Ser un líder auténtico no es nada fácil, tampoco imposible.
Un líder es aquella persona que se destaca del resto, porque posee un conjunto de habilidades que le permiten influir en los demás.El termino líder viene del ingles "Leader" que significa conducir, guiar, dirigir, orientar.
En este post te daremos una lista de los principales rasgos que deberían estar presentes en una persona para ser reconocida como un líder verdadero y auténtico.
Un buen líder o líder verdadero inspira a los demás, transmite pasión y entusiasmo.
Un buen líder se hace responsable de las situaciones, es decir, se compromete con seriedad.
Es flexible, adaptable y puede cambiar de estrategias, si se requiere. ¡Hace lo que debe hacer y listo!
Maneja el don de mando, sin abusar, sin imponerse ni humillar ni violentar a otros.
Es honesto y no oculta información clave con fines personalistas, cualidad que lo hace una persona confiable. ¡Un rasgo exclusivo que vale millones! El rasgo de la franqueza, un rasgo de un líder auténtico.
Un buen líder es el primer soñador del grupo.
Es altamente comunicativo, informa a tiempo, construye mensajes que estimulan a la acción, hace preguntas de sondeo, porque desea conocer lo que los demás piensan, sin miedo.
Un buen líder o líder verdadero demuestra tener un buen nivel de autoconfianza en sus capacidades.
Posee la habilidad de asociar cada estrategia con todo tipo de recursos e ideas, logrando mayor eficacia en lo planeado. Utiliza la Estrategia + creatividad, el binomio perfecto.
Tiene muy buena vocación de servicio. Le gusta servir y sembrar progreso.
Estimula y reconoce los logros de otros.
Sabe escuchar y comprender a sus seguidores porque necesita entenderlos mejor y lograr construir un mayor apoyo.
Es prolífico en crear visiones futuristas.
Sabe rendir cuentas y busca rendirlas. No huye de la verdad.
El buen líder o líder auténtico trata de crear confianza en función de resultados concretos logrados. No se dedica a solo emitir discursos bellos, muestra resultados.
Sabe abrir espacios a nuevos liderazgos y no siente miedo de ser desplazado. ¡Ojo!, ¿Cuántos lideres no bloquean el avance de otros lideres porque quieren exclusividad a la fuerza, imponiéndose?
El líder verdadero acostumbra a realizar diagnósticos del problema (causas-efectos) para entenderlo mejor y buscar la mejor solución para guiar al grupo con certeza.
¿Qué te han parecido estos rasgos?
Si eres un líder verdadero y auténtico, te invitamos a auto-observarte para estar consciente de los rasgos que posees y cuáles debes fortalecer.
Recuerda siempre que el liderazgo se desarrolla y se nutre de cualidades, de actitudes, de valores, de hechos, de resultados, que distinguen al líder, y esas características son las que hacen que el liderazgo sea sostenible y que trascienda en el tiempo.
¿Vale?
Nos vemos en nuestro próximo post del blog 100% preventivo...