jueves, 28 de julio de 2022

El temor al fracaso, una barrera autosaboteadora que te excluye del éxito. Aprende a combatirlo.


 By Belkis Moreno.   Redes@produsegval 

¿Cuántas veces no te ha llamado la atención una nueva idea, pero solo pensar en los potenciales riesgos, te inhibes y renuncias?

¿Prefieres aferrarte a lo seguro que rara vez cambia y quedarse con lo que has hecho durante años, vendiendo el mismo producto en lugar de ensayar con un producto diferente?

¿Te cuesta mucho asumir compromisos que coloquen a prueba tus capacidades?

¿Temes mucho constatar lo que los demás piensan de ti?

Si tu respuesta ha sido "si", te conviene seguir leyendo.

Todo lo anterior refleja síntomas de inseguridad, síntomas propios  de una barrera autosaboteadora que debes identificar y combatir con urgencia: el temor al fracaso.

Te iremos explicando poco a poco:

Todos sentimos cierta dosis de miedo a fracasar, ¡okey!  Eso es normal.  Esto es debido a que la sociedad nos exige  siempre triunfar y castiga al fracaso.

 “Una tiranía del triunfo”, como lo han catalogado muchos expertos. 

Como una vez dijo el científico Albert Einstein: “No fracasas hasta que dejas de intentarlo”. 

Lo que quiso decir  este genio visionario, a nuestro entender, es que siempre, detrás de todo lo que hacemos, hay  cierto grado de fracaso, de una u otra manera, así sea de pequeños errores.  

El fracaso es, en cierta forma, “natural”.  ¡Por supuesto, nadie desea fracasar!, pero la única manera de no hacerlo, es no intentar nada. 

Si no corremos riesgos nunca fracasaremos. Es obvio.

El temor al fracaso, al cual hacemos referencia en este post, se aleja de aquel simple “escalofrió” que sentimos de vez en cuando frente a los retos.

Aquí nos referimos a un temor irracional / contraproducente que afecta  a muchas personas de sobremanera, restringiéndoles su desempeño y su productividad.  ¡E incluso puede llevar a caer en estados de ansiedad y depresión!

 En este post te daremos claves importantes para que aprendas a reconocer este tipo de temor. Te describiremos algunas  de sus más importantes manifestaciones,  y  te daremos algunas formas de combatirlo. Te invitamos a seguir leyendo. ¿Vale? ¿Te animas?

¿QUE ES EL TEMOR AL FRACASO?

La mayoría de los libros dedicados a las ventas se expone el tema de los temores.  Uno de ellos muy importante es el temor al fracaso.  ¿Por qué?

Eso, porque el perfil del vendedor, particularmente, debe estar exento de este tipo de temor, contraproducente, para afrontar los obstáculos y lograr el objetivo ideal que es: vender.

Existe un coach en ventas, famoso, que fue bautizado como el nombre del psicólogo de las ventas de EEUU.

Se trata de Kerry L. Johnson, autor de un icónico libro que puso en el tapete el concepto de la excelencia en ventas, allá por los inicios de la década de los 90.

En este libro, reeditado y cuya versión digital puede conseguirse por Amazon.com, con el título: “Como lograr la excelencia en ventas”, Kerry L. Johnson conceptualiza el temor al fracaso como un miedo irracional que sentimos cuando pensamos en lo que podría pasar si llegásemos a fracasar.”

Para este psicólogo de las ventas, este temor emana de nuestra propia inseguridad.  Es un temor creado por la forma como fuimos educados.

El temor al fracaso, según lo describe Kerry Johnson, es autosaboteador e irracional. Las personas que lo sufren, se llenan de intranquilidad y tienden a pensar más en la parte negativa del riesgo que en la posibilidad de éxito.

Estas personas tienden a racionalizar sus pensamientos negativos y los convierten en verdades absolutas autosaboteadoras.   

Por lo general piensan: ¿Y si el plan no resulta?  ¿Qué sucederá si no lo logro?  ¿Quizás no pueda alcanzar la meta a tiempo? ¿Los otros compañeros tienen más experiencia y yo no? ¿Me falta preparación?

Incluso, según lo afirma Kerry L. Johnson, las personas que temen fracasar suelen racionalizar (justificando) el hecho de que no hayan logrado tener éxito y piensan: “Bueno, a lo mejor ese cliente no me convenía, se veía muy difícil de tratar”.

EVITAN EL COMPROMISO

El compromiso implica responsabilidad y la responsabilidad compromiso. El temor al fracaso causa una verdadera distorsión con el compromiso.

Usualmente, las personas que experimentan un  temor casi incontrolable e irracional a fracasar, han aprendido a no comprometerse públicamente.

Evaden el compromiso. Por eso, a menudo, no se mueven con la debida rapidez porque temen destacarse y  ser obligados, por las circunstancias, a comprometerse. 

Para el psicólogo de las ventas, este tipo de conducta evitativa se da, porque la persona piensa que no comprometiéndose públicamente, la responsabilidad de los resultados no es suya.  Así de sencillo.  ¿Te ha pasado o has conocido a alguien así?

FORMAS DE ENCARAR EL TEMOR AL FRACASO:

“Si huimos de la posibilidad de fracaso, destruimos todas las fuentes de felicidad externas, así como nuestro poder interno de respuesta”.  Este pensamiento pertenece a otro gran escritor en temas de superación personal y ventas, Thomas Behr, autor del libro  “El Tao de las Ventas”.

Con respecto a qué hacer, para ir paulatinamente superando este temor, Kerry L. Johnson, en su libro “Como lograr la Excelencia en Ventas”, recomienda 4 formas sencillas de aminorar el miedo al fracaso.

A continuación te haremos un breve resumen:

1.-Elija un aspecto de su vida o trabajo y  trata de correr algunos riesgos pequeños durante las próximas tres semanas. 

Es importante que sean riesgos en los cuales sea inminente el fracaso.

Puede ser apostar a un juego de cartas que no domine. O hacer alguna apuesta de juego de memoria de palabras con un amigo o tu cónyuge. La idea es experimentar el fracaso de forma amigable, incluso cómica.

2.-Participe en una competencia deportiva: Según Kerry Johnson el deporte es un recurso excelente para aprender a manejar el temor al fracaso. En toda competencia siempre hay probabilidades de perder. La recomendación es participar en una competencia que usted desee ganar, pero que tenga altas probabilidades de que usted pierda. Una paradoja consciente para vencer el temor.

3.-Propongase a aprender cosas nuevas para lo cual no tenga muchas habilidades en el presente, pero que siempre le haya gustado. Por ejemplo, dibujar, escribir etc.

4.- La próxima vez que tenga un problema con algún trabajo, cuéntele a su mejor compañero u otra persona sobre este fracaso en particular. Kerry Johnson afirma que las personas que sufren de temor al fracaso, les cuesta mucho contarlo, y tratan de evitar hablar de ello. Les cuesta mucho hablar de sus puntos débiles. Estas conversaciones permiten enterarse de que a otras personas les han acontecido situaciones de fracaso similar. Esto permiten que  se rompa, poco a poco, la idea falsa de que fracasar es lo más terrible que nos puede ocurrir.

¡Que te ha parecido este post?  Esperamos que aporte mucho valor para ti…

¡Bye Bye¡