miércoles, 12 de junio de 2024

El entusiasmo: Qué es, su importancia y 6 maneras sencillas de cultivarlo

                   

By: Belkis Moreno  IT@produsegval

¿Sabías que hay ciertos tipos de personas que los demás quieren siempre tener cerca?  ¡Quizás tú seas una de ellas!  

¿Y sabias que un rasgo distintivo de este tipo de personas es que son, por lo general, entusiastas?  

A continuación te diremos que se entiende por entusiasmo, porque es importante que aprendamos a ser entusiastas, y como podemos cultivar el entusiasmo con algunos sencillos consejos.

El  chatGPT conocido con el nombre de PI, nos dio un primer concepto sobre entusiasmo:

“El entusiasmo es la emoción que sentimos cuanto estamos muy interesados en algo, o cuando nos sentimos felices o emocionados por algo”.

 Por otro lado, según la productora de contenidos educativos  editorial Etece (link: https://concepto.de/entusiasmo/) “el entusiasmo es un estado de ánimo que se considera como una exaltación que nos imprime energía”.

Por parte de nosotros, ratificamos estos conceptos y nos sentimos entusiasmados al hacerlo. ¿Vale?

Efectivamente,  el entusiasmo es un estado de ánimo, es un estado emocional que nos inyecta ánimo, emoción, exaltación, alegría, energía. Es un estado emocional positivo que puede durar unos minutos o puede extenderse de forma intermitente en el tiempo.

El entusiasmo es lo mismo que fuerza, ¡sí fuerza! que proviene de muy adentro de nuestro interior.

Cuando sentimos que estamos entusiasmados, nos sentirnos motivados, despiertos para accionar en aras de lograr lo que queremos, o de disfrutar cualquier circunstancia que vivamos; nadie que este entusiasmado se queda quieto (esto último lo agregamos nosotros); así describe el entusiasmo la editorial argentina Etece, lo que deja ver, con claridad, la importancia de sentir y cultivar el entusiasmo.

A esto agregamos, que el entusiasmo le da sentido a lo que hacemos,  nos llena de voluntad para accionar una y otra vez,   tal como se desprende de una célebre frase de Winston Churchill que asocia el entusiasmo con el éxito con las siguientes palabras:

 “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

Por esto, y por muchas razones más, es importante que definamos nuestros propósitos, nuestras metas, porque tal como lo advierte la editorial Etece, “la falta de deseos propios, de propósitos propios e intereses, opaca el entusiasmo”.

  ¡Ojo con esto!

Origen de la palabra entusiasmo y otros tips

Hay un dato muy curioso que sabemos te va a sorprender: está referido al origen de la palabra entusiasmo.

Según  la web de Editorial Etece, la palabra entusiasmo viene del idioma griego.

“Su significado está relacionado con la idea de que cuando hay entusiasmo es porque “Dios está dentro de ti”.

Según Etece, este concepto etimológico proviene de la historia antigua, y se sustentaba en la creencia de que la persona entusiasmada estaba tomada por un dios y ese poder le daba la fuerza para vencer las dificultades.

De la misma manera, el experto en terapia cognitiva y psicólogo clínico, Walter Riso, explica en uno de sus libros, titulado: Más fuerte que la adversidad, que “la palabra entusiasmo es una bella palabra que usamos poco”, la cual, etimológicamente, hace alusión “a sentir la fuerza o la ira de dios  en el pecho”.

Para Walter Riso, el entusiasmo nos inyecta pasión, motivación para seguir adelante sin darnos por vencidos, es “ir a la meta hasta llegar a ella”, así lo afirma este famoso estudioso de la conducta humana.

Un dato  importante que queremos compartir, es que el entusiasmo proviene de la interacción de varios factores.

Según la inteligencia artificial ChatGPT PI, el entusiasmo puede provenir de nuestros intereses y pasiones, de plantearnos nuevas metas y hacer lo que nos gusta, y esto hace que nos sintamos motivados, como ya lo planteamos en líneas anteriores.

O puede venir de forma externa, provocado por una experiencia nueva, por una nueva noticia, por algo que estábamos esperando, por ver a alguien que deseábamos ver y miles de etcéteras más.

Una observación clave que encontramos en el blog. Xcaret.com, está referida a que el entusiasmo  “no significa que nos hagamos los sordos y mudos y no veamos lo malo, sino que tengamos la actitud positiva para que lo malo no nos afecte”,y sigamos adelante, activos.

El entusiasmo  implica, más que todo, sentir la fuerza, el poder para desafiar las dificultades con determinación, así lo reitera el blog Xcaret, cuyo link te lo obsequiamos por si estas ya entusiasmado y quieres profundizar en el tema. Aqui esta:  (https://blog.xcaret.com/es/como-ser-mas-entusiasta-y-feliz/)

                            Formas de Cultivar el entusiasmo

Resumiendo, es fantástico saber  que tenemos una gran capacidad, por naturaleza, para sentir el entusiasmo.

Pero… ¿Cómo podemos nosotros vivir y revivir el entusiasmo en la dinámica de nuestras vidas?

De acuerdo a la revisión de varias de las fuentes detalladas en líneas precedentes, existen varias maneras sencillas de hacerlo, muchas de ellas asociadas a determinados hábitos, y a la disposición de asumir cambios en nuestro día a día.

Aquí te mostramos 6 maneras sencillas para activar el entusiasmo.

¡Aquí vamos!

¡.- Detente y define tus metas con claridad: Ya lo señalamos anteriormente. Si no sabemos hacia dónde vamos y lo que queremos, ¿de donde vamos a obtener el entusiasmo? El entusiasmo se opaca cuando nos levantamos y no sabemos hacia dónde vamos. Cuando descubrimos que nos gusta, se activa. ¿Te ha pasado?

2.-Trata de mantener tu mente y cuerpo activos: Tal como lo señala el blog Xcaret, el ejercicio en sus diversas modalidades, entre ellas caminar, trotar, hacer bailoterapia, yoga etc, te ayudara a generar neurotransmisores que te darán ánimo y energía. De igual manera, leer un libro, escribir un diario, cantar en un coro, tocar un instrumento musical, hacer trabajo social, mantendrá tu mente ocupada, y sentirás satisfacción y entusiasmo.

3.-Aprende a desarrollar una actitud de gratitud: Muchas veces nos sentimos desanimados, algo tristes, esto es normal. Una forma de recuperarnos es aprender a practicar la gratitud. ¿Cómo? Una forma sencilla es escribiendo tres agradecimientos diarios; esto te ayudará a ver el lado positivo de las cosas, y reanima el entusiasmo.

4.- Define y cumple pequeñas metas diarias: Este es un hábito muy útil que te invitamos a ponerlo en práctica. Has una lista de tús tareas diarias en función de tus metas a alcanzar.  Trata de cumplirlas. Ponte una fecha límite, y monitorea y monitorea. Esta forma sencilla de avanzar te mantendrá motivado porque sentirás que vas avanzando, poco a poco

5.- Rodéate de gente que te inspire y te motive:

¡Muy importante! Muchas veces tenemos metas que nos gustan y soñamos, pero al comentarlas con nuestros allegados, sentimos preocupación y el entusiasmo se va. Un consejo muy útil es tratar de rodearte de personas que empaticen y te animen. Una forma es haciendo Newworking con grupos con intereses similares a los tuyos.

6.- Activa tu curiosidad: Todo es cuestión de actitud.  La curiosidad activa la creatividad y cuando se activa la creatividad sentimos entusiasmo. Pruébalo.

¿Qué te parecen estas maneras de activar el entusiasmo?

¿Te atreves?

Bye Bye

¡Nos leemos pronto!

 

REFERENCIAS:

“Entusiasmo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/entusiasmo/. Última edición: 5 de agosto 2024

Blog XCARET: Como ser más entusiasta y Feliz. 2021. dehttps://blog.xcaret.com/es/como-ser-mas-entusiasta-y-feliz/ 

                                       

Redes; @produsegval  058-0424-4650953