lunes, 9 de diciembre de 2019

¿QUÉ FACTORES DE LIDERAZGO DEBES POSEER PARA SER UN BUEN LÍDER?.....BLOG 100% PREVENTIVO


    Belkis Moreno.    capacitacionproduseg@gmail.com    
    Redes @produsegval
¿Te consideras un buen líder ¿  ¿Cómo sabes que lo eres?

Mucho se habla del liderazgo.  Se piensa que para ser un buen líder solo se necesita saber captar la atención de las personas y  que estas te sigan.  Y mientras más seguidores tengas… eres un mejor líder.  Pero esto no es así.

Puedes  tener  miles de seguidores por un tiempo, pero puedes perderlos en un abrir y cerrar de ojos, si no sabes como darle sostenibilidad y propósito a tu liderazgo.

Para comenzar,un líder es una persona que sobresale,que tiene seguidores porque inspira y que asume un objetivo de forma muy responsable. 

¿Pero cómo sé yo si soy de verdad un buen líder?   Toma en cuenta la forma de la  pregunta, porque un líder puede ser cualquiera, pero  un buen  líder es una persona autentica y especial.  Eso creemos. 

Trataremos de responder a la pregunta, a través de la revisión de una lista de FACTORES DE LIDERAZGO que según el consultor Arnoldo Claret Veliz, autor del libro: Como Mercadearte personal y profesionalmente (2011), estos factores deben estar presentes en todo líder, tomando en consideración que mientras más factores reúnas en tu perfil, más probabilidades tienes de convertirte en un líder eficiente. 
 ( Y de ser catalogado como tal)

Mientras más factores de liderazgo reúnas de forma efectiva, eres un mejor líder, recuérdalo.

A continuación encontraras la lista. Si deseas, puedes leerla detenidamente y aprovechar para auto-evaluarte, respondiendo a las preguntas:  ¿Este factor de liderazgo está presente en mi perfil de líder?  ¿Yo cumplo con este requisito? ¿O no?

Lista de factores de liderazgo que debes cultivar para ser un buen líder:

¿Sabes inspirar a los demás con tu discurso u oratoria?
¿Transmites pasión, entusiasmo?
¿Eres carismático para hacer que te sigan?
¿Tienes el don de mando?
¿Crees de verdad en lo que propones a los demás?
¿Tienes habilidades para hacerte oír?
¿Sientes confianza, crees en ti mismo?
¿Tienes capacidad para creer y hacer creer a los demás en lo que se hace?
¿Tienes capacidad para delegar?
¿Muestras con regularidad resultados concretos?  Ojo con esto
¿Tienes capacidad para movilizar recursos humanos y materiales?
¿Poseer habilidades para asociar estratégicamente todo tipo de recursos o ideas para lograr mayor eficiencia en la gestión?
¿Tienes capacidad para mantener cohesionado el equipo de trabajo
¿Estimula y reconoces los logros de los demás?
¿Estás dispuesto siempre a ayudar, orientar y cooperar?
¿Tienes capacidad para planificar y organizar tu liderazgo a través de diversos medios de acción?
¿Sabes oír con atención?
¿Tienes visión del tiempo presente, pero a la vez eres capaz de adelantarte al presente, imaginándote escenarios y visiones futuras?
¿Rindes cuentas con periodicidad?
¿Sabes dividir el trabajo en base a metas, comisiones, proyectos, objetivos?
¿Eres capaz de abrir espacio a nuevos liderazgos sin sentirte inseguro?
¿Eres un líder positivo?
Si quieres agregar otros, bienvenidos.

Esperamos que estos factores de liderazgo te hayan servido de guía, o por lo menos de referente para auto-examinarte y mejorar como líder.

Nos veremos en el próximo post  del blog 100% preventivo de produseg.

Y feliz Navidad 2019.



jueves, 31 de octubre de 2019

PRINCIPIOS VITALES DE ATENCIÓN AL CLIENTE....PRODUSEG 100% PREVENCION


 Belkis Moreno      IT @produsegval 

Este post es muy especial.  Queremos dedicarlo al cliente.  

Durante 19 años hemos  trabajado en el área de  dotaciones de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores.  Hemos trabajado con clientes corporativos y clientes particulares.  Nuestro factor de competitividad de mayor peso ha sido la calidad de servicio al cliente. Te hablamos desde www.produseg.com.  (100% prevención)

Algo importantísimo que hemos aprendido en estas dos décadas, es  que no es retorica, eso de que lo más importante para todo modelo de negocio es el cliente. 

Sin el cliente no hay negocio que prospere, así de sencillo. 

Es por eso que queremos hablarte de la importancia que tiene para el éxito de una empresa o emprendimiento, el poseer una cultura muy bien definida de Calidad de atención al cliente.

Según la Fundación mexicana Carlos Slim, en su plan de capacitación, que puedes encontrar en este link:  https://aprende.org, específicamente en el curso  Vendedor  por Catalogo, curso al que puedes acceder libremente, solo registrándote   (lo recomendamos), en este curso se define  el servicio al cliente como el conjunto de acciones que coloca en marcha cualquier organización, para cubrir las expectativas  de los clientes.  El servicio al cliente diseñado con parámetros de calidad es imprescindible para toda empresa. 

De acuerdo a lo aprendido en este curso y en función de nuestra experiencia, a la hora de atender a un cliente, existen algunos principios  vitales de atención que debemos internalizar como parte de nuestra cultura.    

Estos principios no son puros formalismos. Estos principios  definen que la conexión cliente - vendedor se de,  que de esa conexión se derive la confianza y ulteriormente se concreten las ventas. 


 PRINCIPIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE TE AYUDARÁN A CONECTARTE EFECTIVAMENTE

El primer principio de atención al cliente a considerar, y que queremos destacar aquí, es que para cualquier contacto con el cliente- sea breve o no tan breve- formal o informal- debes entender que una buena impresión es muy importante. Esa impresión puede ser presencial, es decir física, o por medios telefónicos, incluyendo la redes sociales, medios que deben generar una buena impresión sobre todo con el manejo del lenguaje y otros detalles digitales, como fotos, estados, etc.

Por ende, lo recomendable es cuidar tu presentación personal, ni mucho ni poco. Es decir, que tu vestimenta sea la adecuada y que sea coherente con el objetivo.  Además que esta vestimenta genere confianza.  ¿Captas la idea?

Y continuemos....

A este principio  de orden físico, el vendedor debe sumar una buena actitud: una sonrisa permanente, unida a la amabilidad. A la empatia. 

 Y seguimos: 

Otro principio clave es infórmarte bien del producto o servicio que estas ofreciendo. Por ejemplo, nosotros vendemos respiradores doble cartucho de media cara.  Si el cliente sabe de este tipo de equipos, yo también debo demostrarle que conozco lo que intento vender.  Eso es profesionalismo. Evitemos la improvisación y la piratería. 

Algo fundamental es también presta atención a lo que el cliente te dice, escúchalo y luego respondes. No te precipites nunca. 

Para saber lo que el cliente desea y enfocar tus servicios a sus necesidades, puedes empezar la conversación con varias preguntas abiertas que te amplíen un poco más el contexto situacional en el contacto con el cliente, por ejemplo: ¿Qué tipo de trabajo ejecuta usted? ¿ ha probado otros productos similares?  ¿Cual es su ideal en esta materia? 

No te olvides nunca de contestar las preguntas que te haga el cliente. Si no lo sabes, se sincero.

Siempre trata de hacer que el cliente se sienta como lo que es:  
muy importante.  Esto es clave. 

Si deseas dar un mayor valor agregado al cliente, lo puedes hacer  ofreciéndole información adicional que después puedes remitirle por Internet; también puedes facilitarle tus datos de contacto para que te ubique si tiene alguna duda adicional. 

De más esta decir que debes ser respetuoso: tu lenguaje debe ser el adecuado, trata de no exagerar en el tecnicismo, porque la idea es simplificar para que el cliente entienda claramente tu propuesta. 

De arrogancia, nada. La arrogancia es antipatía. 

Rechequea si el cliente entendió tu propuesta. No te conformes rápido, ni  te de pena. 

Por último, siempre dale a tu cliente más de lo que espera, esto significa superar sus expectativas y con ello lograr construir la fidelidad del cliente.  Meta ideal para todo vendedor. ¿No crees?



martes, 17 de septiembre de 2019

DISTRAERTE ES SALUD. TOMATE ESTAS RECOMENDACIONES EN SERIO


IT@produsegval     Belkis Moreno 

¿Sabías que distraerte no es un lujo,sino  una solución que puede aportar mucho a tu salud?

Según los expertos en conducta humana, distraerte no solo te sirve para matar el aburrimiento.  La distracción es un método que puedes aplicarse  para cuidar tu salud mental y física.

Algo importante que debemos aclararte, es que la palabra distracción tiene dos connotaciones: una negativa y otra positiva.  La positiva es la que hoy nos ocupa en este post.  

La negativa es cuando estamos haciendo algo y nos distraemos, esta distracción  genera  un vacío en la atención que puede ser peligroso, porque puede implicar un riesgo, por ejemplo cuando estamos cumpliendo una tarea frente a una maquina.

Pero volvamos a la concepto positivo de distracción.

Trabajar incansablemente puede deteriorar la salud.  Entonces, por  necesidad  buscamos distraernos. Y esa distracción puede variar en múltiples formas y maneras, de acuerdo a cada gusto, de acuerdo  a la capacidad económica y  la capacidad creativa de cada quien.

En términos sencillos,distraerte te puede permite relajarte y aminorar los pensamientos negativos cuando estos son moderados. E incluso, con el método de la distracción (porque es un método), puedes hacer que los pensamientos que te preocupan se calmen y no reaparezcan tan rápido.

Entrando en el cómo, podemos distraernos de muchas maneras, desde las muy sofisticadas hasta las más sencillas. 

Por ejemplo, puedes distraerte leyendo un buen libro; entablando una conversación; llamando por teléfono a alguien; viendo Tv; escuchando música; haciendo ejercicios; asistiendo a un evento para aprender cosas nuevas; también haciendo meditación; visitando a un conocido; haciendo voluntariado (Si te apasiona,es un excelente distractor); haciendo arte…y muchísimas formas más.

Un método de distracción por excelencia  muy típico es dejarte absorber viendo una película, entonces durante una hora y media dejamos de existir para el mundo.  ¿Te ha pasado?  Eso es distraerte en beneficio de tu salud.

Máxime ahora que ni siquiera estamos obligados a ir a una sala de cine, porque podemos bajar por internet una película y proyectarla en familia.  ¡Con cotufa incluida¡  Todo depende de nuestra creatividad.

DISTRAERSE COMO REQUISITO DE UNA VIDA SALUDABLE.

La distracción como método para equilibrar nuestras emociones, es tan importante que la legislación laboral de muchos países, la contemplan en sus requerimientos para un trabajo saludable.

Si deseamos un estilo de vida equilibrado, puedes hacer algunos cambios en tu vida y anexar el distraerte, para lo cual te recomendamos lo siguiente:

Evita aislarte, trata en lo posible de generar conexiones, contactos, con personas proactivas o con grupos con los cuales puedas compartir hobbys, actividades de formación, algún voluntariado etcétera.

Si estas en casa, trata de idear un lugar cómodo donde puedas descansar, relajarte, auto-conocerte, quizás escuchando música o leyendo un libro. Esto relaja y distrae.

Una ultima recomendación es tratar de comer saludable y de evitar personas que sean muy pesimistas que no te quiten el ánimo.

También puedes anexarte a grupos de wapsap en los cuales puedas informarte de los eventos que se realicen en tu localidad; aprovechando aquellos que incluso son gratuitos. 


¿Qué te parece? Te sumas a distraerte de forma positiva.








viernes, 19 de julio de 2019

¿Te has visto obligado a tomar decisiones en las cuales no puedes equivocarte? Te damos algunos tips para decidir con más facilidad.
























Este tipo de decisiones se conocen usualmente con el nombre de decisiones criticas.

Y son críticas porque son decisiones en las que no podemos permitirnos fallar, por el precio de sus consecuencias.   

 Algunas veces estas decisiones pueden ser una parte, quizá vital, de un proceso mayor o quizás sean parte de una crisis que nos lleva  a situaciones límites sobre  las cuales debemos tomar decisiones rápidas y actuar.  O quizás sea una decisión critica en un proceso operatorio donde el médico debe tomar decisiones cruciales para salvar una vida. 

Uno de los aspectos que caracteriza a las decisiones criticas es que frente a ellas habitualmente estamos expuestos a mucha presión, presión que nos dificulta las cosas, porque si nos equivocamos en la decisión que tomemos, podemos perder  “aquello que no queremos perder”, sea dinero, activos, una amistad, un trabajo, una relación de pareja y hasta la vida misma. 

Para ayudarte a tomar decisiones en circunstancias criticas, te damos a continuación una serie de recomendaciones que extrajimos del libro titulado: “Estrategias” de Jeremy Kourdi. 

 Estas recomendaciones son como  especies de técnicas que  pueden ayudararte a ser más asertivo a la hora de tomar una decisión.


PARA DECISIONES CRÍTICAS, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Equilibre los detalles con un panorama general: Presta atención a los detalles, pero sin perder de vista el objetivo principal.

Confié en la intuición:  Al tomar decisiones criticas, debe confiar  en tu propio criterio, aceptar la responsabilidad, sin transferir a otro la responsabilidad de decidir. La intuición te da indicios de lo probable o no y es un importante factor que no debemos desestimar.

Evite la parálisis por demasiado análisis: Evite el error de caer en un análisis sin fin de las opciones sin llegar nunca a una decisión; el exceso de análisis puede desviar los esfuerzos y desenfocarte. Si vas a decidir por algo, analiza y decide. El tiempo puede agravar o favorecer, esto es muy relativo. 

Evalué todas las opciones posibles:  Asume una perspectiva amplia para evalar las opciones; evite la visión de túnel y considera como la decisión afectara a otros, que expectativa tiene esa decisión, que factores  influyen en los resultados. Así, como debes cuidarte de una parálisis por exceso de análisis, debemos también cuidarnos de no investigar lo suficiente. Todo exceso y déficits son malos.

Minimice los riesgos: Analice de que manera se pueden reducir los riesgos, aumentando la posibilidad de éxito, pero también que se puede hacer si las cosas empiezan apartarse del curso esperado. Observa  o imagínate cuales serian las consecuencias del fracaso (¿Valdría la pena asumirlos?) y si la decisión se toma, cuales serian las consecuencias positivas de decidir.  Lo importante es ver los pro y los contra de una u otro aspecto, sin quedarte  toda la vida analizando y decidiendo.

Basa tu decisión en la mejor información disponible:  Para tomar la decisión correcta lo mejor es estar bien informado. No descartes información por obvia y/o irrelevante.  Trata de informarte  a través de las mejores fuentes disponibles, asesorate.

Sea práctico: Esto significa evaluar que tan viable es la decisión.  Muchas decisiones criticas fracasan porque, aunque parezcan lógicas en teoría, en la práctica son imposibles de realizar.

¿Qué te parecen estas recomendaciones?

Si deseas escribirnos para darnos tus puntos de vista, puedes hacerlo por 

capacitacionproduseg@gmail.com     IT@produsegval 
Hasta nuestro próximo post preventivo





jueves, 30 de mayo de 2019

¿QUE SIGNIFICA PENSAR BIEN?. ¿HAS ESCUCHADO ALGO SOBRE ESTE TEMA? ANÍMATE A PENSAR BIEN




¿Qué significa Pensar bien?  ¿Has escuchado algo sobre este tema?

Muchas personas dirán que hay tantos temas importantes de que escribir, y este blog  se dedica a  la tontería de dedicar tiempo a algo tan irrelevante como  la forma en que pensamos.  

Pero tenemos que decirte, que pensar es una de las cosas  más  importante que hacemos todos los humanos; es como respirar, no podemos dejar de hacerlo, no podemos poner la mente 100% en blanco y no pensar.  El pensamiento precede y direcciona la acción, nada más y nada menos.

Además, pensar es una capacidad que nos permite representar y entender al mundo, para lo cual utilizamos símbolos, mediante  el lenguaje.   

La cualidad o capacidad de pensar es la mejor aliada del ser humano; pero si no sabemos pensar, esa capacidad se puede convertir en nuestro enemigo, porque nos limita en las posibilidades. O quizás nos estanquemos. 

Pensar es lo que más hacemos en la vida, lo hacemos en la vigilia y lo hacemos por momentos en el sueño, escribió una vez el famoso psicólogo Walter Riso;  por eso aprender a pensar bien, aprender a optimizar  nuestro pensamiento, creemos es vital.  ¿No te parece?

CUANDO PENSAMOS BIEN …


A continuación te daremos algunos tips de lo que significa pensar bien, tips que incluyen algunas recomendaciones para que entendamos que si aprendemos a pensar de manera más limpia y eficiente (Eso es pensar bien) obtendremos beneficios.


Estas recomendaciones las tomamos del libro: Pensar Bien, Sentirse bien, del psicólogo Clínico Walter Riso, editorial Norma.

Pensar bien ,según este experto, implica varios procesos básicos:

  Pensar bien es pensar con la menor cantidad de distorsiones y sesgos. Se trata de limpiar y actualizar nuestra mente, para que seamos más flexibles, para que entendamos los cambios, los tiempos, de forma tal que seamos más eficientes en nuestros análisis. No nos embotemos.


Esa limpieza de distorsiones y sesgos implica revisar nuestros paradigmas en la forma en como vemos las cosas, lo que implica revisar nuestros prejuicios, ideas sin fundamento y las enseñanzas  caducas.

Pensar bien es pensar racionalmente, sin descuidar las emociones y los sentimientos. 

Ser una persona racional es no ceñirte demasiado a la razón, sino hacerlo de manera razonada y razonable, reconociendo tu naturaleza como ser humano que siente emociones, pero sin obviar la realidad.

Pensar bien es también saber enfocarte en lo importante. Implica dirigir la preocupación a lo que vale la pena de verdad.  No a banalidades.

Algo muy importante es que para pensar bien debemos dejar de lado la ignorancia.  

Debemos motivarnos a conseguir información de fuentes validas, la ignorancia es un factor mental que impide la aprehensión lucida y fiel de la realidad, escribió una vez el monje tibetano, Metthieu  Ricard.

También el pensar bien nos trae tranquilidad, porque cuando nuestro pensamiento es más fluido y menos contaminado de distorsiones, el pensamiento se convierte en un elemento liberador.

¿Qué te parece? ¿ Te animas a pensar bien?  Anímate. 







viernes, 22 de marzo de 2019

¿COMO SABEMOS QUE UNA PERSONA ES REALMENTE LÍDER?... post 100% preventivo


@produsegval  Belkis Moreno 
Una pregunta algo difícil de contestar.  ¿Cómo sabemos con certeza que aquel vecino que sale con short en la mañana a sacar la basura y nos saluda con  mucha sencillez, que se lo pasa tratando de organizar a la comunidad, es un verdadero líder? ¿O aquel conocido que vemos seguido en las redes sociales con muchos likes, que es galardonado frecuentemente, que es admirado, ese que  despierta envidias, es un verdadero líder?

Muchas veces lo que brilla y parece oro, no lo es, decían nuestros abuelos. 

El liderazgo no es un asunto de superdotados, no es exclusivo de una élite.  Podemos ver surgir líderes donde menos lo pensemos; un líder puede llegar a ser aquel que era el más calladito del grupo. ¿O no?  También debemos recordar que no es lo mismo ser Jefe que líder. 

Pero volvamos al tema ¿Como sabemos que un líder es líder?

Según el consultor empresarial Mario Borghino (https://borghino.mx/),la demostración más fehaciente está en la capacidad de esa persona de influir en los otros con el propósito de lograr un objetivo común.

Esto se traduce en ciertos elementos demostrables, como es la energía que emana, unida a su habilidad de convencimiento, y esa convicción personal que es magnética, que hace que esta persona sume seguidores,porque sabe ganarse la confianza.  

Según Borghino,cuando una persona  es apta para triunfar en sus relaciones con otras personas, cuando se percibe que la presencia de esa persona no es indiferente a los demás, cuando observamos que esa persona sabe como comunicarse, convencer y sumar seguidores, podemos sospechar con certeza que estamos frente a un líder.

Ahora bien,¿Solo basta con esto para afirmar que alguien es líder?

 
No. Siguiendo lo que explica el consultor Borghino en sus escritos,el líder debe poseer la suficiente sensibilidad para comprender  la naturaleza de los seres humanos y entender sus diferentes comportamiento.Es decir, debe tener el poder de ser empatico.

 Además de ello,debe tener  mucha conciencia de sí mismo,para poder definir con claridad los propósitos de su liderazgo e incluso cambiar algunos paradigmas mentales,si lo requiere.

Otras competencias inherentes a un verdadero líder,destacadas por Borghino,son las siguientes:

El líder es un trabajador incansable que muestra resultados: Un líder por lo general trabaja más que cualquiera. Inclusive trabaja más que lo necesario. El propósito de su liderazgo es el motor que lo llena de energía. En la mente de un verdadero líder todo debe crecer y su esfuerzo debe transformarse en resultados.  Este punto es muy importante, porque si el líder no produce resultados, no puede sostener la confianza. Así funciona el liderazgo.

El líder posee gran resistencia a la adversidad:

Un líder que se mueve por verdadera convicción de un propósito que lo inspira, puede soportar las presiones más altas para tomar decisiones fríamente. 

Sabe que en su trajinar diario, debe ofrecer seguridad a su gente y tomar las decisiones que derroten los obstáculos. Debe tener una buena seguridad personal en sus capacidades, que le permitan gestionar la incertidumbre sin agobiarse, ni quedarse estático, sin saber qué hacer.

La acción es otro rasgo esencial del líder, es a través de ella que demuestra la congruencia entre lo que dice y hace. Por eso, ama la acción.

¿Qué te parece?  ¿Podrías auto-catalogarte como líder, o quizás hayas reconocido los lideres que conozcas en tu entorno?

Para finalizar, te recordamos nuestro lema preferido: #PrevenirEsLaClave.  !Hasta el próximo post preventivo¡. 







lunes, 21 de enero de 2019

Plan de emergencia familiar, lo que debes saber......Blog 100% Preventivo

REDES @produsegval        Belkis Moreno, coordinadora de Mercadeo y Capacitación Produseg 
Mucho se ha hablado en estos días de planes de emergencia, tanto para las comunidades, como para las familias, debido al enjambre sísmico (no declarado oficialmente por las autoridades) que ha vivido  Valencia, estado Carabobo, con sismos repetitivos desde hace dos meses en diversas horas del día, situación que también se ha extendido en otros estados de Venezuela. .

Como siempre decimos:Lo primero es lo primero y partimos del concepto.  

Un plan de emergencia familiar puede catalogarse como un  punto de partida preventivo, que permite que la familia se  integre y se organice para saber qué hacer en situaciones  de emergencia; tal es el caso de un sismo, que es el tipo de evento adverso que queremos destacar.  

Este “QUE HACER”,  implica saber cómo actuar en un antes, durante y un después. 

Un plan es una herramienta con la cual la familia puede definir y escoger las acciones básicas de autoprotección a seguir,  y puede conocer conque cuentan y que les hace falta para defenderse de las consecuencias de algún  movimiento telúrico de consideración.

En criollo, un plan de Emergencia familiar sirve  para   “estar preparados por si acaso” y  prevenir que lo malo nos sobrepase.

Ahora bien, ¿si deseo hacer un plan de emergencia familiar, que debo tomar en cuenta? 

Para efectos de dar a conocer los pasos para hacer un plan de emergencia familiar, nos hemos valido de una guía  tomada de un curso dado por la empresa RESINPLAST en Valencia, curso al cual asistimos hace un tiempo atrás.  
Esta guía está redactada en lenguaje muy llano y con dibujitos para ser fácilmente captadas sus ideas.

PASOS PARA UN PLAN
Según el material del cual hecho referencia, hay varios pasos que debes seguir para concretar un plan de Emergencia Familiar. Vamos a describirlos a continuación:

Lo primero es hacer un dibujo en forma de plano de tu casa u apartamento. Imagínate que  ves tu casa  desde un helicóptero.  En ese mapa, vas a identificar los sitios más peligrosos y los menos peligrosos del interior de tu vivienda.  Asimismo, debes  identificar en este mapa los riesgos como objetos que puedan caer, sistemas eléctricos en desperfecto, estructuras debilitadas, zonas debilitadas de tu casa, vidrios mal colocados etcétera, y señalarlos con color rojo para identificarlos.

También, en este mapa que lo puedes hacer en una hoja blanca, identifica los muebles, como comedor, escritorios, sofás,  donde puedas protegerte de un sismo.

¡Algo muy importante!   Con flechas dibuja la ruta de evacuación que sea la menos peligrosa y más rápida  para que familia pueda desalojar el hogar.  Identifícala muy bien, visualizando posibles obstáculos, que luego debes eliminar o minimizar.
Aquí un ejemplo: 

OTRO MAPA
Seguidamente, haz otro mapa, pero esta vez vas a imaginarte que estas en un helicóptero y desde allí ves los alrededores de tu vivienda. 2 a 3 cuadras, es lo que recomiendan los expertos.

En este mapa, ubica un punto de encuentro en el exterior que sea seguro para todos al evacuar.  

También identifica los tipo de amenazas que  pueden haber en estos alrededores, por ejemplo, ríos, fabricas, laderas, arboles muy grandes, edificios en mal estado, tendido eléctrico etcétera.  

En este mapa puedes identificar los lugares a los cuales puedes acudir a pedir ayuda, por ejemplo  una clínica, un ambulatorio. 

Paralelo a la realización de estos mapas, debes contemplar el preparar un bolso de emergencia que colocaras en un sitio cerca de la salida de tu vivienda, ese bolso debe contener documentos y medicamentos, sobre todos aquellos que son más importantes para los miembros de tu grupo familiar.

Seguidamente,otro paso es pensar en los tipos de riesgo que pueden surgir en un sismo y pensar en las acciones (medidas) de emergencia que podría asumir el grupo familiar para salvar sus vidas.  Esto es un plan de acción, donde  listaras con mucha claridad, las acciones a tomar, por ejemplo, tener los celulares cargados, no prender fósforos durante la emergencia, tratar de mantener la calma, ubicarse debajo de un mueble fuerte cerca de sus patas, cubrirse la cabeza, etcétera.

Otro elemento a definir es a dónde irían en caso de perderse, se pueden escoger una o tres personas, que pueden ser amigos o familiares a donde acudirán los miembros de la familia para reencontrarse.  

ASIGNAR RESPONSABILIDADES 

Dentro del plan, también debe hacerse un cuadro con los nombres de cada uno de los integrantes de la familia y al lado del nombre se asignan responsabilidades, describiéndolas muy bien, por ejemplo: Juana sacara la mascota, Pedro llevara el bolso de emergencia, Juan verificara que el bolso de emergencia este en el sitio adecuado, entre  otras asignaciones.

Otro paso muy importante es poner a prueba el plan, después de ponerlo por escrito. También asegurarse de que todos los miembros de la familia lo conozcan.  Para ello, puedes programar un simulacro, donde recrees una emergencia.  Luego de la práctica, puedes hacer una evaluación de lo que paso, que salió bien y que no.

Recuerda, que los pasos que te hemos dado, pueden  ser de mucha utilidad, porque preparan a la familia para tener una reacción adecuada frente a un evento adverso, lo que implica, quizás, salvar sus vidas y las de otras personas.  
Por ultimo te recordamos que ….#PrevenirEsLaClave