los beneficios de un buzón de sugerencias, quejas, comentarios o reconocimientos están:
  1. Son económicos y su implementacion es sencilla.
  2. Favorecen la percepción del cliente de que su opinión es tomada en cuenta.
  3. Puede aplicarse a cualquier organización o proyecto. 
  4. Su disponibilidad es permanente.
  5. Es un canal de desahogo para expresar lo que nos molesta y nos gusta 
  6. Es anónimo y establece un criterio de libertad en el usuario.
  7. Nos permite obtener data de interés para mejorar lo que hacemos.
  8. Puede innovarse en su presentación y hacer de un buzón algo atractivo.
Otro aspecto importante es que el buzón de sugerencias debe ir acompañado de un verdadero mejoramiento en los servicios, porque si no, esta medida o canal  puede perder credibilidad, en la medida en que la percepción del cliente es mas negativa y aumenta  la incredulidad. 

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