jueves, 30 de junio de 2016

EL TEMOR AL FRACASO: MANERAS SENCILLAS DE ENFRENTARLO.....



Desarrollo humano.   @produsegval   Belkis Moreno

Como te habrás dado cuenta, en este blog abarcamos diversos temas, pero enmarcados en un enfoque preventivo. 

La premisa es: Infórmate bien para evitar que te suceda a ti y si te sucedió, puedes corregir a tiempo. 

En el post que estas leyendo tocaremos el tema del temor al fracaso.  Sentir temor a fracasar  es algo natural. 
Nadie lo duda.  Pero cuando  el temor a fracasar se afianza en nuestra emocionalidad y se convierte en un miedo irracional, las cosas se complican.  Te explicamos.

¿Cuantas veces no hemos dejado algo a medias, por miedo al fracaso? ¿O hemos rechazado oportunidades por temor a fracasar? ¿O nos negamos a participar, a comprometernos, por temor a  fracasar? 

El miedo a fracasar puede tener un efecto autosaboteador.  Se activa cuando  pensamos en lo que podría pasar si fracasamos; entonces sentimos un miedo irracional y nos retiramos a mitad de camino. En este caso, tendemos a racionalizar las causas por las cuales nos retiramos y pensamos: "Bueno, yo no podía ganar ese concurso"   "Eso no era para mi".  "No valia la pena tantas molestias".  ¿Te ha sucedido?

¿Cual es la realidad? La realidad  es que el temor al fracaso emana de nuestra propia inseguridad y baja autoestima; por lo cual, decidimos no correr riesgos y huimos, dejamos las cosas a medias o nos resignamos a solo movernos en nuestra zona de confort. 

Otra forma que hemos aprendido para enfrentarnos a la posibilidad del fracaso es evitar comprometernos públicamente.  Entonces utilizamos como estrategia la evasión o simplemente nos movemos muy leeeento, porque tenemos miedo de lo que sucedería si no fuésemos capaces de cumplir el compromiso. 

Hay que dejar claro que el temor al fracaso es parecido al temor al ridículo, este tipo de temores te inmoviliza y afecta a mucha gente. Según los expertos, el temor al fracaso nace del hecho de que tendemos a pensar mas en la parte negativa del riesgo que en la posibilidad de éxito. Si deseas mas datos del temor al fracaso, clickea AQUI.

 MANERAS  SENCILLAS DE ENCARAR EL TEMOR AL FRACASO 
Antes de tocar algunos tips, debemos hacer un llamado de conciencia de la necesidad de estimular a los niños a correr mas riesgos (por supuestos riesgos razonables) pero que ayudarían a crear  las condiciones para no  aprender a temer a fracasar.  
Investigando el tema, encontramos consejos muy sencillos que podemos seguir para superar poco a poco este temor, tomados del Manual de Ventas del consultor kerry L. Johnson y de la web site ENTREPENEUR 


TIPS PARA SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO
Sigue estos consejos: 

Corre algunos pequeños riesgos: Aunque parezca ridículo, en los próximos días anímate a realizar una labor para enfrentar algún desafio, a sabiendas que puedes fracasar. Por ejemplo, puedes apostar a un juego que no domines bien o puedes fijarse una meta y tratar de cumplirla, aunque tengas poco tiempo disponible o no tengas la habilidad. ¿Te animas?

Compite en algo:  
Si practicas algún deporte, métete en alguna competencia.  Si no, entonces inventa una con tus compañeros de trabajo. O familiares. La idea es arriesgarte en pequeñas cosas. 
Otra forma es participar en algún concurso donde si tengas habilidad, aunque te parezca al principio una meta imposible.  En el 2015, quien suscribe este post, concurso para  el primer TechCamp de Emprendedores Sociales, que se realizaría en Caracas.  Los requisitos eran llenar una planilla y hacer un vídeo de 2 minutos sobre tu emprendimiento. Así fue, lo hice y !Sorpresa!...Gane  y fui seleccionada entre 60 emprendimientos sociales de toda Venezuela. Con todo pago...¿Que tal?....

Cuente tus fracasos: Otra formula para empezar a  superar el miedo al fracaso es contarle a otra persona los fracasos que has tenido. Parece bobo, pero quienes sufren de miedo al fracaso, no les gusta hablar de ese tema. Arriésgate y habla de tus fracasos. Puedes idear una historia donde cuentes tu fracaso o contar tu historia como una anécdota; incluso es muy buen método para enseñar algo en el trabajo o a tus hijos. 

Define objetivos y planifica: Dedicarte un tiempo a planificar y a definir tus objetivos  te permitirá escoger la estrategia adecuada y  analizar si tus objetivos son realistas de verdad, adaptados a tu realidad económica. Esto te dará mas aplomo y seguridad para seguir avanzando sin temor. 

El CONSEJO ES:  Atrévete.  Si fracasas, puedes capitalizar la experiencia, es decir, de la experiencia mas negativa, podemos sacar algo positivo,  tu lo decides. Rompe con el temor a fracasar, respira hondo e intenta conseguir tus metas. No es retorica, es la realidad. 

                                 @produsegval
                                 DOTACIONES: 0241-8488586
                               capacitacionproduseg@gmail.com









jueves, 23 de junio de 2016

EL ACOSO SEXUAL A MENORES DE EDAD (GROOMING) INFÓRMATE PARA PREVENIR....


Prevención   @produsegval   Belkis Moreno  

El delito se transmuta con el tiempo.  En la medida en que aparecen nuevos contextos de interacción social, nuevos escenarios y nuevas herramientas de  tecnología de Información y comunicación, TIC, surgen nuevas oportunidades para cometer delictos.  Con el advenimiento de las redes sociales, el concepto de  vida privada que conocimos desde chicos, dejo de  ser tan  privado y hoy día, vemos que nuestros hijos gestionan sus propias redes digitales y sus propias listas de contactos.  Es decir, los chicos poseen mayor autonomía. 

En el marco de este boom del CIBERESPACIO (Dale click, si quieres entender el término) es pertinente que los padres estemos bien informados sobre los riesgos que pueden correr nuestros hijos como usuarios asiduos, activos y "autónomos" (entre comillas) de las redes sociales.  Para ello, queremos que te informes bien sobre el Grooming. 

¿Pero que es el Grooming?  
Para responderte nos valimos de un excelente articulo, publicado por el GRUPO PALADIN de México, sitio Web del  cual extrajimos este concepto literal:  

"Es la acción deliberada que ejerce un adulto para acosar a un menor de edad, mediante el uso de Internet y con el objeto de ganarse su amistad, crear una conexión emocional, disminuir sus inhibiciones y abusar sexualmente de él, se conoce como grooming". 

_
____________________________________________________________INFÓRMATE

COMO SE DA EL GROOMING

Queremos recordarte que un paso vital para prevenir ser victima del ciberdelito o  cualquier delito o  accidente, enfermedad etcétera, esta  centrado en conocer muy bien la forma como se produce lo que evitamos.  Informarnos bien es vital.  

 En el caso que nos ocupa, el grooming, es importante que entiendas que el adulto-acosador-abusador utiliza como modus operandi obtener imágenes comprometedoras del menor para amenazarlo, "con que si no hay un encuentro personal, las publicara".  Este proceso malévolo y delictual, según los expertos, se da en 3 pasos, que te invitamos a que te informes de  cada uno con mucha atención.  Recuerda que esta información la tomamos de una fuente seria: El grupo Paladín de México. (Honor a quien honor merece)
_____________________________________________PASOS

PASOS DEL GROOMING:  

Paso 1 : Contacto y Acercamiento:
Este paso se puede dar de dos formas: Una, cuando el abusador logra tener fotos de la victima mediante el robo de contraseñas o hackeo de cuentas o a través de amigos del niño, utilizando ingeniería social. La otra forma es cuando el adulto crea un perfil falso en las redes sociales, en un foro o chat, haciéndose pasar por un menor de edad, para lograr interactuar con la victima. Esta segunda forma es la mas común. 

Paso 2: Establecimiento de la relación: 
Este proceso puede durar semanas y hasta meses, el abusador puede ofrecer regalos virtuales a la victima (canciones o vídeos) y muestras de afecto y acercamiento, de amistad supuestamente sincera, derivando en el intercambio de contenidos de índole sexual que parecen no intimidatorios para el menor. 

Paso 3: El Acoso.
Cuando el abusador ya tiene fotos y vídeos de índole sexual y erótico de la victima, empieza el acoso, pidiéndole a la victima mas fotos o vídeos o sencillamente, amenazándole, si no accede la victima a un encuentro de tipo personal, si no las publicara.

Cabe destacar que el Grooming es sumamente peligroso y pone en riesgo la integridad del menor, el cual puede caer en crisis depresiva frente a la posibilidad de que aquello que hizo, que es  "malo" (suministro de fotos y vídeos), sea descubierto por sus padres. También en el grooming media el abuso sexual y puede desencadenar en un suicidio del menor desesperado,si los padres o allegados no actúan a tiempo. 

El Consejo de Produseg es:  Infórmate bien de estas nuevas modalidades de ciber-acoso, reúnete con tus hijos  para explicarles los riesgos que existen y como ellos pueden prevenir ser victima. También, como padres, trata de mantener una muy buena comunicación con tus hijos, para detectar rápido cualquier peligro, asesorandoles, sin restarles su derecho a crecer con libertad y privacidad.  

                                    WWW.PRODUSEG.COM
                                     @produsegval 
                                     capacitacionproduseg@gmail.com
                                     DOTACIONES: 0241-8488586
                                                                                                                                       




























 










martes, 14 de junio de 2016

El síndrome de Boreout: encuesta para saber si tu lo sufres......


Seguridad y Salud laboral   @produsegval   Belkis Moreno
Prometimos que dedicaríamos un post exclusivo al Síndrome laboral  de Boreout. ¿Por que? Porque este síndrome es relativamente nuevo y poco conocido, pero igualmente es un asunto muy serio.  Para entender que es el síndrome de Boreout, debemos entender como nos enfrentamos y reaccionamos al estrés en el trabajo. 

El estrés es algo normal en nuestros puestos de trabajo, pero cuanto el trabajador siente que esta exprimido como un limón, cuando se siente agotado, atosigado, con exceso de carga de trabajo y responsabilidad, cuando entra en una especie de hartazgo, con síntomas muy específicos, podemos sospechar que el trabajador esta quemado o esta sufriendo el síndrome de BURNOUT (clickea la palabra para saber mas) que se caracteriza por una despersonalizacion y un estado de estrés crónico.   

Fíjate bien que escribimos BURNOUT y no BOREOUT, que es el tema central de este post. 
Pues bien, el BURNOUT es un estado de estrés crónico, de sobre-exigencia, que es todo lo contrario al BOREOUT. ¿Captas?   
Un paréntesis:  Te recomendamos observar que estas son palabras muy parecidas y pueden confundirnos.

QUE ES SÍNDROME DE BOREOUT

Ahora si.  Si te fijas en la foto que aparece arriba en el encabezado, puedes ver a un trabajador "mas aburrido que una ostra", como decimos en Venezuela. No tiene aspecto de estresado, sino de una persona aburrida con falta de animo. ¿ Lo ves?  Este trabajador sufre de BOREOUT. 
De hecho esta palabra se compone de 2 palabras inglesas, bore, que es aburrido y out, que es fuera.  
Para los autores Philippe Rothlin y Peter Werder, en el libro: El nuevo Síndrome Laboral BOREOUT, el trabajador que sufre de BOREOUT esta tan aburrido, que pareciera no sufrir de nada, lo que hace que este ausente y sin interés en el trabajo.  Es un trabajador aburrido al extremo, con cero estrés. 
Para estos autores, hay tres elementos esenciales en el BOREOUT:   EL  (1) es que el trabajador  siente que su capacidad no esta siendo tomada en cuenta o que no puede aplicarla en su trabajo  y tiene la sensación de que puede rendir mas de lo que rinde,entonces se siente inútil, infraexigido.  Cuantitativamente, el trabajador tiene demasiado poco que hacer, contrario a la excesiva carga del trabajador con BURNOUT.  ¿Comprendes la diferencia?
EL (2)  es que el trabajador esta aburrido con el trabajo porque no esta satisfecho y ese aburrimiento al extremo, lo lleva a perder el animo. Entonces dedica mucho tiempo a actividades como chatear, revisar el celular, navegar en Internet, porque esto le da energía, que no le da su trabajo.
Y un tercer (3) elemento es el desinterés, que  lleva al trabajador  a no sentirse identificado con su empresa ni con su trabajo. Esto le quita el deseo de seguir aprendiendo y lo transforma en un trabajador inducido a la pereza.  Estos 3 elementos se correlacionan entre si.  Algo importante es que el trabajador con síndrome de Boreout no busca  salir de su estado, sino de mantenerlo, aparentando estar muy ocupado.

ENCUESTA PARA SABER SI ERES CANDIDATO AL BOREOUT: 
Para ayudarte en un despistaje, te presentamos una encuesta que aparece en el texto de Rothin y Werder en el libro El Nuevo Síndrome Laboral Boreout. 
Si marcas Si mas de 4 veces a estas preguntas, porque sientes que haces esto varias veces al mes,  podrías sufrir de BOREOUT o puedes ser un buen candidato a este síndrome. Entonces, PREVENCIÓN es el Consejo.  

      www.produseg.com
      DOTACIONES: 0241-8676869
      @produsegval 

martes, 7 de junio de 2016

LA PARADOJA DEL QUERER Y EL TENER QUE NOS ESTRESA.....


   Talento humano.   @produsegval   Belkis Moreno

Tal como aparece en el encabezado de este  post, auto-conocernos es un  método eficiente para racionalizar y entender los motivos por las cuales  hacemos determinadas cosas.  

Así,activando la consciencia y corrigiendo,evitamos conductas de riesgo que nos ocasionan problemas. Este un buen principio preventivo, lo consideramos de este modo.   

Persistiendo en los beneficios del método de  AUTO-CONOCERNOS  y  auto-observarnos, quisimos escudriñar en una de las  conductas paradójicas de la vida que  mas nos estresan, tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestro trabajos.  

Sabemos que  toda paradoja implica una contradicción.  Esta paradoja que te planteamos, expresada en una conducta, denominada del  QUERER y el TENER, no es la excepción. 

Quienes leen estos post, con fines preventivos, presumimos que  son lectores  acuciosos.   ¿No nos equivocamos, cierto?.......

Es por ello que queremos que observes el  titulo de este post: "Una paradoja de la vida que mas nos estresa.....". La palabra "una", deja entrever que hay otras;   y la que te presentamos en este post, forma parte de 4 conductas paradójicas que están descritas en el libro: "El nuevo síndrome laboral:  Boreout", de los autores Philippe Rothlin y Peter R. Werder (2009).  

Según estos autores, hay conductas paradójicas que observamos en nosotros mismos y en nuestros entornos, que son muy cotidianas y que involucran, casi todas, gran insatisfacción o una gran contradicción en nuestra proceder.  Una de estas paradojas es la del querer y el  tener.  También lo son, las paradojas del regalo,   de la salud y la ultima que se describe en el libro referido, la paradoja de Boreout, conducta contradictoria que sirve de marco para que se anide en nosotros el síndrome laboral de Boreout.

Sobre este síndrome de Boreout y las restantes paradojas,  te prometemos un post completito, porque es un tema poco publicitado y de interés 100 % preventivo. 

DICOTOMIA ENTRE EL QUERER Y EL TENER

Ahora bien, para explicarte y no dejarte mas en ascuas, te recordamos que las conductas paradójicas  denotan fuertes contradicciones.  !Ya te lo hemos dicho 3 veces! 

Según los autores Rothlin y  Werder,  la conducta  paradójica  a que nos referimos en este post, tiene los elementos de querer y el tener y en el juego cambiante entre los dos, esta enterrada la contradicción.

"Lo que tenemos no lo queremos, y lo que queremos no lo tenemos".

"Si se produce el cambio - conseguimos lo que queríamos pero no teníamos- volvemos a desear el correspondiente estado anterior.


Un ejemplo sencillo que dan los autores es la relación de pareja. Si tienes pareja, hechas de falta la libertad personal. Pero cuando ya no la tienes, echas de menos el tiempo que pasabas con la pareja. O en tu trabajo: Te molestas y te sientes incomodo en tu actual empleo; sientes que necesitas un cambio. Pero cuando renuncias y consigues otro; sientes que el anterior era mejor.

Según los autores referidos, este ir y venir entre el querer y el tener, refleja la paradoja de sentirnos alegres con lo que tenemos por un tiempo, pero al rato, deseamos algo distinto. 

Aseguran  Rothlin y  Werder, que esta contradicción entre el querer y el tener en cierto modo es normal; lo que sucede es que en algunas personas esta contradicción es muy acentuada y siempre estamos inestables, porque deseamos aquello que no tenemos, pero cuando lo conseguimos,  pierde ese algo el valor rápidamente y seguimos en un ciclo de llenura y vació interminable.

EL CONSEJO ES:  Atrévete a auto-conocerte, percibe si lo que tienes ahora te genera un estado de satisfacción equilibrado, o si vives añorando algo distinto; pero esa añoranza no te deja consolidar lo que ya tienes. No seas como el personaje de Juan de la suerte, quien cambio oro por un caballo; el caballo por una vaca; la vaca por un cerdo; el cerdo por un ganso; el ganso por piedras de afilar, las cuales perdió en un río. Tuvo suerte al conseguir lo que deseaba; pero al final quedo con las manos vacías y nadie sabe como termino esta historia. Auto-evaluarnos de vez en cuando es preventivo, razón por la cual estas leyendo este post. --

  www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0416-7410748
@produsegval