Los buzones de sugerencias sirven para conectarnos con el cliente, tanto interno como externo, y bien utilizados, pueden brindar un canal de información muy importante para saber sobre qué estamos haciendo bien y que haciendo mal. Un buzón puede darnos pistas importantes, en cualquier área de la empresa, incluso puede ser muy útil para un Comité de Seguridad y Salud Laboral, u cualquier otro comité que haya emprendido un proyecto y deba mostrar resultados tangibles. #prevencion #información #medidas
Buzón de sugerencias de FUNDAUC-Mañongo foto: Produseg |
Para quienes gestionan un negocio o para quienes gestionan un proyecto, la retroalimentación con sus clientes, seguidores o usuarios de servicios, tanto internos como externos, es muy importante, porque puede darnos pistas de lo que estamos haciendo bien o mal.
En el marco de este proceso permanente de búsqueda de datos o de información para mejorar lo que estamos haciendo, están presentes muchos medios o canales - tanto tradicionales como modernos- y uno de ellos lo representan los buzones de sugerencias, quejas u observaciones.
Estos buzones no son nada nuevo, porque existen desde hace mucho tiempo; pero llevan implícito ciertos beneficios, ya que un Buzón de Sugerencias es económico y bien direccionado, en cuanto a sus objetivos, puede representar un canal de información que nos de pistas importantes, incluso para ahorrar dinero y tiempo en procedimientos innecesarios.
Un aspecto a considerar es que un cliente o usuario de un servicio, sea interno o externo, experimenta una percepción mas positiva cuando observa que su proveedor del servicio le ofrece una oportunidad para que el o ella, pueda (como USUARIO )expresar su opinión libremente, anónima; sobre su nivel de satisfaccion o insatisfaccion.
Sobre todo, si este buzón pertenece a servicios masivos, en los cuales los públicos son muy diversos, como el buzón que fotografiamos en la sede de FundaUC en Mañongo, Valencia.
Un buzón de sugerencias, quejas u observaciones puede también incluir la opcion: Reconocimientos, es decir, que el cliente no solo vea lo negativo, sino también destaque y refuerce lo positivo.
Entre los beneficios de un buzón de sugerencias, quejas, comentarios o reconocimientos están:
- Son económicos y su implementacion es sencilla.
- Favorecen la percepción del cliente de que su opinión es tomada en cuenta.
- Puede aplicarse a cualquier organización o proyecto.
- Su disponibilidad es permanente.
- Es un canal de desahogo para expresar lo que nos molesta y nos gusta
- Es anónimo y establece un criterio de libertad en el usuario.
- Nos permite obtener data de interés para mejorar lo que hacemos.
- Puede innovarse en su presentación y hacer de un buzón algo atractivo.
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