Belkis Moreno C. @produsegval
¿Ocho? Dirás asombrado.
¡!Si…ocho!!
La generalidad de las personas creemos que la comunicación asertiva solo se refiere a la forma como interáctuamos comunicacionalmente con otras personas, básicamente, con el tipo de mensajes “equilibrados” que construimos para comunicarnos.
En cierta
manera, asi es; pero la asertividad en la comunicación va mucho más allá que esto.
Incluye un
conjunto de modalidades, maneras, tipos o formas de comunicación, que te iremos
explicando poco a poco.
Maneras que forman parte activa del proceso de comunicación asertiva y que, muchas veces, "no
atendemos ni entendemos", porque creemos que son irrelevantes.
Pero antes de describirte estos 8 tipos de comunicación o maneras, es
importante entender algunos elementos insertos en el concepto mismo de Comunicación
Asertiva.
Como decimos popularmente, si entendemos el concepto, podemos
aplicarlo, de lo contrario nooo.
QUE ES LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA
Según Marisol D.Saucedo, autora del libro: La Comunicación
Asertiva (2016), este tipo de comunicación es “aquella en la que está presente un adecuado
equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad o
asertividad en el otro. En la comunicación asertiva se integra el respeto por
sí mismo y por los demás.”
De acuerdo a
esta autora, el objetivo de la conducta asertiva o afirmativa (como también se le
llama) es comunicarse honesta, abierta, y
directamente con los demás.
“Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere; respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara”, afirma Saucedo.
¡Algo muy importante¡ Marisol
D. Saucedo afirma que la asertividad es necesaria en todo acto comunicacional; lo
es en hacer y recibir cumplidos, en hacer y recibir quejas, es decir, en
expresar todo aquello que necesitas, pero hacerlo con respeto a ti mismo y a
los demás, sin agresividad ni pasividad.
Una Clave vital de la
asertividad: El respeto.
También son factores esenciales: la congruencia, la claridad,
estar consciente, a la hora de expresar las ideas, el equilibrio, la paciencia,
la autoconfianza de cómo decimos las ideas, factores claves para Saucedo.
LOS 8 TIPOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Cuando
hablamos de tipos, hablamos de las 8 maneras en que nos podemos expresar de
forma asertiva, como lo dijimos antes.
“Cada manera pone énfasis en un aspecto característico
de la asertividad”, según lo explica el psicólogo Andrés Carrillo, en la web: www.psicologiaymente.com
Si quieres
profundizar aquí el enlace: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-comunicacion-asertiva
¡Ahora si!
1.-Comunicación Asertiva basada en la expresión
de sentimientos:
¿Eres de
aquellas personas que puede expresar lo que siente cuando necesitas expresarlo? Este tipo de asertividad permite a la
persona sentirse cómoda y con autoconfianza cuando desvela sus emociones e inquietudes,
sin sentirse mal. Por supuesto, no todo
se dice a todo el mundo. Revelamos lo que sentimos a la gente que consideramos
de mayor confianza.
2.-Comunicación asertiva basada en el
respeto a los otros:
Si eres
asertivo, siempre comunicas expresando el respeto hacia las demás personas. De
hecho, las personas lo notan fácilmente.
No impones, le
expresas a la otra persona que lo que ella opina te interesa.
3.-Comunicación asertiva basada en el
control de las emociones:
Si no sabemos
controlar nuestras emociones, no somos asertivos. Nos desbocamos a hablar y hablar. Nos irritamos y quizás generemos un
conflicto. Si sabemos controlar nuestras emociones, quizás respiraremos
profundo, tomamos un café, esperamos un tiempo prudencial para hablar;
tratamos de no exaltarnos, perdiendo el control.
4.-Comunicación asertiva basada en saber
escuchar:
Haz notado
que uno de los rasgos mas difíciles de la comunicación es encontrarse con una
persona que sepa escuchar. La persona que es asertiva al escuchar, sabe guardar
silencio, porque escuchando puede procesar mejor la información, puede dar mejores
consejos y respuestas, le saca mayor provecho a las conversaciones y se gana el
respeto de los demás, entre otras ventajas.
5.-Comunicación basada en el contacto
visual:
Es obvio.¿ Cuando
estas hablando con alguien y ves que esa persona mira a otro lado, qué piensas?
Que no me esta escuchando. La persona asertiva mantiene un contacto visual
natural y fluido con la otra persona. Con sus ojos muestra interés.
6.-Basado en el cuidado de la postura
corporal:
¿No te ha
pasado que vas a hablar con alguien y su postura desgarbada, descuidada, te
desmotiva? Máxime si ve el celular a
cada rato. La postura de nuestro cuerpo transmite mensajes, es lo que conocemos
como lenguaje corporal. La persona
asertiva asume una posición relajada, pero atenta a lo que te comunican o estás comunicando.
7.-Comunicación asertiva basada en el dominio del tema:
No basta con solo hablar, debes saber de lo que hablas.
Dominar el tema, permite a la persona asertiva despertar el interés, ser más
convincente, sembrar confianza, no generar expectativas falsas para correr el
peligro de ser bautizado, posteriormente, como un pirata, o dejar claro, con
sinceridad, que eres un inexperto, si es el caso.
8.-Comunicación basada en el control sobre nuestro tono de voz:
No hay cosa que te induzca mas a alterarte, que los gritos. Los gritos son contagiosos, si no sabes controlarte, todo terminara en un concierto de gritos. El tono de voz es la forma cómo decimos las cosas. No es lo mismo hablar con un tono de voz calmado, que hablar con un volumen alto y con un tono agresivo. O quizás sarcástico.
El consejo es que, incluso cuando no estemos de acuerdo, tratemos de mantener un clima psicológico de dialogo y cordialidad. ¿Vale?
¿Qué te parecieron los 8 tipos de comunicación asertiva que
te hemos presentado?
La idea es reflexionar y, si puedes, aplícate un auto-examen. Visualiza que tan asertivo eres a la hora de comunicarte, usando las modalidades
de asertividad que te presentamos.
Recuerda….”La asertividad es una habilidad psicosocial que
potencia la comunicación, se traduce en un proceso continuo, constructivo y
estimulante, el cual puede aprenderse y perfeccionarse”. Marisol D. Saucedo. Comunicación Asertiva.
Referencias:
Kena, Moreno:Habilidades para la vida, Centro de Integración Juvenil, AC.
Chttp://www.sev.gob.mx/prevención-adicciones/files/2013/02/Libro-Habilidades-para-la-vida.pdf