El miedo es una emoción natural, muy humana. Dependiendo de la intensidad o de las circunstancias, el miedo puede ser bueno o malo, oportuno e inoportuno. Te damos algunos tips para gestionar el miedo y convertirlo en un aliado #preventivo de situaciones peligrosas o un generador de energía para acciones positivas.
NOTA: PRODUSEG Belkis Moreno.
Desde pequeños nos enseñan que el miedo es malo. A esta emoción le damos una connotación negativa y estigmatizamos que quien tienes miedo es débil.
La verdad es que el miedo es una emoción natural del ser humano, que no debemos evadir, sino que debemos aprender a GESTIONAR.
Hay miedos naturales, ligados a nuestra supervivencia y fisiología y hay miedos creados por nosotros, debido a prejuicios, por comparaciones, por frustración, por ambición, por inseguridad...etc
Sea cual sea el miedo, debemos aprender una palabra clave: GESTIONARLO, lo que implica aprender a sentir el miedo de forma bien administrada, dominarlo, reconocerlo, dosificarlo y convertirlo en algo que nos puede ayudar en determinadas circunstancias.
Lo saludable es sentir un miedo que nos permita razonar. Por supuesto, no es fácil, pero si es posible, si nos entrenamos y este aprendizaje lo hacemos consciente.
Te explicamos:
El miedo es un acelerador o paralizador de nuestra conducta, su efecto puede ser positivo o negativo, según el contexto. Por ejemplo, en situaciones de peligro o riesgo, el miedo - en dosis adecuadas- nos puede hacer que huyamos a tiempo, que nos abstengamos de tomar malas decisiones; que nos NEGUEMOS a hacer aquello que nos inspira desconfianza.
Aquí el miedo cumple una función de salvaguarda de nuestra integridad, es decir, es bueno fisiológicamente hablando.
Otro ejemplo lo encontramos en la #prevencion del delito, el miedo es una emoción que puede ser un aliado muy eficiente, si lo gestionamos y nos entrenamos.
Te damos un ejemplo: Sabemos que el delito es un flagelo que actúa en ciertas horas y circunstancias, entonces, el miedo a ser victima nos motiva a aprender sobre como autoprotegernos, a organizarnos y nos motiva a tomar precauciones en nuestra conducta, en el hogar, la calle o cualquier sitio.
Si esta emoción no estuviese presente de manera aceptable, entonces, quizás ,seriamos temerarios y nos arriesgaríamos a salir a horas peligrosas y hacer cosas que nos expongan demasiado.
Como gestionar el miedo?
Convertir el miedo en un aliado nuestro, en algo positivo, sobre todo aquel miedo creado por nosotros y que nos hace daño, es lo ideal. Te damos algunos pasos sencillos, tomados de la web site www.hanakanjaa.com, que podemos practicar con este objetivo:
1,- Detecta el miedo: analizate bien y detecta en que situaciones sientes miedo. El miedo aparece a través de ciertas sensaciones físicas, entonces obserrva cuando estas sensaciones aparecen. Si quieres, anótalas.
2.-Acepta el miedo: Hazte amigo del miedo, es decir, acepta que eres humano y concientiza que el miedo no es siempre malo, si tu lo sabes usar. No te auto-reproches si sientes miedo.
3.-Siente el miedo: experimenta el miedo sin miedo, esto te dará dominio de la situación. Con esto no te aconsejamos que te expongas a situaciones peligrosas, solo te decimos que aprendas a sentir el miedo sin magnificarlo.
4.- Hazlo: Haz una lista de las cosas que te dan miedo en exceso y luego atrévete. Por ejemplo, te da miedo hablar en publico; tienes miedo a preguntar; te sientes inseguro y eso te da miedo; le tienes miedo a tu jefe; te da miedo delegar; tienes miedo que te roben tu liderazgo, tienes miedo a sentir que no te necesitan....etc
En situaciones de riesgo del delito, debes utilizar el sentido común y darte cuenta si estas magnificando el miedo al riesgo; si el riesgo es real o no; si puedes minimizarlo; todo ello sin arriesgarte nunca.
www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0416-7410748
@produsegval
No hay comentarios:
Publicar un comentario