jueves, 14 de septiembre de 2017

REGLAS PARA LIDERAR CONVERSACIONES EFICACES Y LOGRAR TUS OBJETIVOS.

@produsegval   capacitacionproduseg@gmail.com

Muchos de nosotros emprendemos proyectos o laboramos en áreas de trabajo, donde los resultados dependen en un máximo porcentaje de cuan bien le hablemos a la gente.  

Es otras palabras.. el éxito de nuestros resultados depende de 
como gestionamos el proceso de intercambio de ideas e informaciones con nuestros interlocutores en el marco de conversaciones. 

Ser un conversador eficaz no es tarea fácil. Y conversar por conversar no es la idea. Hasta las conversaciones mas espontaneas tienen objetivos implícitos.  Estos objetivos se hacen mas conscientes en nosotros, con mayor relevancia,en la medida en que la conversación pasa de la informalidad a la formalidad. 

Conversar con nuestros clientes, aliados, o con nuestros jefes y compañeros de trabajo y lograr que esas conversaciones sean eficaces, es decir, "que el efecto deseado se cumpla",implica poseer habilidades personales,las cuales es importante que dominemos lo mejor posible. 

Imaginemosnos que  se nos responsabiliza de la tarea de atender un stand de exposición, en el cual nuestra misión es dar a conocer a la empresa y ofrecer nuestros servicios a quienes visiten este stand. 

 Por supuesto, que en este Stand, estaremos conversando de manera semi - informal con quien muestre interés.  

Tenemos una estructura con un escritorio,una silla cómoda, un pendón colorido con el logo de la empresa, unos folletos, una laptop con una planilla en excel para captar datos de los  prospectos que nos visitan.  ¡Estamos listos!.     

Pero..¿Como nos aseguramos que de verdad lograremos conversaciones eficaces que nos permitan impactar y ser productivos en cuanto al numero de personas persuadidas con nuestro mensaje? 

REGLAS PARA LIDERAR CONVERSACIONES EFICACES:
Hay dos aspectos a considerar, en materia de reglas para ser un conversador eficaz.  El primero, esta ligado al orden operativo. Es decir, a la forma como debemos planificarnos para lograr los objetivos comunicacionales inherentes a nuestras necesidades conversacionales, proyectadas en metas. 

El segundo aspecto, y no menos importante,esta vinculado a la actitud o a la disposición que manifestemos nosotros a la hora de cumplir nuestro rol dialogante dentro de una conversación. 

Empecemos por la parte operativa.

De acuerdo al "Manual del Orador" del autor Paciano Padrón (2006), en una Conversaciòn hay tres etapas: el inicio, en la cual hay una intención de invocación al dialogo,hay una frase de apertura, quizás una pregunta exploratoria,una reflexión, algo que inicie la conversación.   El cuerpo: Donde se establece ya el intercambio de información, con intercambio de ideas.  Y el cierre: En el cual suele incluirse una formula de despedida,una conclusión, una promesa de llamada telefónica,de envío de correo o seguimiento por redes. 

Un aspecto importante que no debemos ignorar, es que toda conversación esta ceñida a un contexto especifico que a su vez  determina un tiempo y un espacio.  ¿Donde vamos a conversar y por cuanto tiempo? 

La primera regla desde el punto de vista de planificación, destacada por Padrón, se centra en definir con claridad el objetivo de la conversación.  

Recordemos que la conversación es una herramienta comunicacional en contextos que varían entre  espontáneos, semi formales o formales, y con objetivos distintos, sea el caso.  

En el ejemplo del Stand de exposición,el objetivo es promocionar la empresa y captar información para contactarnos posteriormente con clientes potenciales. 

Para asegurar que este objetivo se de, no solo debemos definir el objetivo previamente,sino que recomendamos seguir estas reglas o normas consideradas como un decálogo para conversaciones eficaces, que te presentaremos a continuación: 

Defina bien el objetivo. (Ya lo dijimos)
Caracterice a la audiencia, es decir, investigue quienes serán los posibles perfiles de sus interlocutores.
Infórmese sobre las características del espacio físico donde usted conversara, ¿Es ruidoso? por ejemplo.
Prepárese y diseñe un pequeño bosquejo del contenido argumental del cual usted echara mano para conversar.
Si es posible, prepare una chuleta.
Ayúdese con un folleto o quizás con laminas en Video Bean que pueden exhibirse mientras conversa y da pie a establecer diversas ópticas de un tema.
Trate de pronunciar bien.
Es importante que domine el tema del cual conversa, esto es vital. 
Prepare el espacio físico con los recursos necesarios: silla, escritorio, pendón etcétera. 

ACTITUD Y DISPOSICIÓN:

El segundo aspecto del cual referimos arriba, tiene que ver con la actitud como dialogantes, porque una buena conversación puede venirse abajo por nuestra actitud.

Te presentamos algunos puntos claves a considerar: 

Un conversador eficaz debe tener el animo de persuadir.  Si no tenemos el animo de persuadir, no persuadiremos a nadie con seguridad. Este animo nos conducirá a prepararnos previamente con esmero.
Vocación de Servicio:  Nuestra palabras deben estar orientadas por el afán de ser útil a nuestro interlocutores, proporcionándoles planteamientos positivos.  Por ejemplo, en el Stand imaginario podemos mostrarnos serviciales, brindando detalles, siendo positivos, invitándoles a sentarse y hasta brindar al visitante un café. 
Dinamismo y entusiasmo: Si tienes cara de aburrido durante la conversación, esa idea de aburrido es la que quedara en la mente de sus interlocutores. Y eso hiere de muerte a una conversación. 
Simpatía: Hasta el antipático puede ser simpático cuando se lo propone.  Si deseas persuadir, debe ganarse la simpatía de su interlocutor.
Debe expresar autoridad: Debes mostrar que  dominas el tema de conversación, que estas cualificado para hablar del mismo.
Adecuada presentación personal: Peinarnos o trajearnos de manera inapropiada al contexto, puede ser un distractor o puede generar un prejuicio contra nosotros,que limita la conexión necesaria para una conversación fluida. 
Naturalidad: Evita las poses fingidas para crear un mensaje convincente. 

Esperamos estas reglas sean provechosas y puedas aplicarlas para ser un mejor conversador y lograr tus objetivos, en tu vida diaria o laboral.