martes, 21 de enero de 2014

MUCHAS VECES OIMOS HABLAR DE LAS CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO, PERO QUE SON Y QUE IMPLICAN? SE LO DECIMOS HOY




           MUCHAS VECES OÍMOS HABLAR DE CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO, PERO QUE SON Y QUE IMPLICAN.    SE LO DECIMOS HOY.                         

                  

                                                MARTE TÉCNICO....
   
                 En  SEGURIDAD LABORAL AL DÍA, queremos dedicar los martes al análisis de temas técnicos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.
 Pero queremos hacerlo de manera sencilla, porque la idea es extender este conocimiento al común de los ciudadanos. 
Como premisa que sustenta este esfuerzo informativo, queremos aseverar  que uno de los principales problemas identificados por Produseg Valencia CA, en nuestro quehacer vinculado a las asesorías técnicas en diversas empresas, tiene que ver con un profundo vacío observado en el manejo conceptual o semántico de muchos términos asociados a la seguridad y salud en el trabajo que tienen los trabajadores. De hecho, en trabajos de campo,hemos encuestado a muchos trabajadores con interrogantes sencillas sobre: "sabe usted que es la seguridad, que es un riesgo, que es una condición insegura? y la mayoría de los entrevistado NO TIENE un dominio acertado de estos conceptos, fundamentales a la hora de acometer procesos de este tipo en las empresas.  Es por ello que hoy tocaremos el tema de las condiciones Inseguras, que son y que implican. Observemos estas fotos....
                                                     

                            FOTO:  PRODUSEG. 
  


                             CONDICIONES INSEGURAS:
Algunas veces nos encontramos frente a situaciones que deducimos pueden ser potencialmente peligrosas. 
Por ejemplo, una columna deteriorada  de una edificación, cuyo deterioro sea visible a simple vista;  un techo cuyas bases que lo sostienen presenta debilitamiento evidente; una pared ladeada, debilitada,que da directamente a una calle con peatones; un hueco en plena autopista, no corregido a tiempo; unos cables eléctricos sueltos y expuestos a cualquier persona; un liquido peligroso cuyo almacenamiento es el inadecuado; un vehículo con frenos largos, cuyo arreglo dejamos "para cuando tengamos tiempo"; un ambiente de trabajo con mucha presión; la basura en plena calle sin recoger; ect,ect 
En fin, en nuestro quehacer diario y de trabajo pareciera ser muy común las situaciones descritas.   
Si queremos categorizar estas situaciones para entenderlas mejor, podemos decir que los anteriores ejemplos son condiciones INSEGURAS o condiciones potencialmente peligrosas.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, LOPCYMAT, (Art. 62) es un deber del empleador evaluar y controlar las condiciones de trabajo que impliquen determinados niveles de inseguridad. 
Entonces podemos decir que las condiciones inseguras son cualquier "situación, física o ambiental, que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta; situación capaz de producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional; concepto parafraseado de la Norma Técnica N1-01-2008, sobre Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
Haciendo un análisis semántico, podemos afirmar que un hueco en una autopista es una situación que se desvía de lo normal o   correcto (aunque estemos acostumbrados a ello) por tanto es un peligro potencial para provocar un accidente, como de hecho lo es. 
De igual manera, las condiciones inseguras, sea cual sea su naturaleza, son condiciones previsibles, es decir, sabemos que existen en casi todos los casos; pero no las corregimos a tiempo, como sucede con los  huecos y la basura en la calle.
Si nos remitimos al ámbito laboral, el legislador establece como condiciones inseguras los siguientes ejemplos: la falta de salubridad en el trabajo; la ausencia de agua potable; la no existencia de planes de contigencia en casos de emergencia en la empresa; la falta de señalizaciones adecuadas; las malas condiciones de alimentación en el trabajo; el hacinamiento; la falta de mantenimiento preventivo; el no contar con los equipos de protección personal.....y pare de contar.
Lo importante, amigo trabajador o usted, el cuidadano común,  es adentrarnos sin miedo en el dominio de este tipo de terminologías, para así, SABER IDENTIFICAR  una condición insegura,  para sentirnos seguros y PODER actuar sobre ella, o exigir que sea corregida, para no estar EXPUESTOS  a  riesgos de accidentes QUE BIEN PUEDEN EVITARSE.


SERVICIOS DE ASESORÍAS TECNICAS DE PRODUSEG 
PRODUSEG VALENCIA CA.
Si usted desea contar su experiencia o tratar  otro tema, escribanos a capacitacionproduseg@gmail.com
Estos contenidos pueden ser  reproducidos libremente por los Comités de SSL de las empresas para ser transmitidos a los trabajadores. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario