Talento humano. @produsegval Belkis Moreno
Tal como aparece en el encabezado de este post, auto-conocernos es un método eficiente para racionalizar y entender los motivos por las cuales hacemos determinadas cosas.
Así,activando la consciencia y corrigiendo,evitamos conductas de riesgo que nos ocasionan problemas. Este un buen principio preventivo, lo consideramos de este modo.
Así,activando la consciencia y corrigiendo,evitamos conductas de riesgo que nos ocasionan problemas. Este un buen principio preventivo, lo consideramos de este modo.
Persistiendo en los beneficios del método de AUTO-CONOCERNOS y auto-observarnos, quisimos escudriñar en una de las conductas paradójicas de la vida que mas nos estresan, tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestro trabajos.
Sabemos que toda paradoja implica una contradicción. Esta paradoja que te planteamos, expresada en una conducta, denominada del QUERER y el TENER, no es la excepción.
Quienes leen estos post, con fines preventivos, presumimos que son lectores acuciosos. ¿No nos equivocamos, cierto?.......
Es por ello que queremos que observes el titulo de este post: "Una paradoja de la vida que mas nos estresa.....". La palabra "una", deja entrever que hay otras; y la que te presentamos en este post, forma parte de 4 conductas paradójicas que están descritas en el libro: "El nuevo síndrome laboral: Boreout", de los autores Philippe Rothlin y Peter R. Werder (2009).
Según estos autores, hay conductas paradójicas que observamos en nosotros mismos y en nuestros entornos, que son muy cotidianas y que involucran, casi todas, gran insatisfacción o una gran contradicción en nuestra proceder. Una de estas paradojas es la del querer y el tener. También lo son, las paradojas del regalo, de la salud y la ultima que se describe en el libro referido, la paradoja de Boreout, conducta contradictoria que sirve de marco para que se anide en nosotros el síndrome laboral de Boreout.
Sobre este síndrome de Boreout y las restantes paradojas, te prometemos un post completito, porque es un tema poco publicitado y de interés 100 % preventivo.
DICOTOMIA ENTRE EL QUERER Y EL TENER
Ahora bien, para explicarte y no dejarte mas en ascuas, te recordamos que las conductas paradójicas denotan fuertes contradicciones. !Ya te lo hemos dicho 3 veces!
Según los autores Rothlin y Werder, la conducta paradójica a que nos referimos en este post, tiene los elementos de querer y el tener y en el juego cambiante entre los dos, esta enterrada la contradicción.
"Lo que tenemos no lo queremos, y lo que queremos no lo tenemos".
"Si se produce el cambio - conseguimos lo que queríamos pero no teníamos- volvemos a desear el correspondiente estado anterior.
Un ejemplo sencillo que dan los autores es la relación de pareja. Si tienes pareja, hechas de falta la libertad personal. Pero cuando ya no la tienes, echas de menos el tiempo que pasabas con la pareja. O en tu trabajo: Te molestas y te sientes incomodo en tu actual empleo; sientes que necesitas un cambio. Pero cuando renuncias y consigues otro; sientes que el anterior era mejor.
Según los autores referidos, este ir y venir entre el querer y el tener, refleja la paradoja de sentirnos alegres con lo que tenemos por un tiempo, pero al rato, deseamos algo distinto.
Aseguran Rothlin y Werder, que esta contradicción entre el querer y el tener en cierto modo es normal; lo que sucede es que en algunas personas esta contradicción es muy acentuada y siempre estamos inestables, porque deseamos aquello que no tenemos, pero cuando lo conseguimos, pierde ese algo el valor rápidamente y seguimos en un ciclo de llenura y vació interminable.
EL CONSEJO ES: Atrévete a auto-conocerte, percibe si lo que tienes ahora te genera un estado de satisfacción equilibrado, o si vives añorando algo distinto; pero esa añoranza no te deja consolidar lo que ya tienes. No seas como el personaje de Juan de la suerte, quien cambio oro por un caballo; el caballo por una vaca; la vaca por un cerdo; el cerdo por un ganso; el ganso por piedras de afilar, las cuales perdió en un río. Tuvo suerte al conseguir lo que deseaba; pero al final quedo con las manos vacías y nadie sabe como termino esta historia. Auto-evaluarnos de vez en cuando es preventivo, razón por la cual estas leyendo este post. --
www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0416-7410748
@produsegval
No hay comentarios:
Publicar un comentario