Belkis Moreno IT @produsegval
Este post es muy especial. Queremos dedicarlo al cliente.
Durante 19 años hemos trabajado en el área de dotaciones de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores. Hemos trabajado con clientes corporativos y clientes particulares. Nuestro factor de competitividad de mayor peso ha sido la calidad de servicio al cliente. Te hablamos desde www.produseg.com. (100% prevención)
Este post es muy especial. Queremos dedicarlo al cliente.
Durante 19 años hemos trabajado en el área de dotaciones de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores. Hemos trabajado con clientes corporativos y clientes particulares. Nuestro factor de competitividad de mayor peso ha sido la calidad de servicio al cliente. Te hablamos desde www.produseg.com. (100% prevención)
Algo importantísimo que hemos
aprendido en estas dos décadas, es que no es retorica, eso de que lo más
importante para todo modelo de negocio es el cliente.
Sin el
cliente no hay negocio que prospere, así de sencillo.
Es por eso que queremos hablarte de la importancia que tiene para el éxito de una empresa o emprendimiento, el poseer una
cultura muy bien definida de Calidad de atención al cliente.
Según la Fundación mexicana Carlos Slim,
en su plan de capacitación, que puedes encontrar en este link: https://aprende.org, específicamente en el curso
Vendedor
por Catalogo, curso al que puedes acceder libremente, solo registrándote (lo
recomendamos), en este curso se define el servicio al cliente como el conjunto de
acciones que coloca en marcha cualquier organización, para cubrir las
expectativas de los clientes. El servicio al cliente diseñado con parámetros de calidad es imprescindible para toda empresa.
De acuerdo a lo aprendido en este
curso y en función de nuestra experiencia, a la hora de atender a un cliente, existen
algunos principios vitales de atención que debemos internalizar como parte de nuestra
cultura.
Estos principios no son puros formalismos. Estos principios definen que la conexión cliente - vendedor se de, que de esa conexión se derive la confianza y ulteriormente se concreten las ventas.
Estos principios no son puros formalismos. Estos principios definen que la conexión cliente - vendedor se de, que de esa conexión se derive la confianza y ulteriormente se concreten las ventas.
PRINCIPIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE TE AYUDARÁN A CONECTARTE EFECTIVAMENTE
El primer principio de atención al cliente a considerar, y que queremos destacar aquí, es que para cualquier contacto con el cliente- sea breve o no tan breve- formal o informal- debes entender que una buena impresión es muy importante. Esa impresión puede ser presencial, es decir física, o por medios telefónicos, incluyendo la redes sociales, medios que deben generar una buena impresión sobre todo con el manejo del lenguaje y otros detalles digitales, como fotos, estados, etc.
Por ende, lo recomendable es cuidar tu presentación
personal, ni mucho ni poco. Es decir, que tu vestimenta sea la adecuada y que
sea coherente con el objetivo. Además
que esta vestimenta genere confianza. ¿Captas la idea?
Y continuemos....
A este principio de orden físico, el vendedor debe sumar una buena actitud: una sonrisa permanente, unida a la amabilidad. A la empatia.
Y continuemos....
A este principio de orden físico, el vendedor debe sumar una buena actitud: una sonrisa permanente, unida a la amabilidad. A la empatia.
Y seguimos:
Otro principio clave es infórmarte bien del producto o
servicio que estas ofreciendo. Por ejemplo, nosotros vendemos respiradores
doble cartucho de media cara. Si el
cliente sabe de este tipo de equipos, yo también debo demostrarle que conozco
lo que intento vender. Eso es
profesionalismo. Evitemos la improvisación y la piratería.
Algo fundamental es también presta atención a lo que el
cliente te dice, escúchalo y luego respondes. No te precipites nunca.
Para saber lo que el cliente
desea y enfocar tus servicios a sus necesidades, puedes empezar la conversación
con varias preguntas abiertas que te amplíen un poco más el contexto
situacional en el contacto con el cliente, por ejemplo: ¿Qué tipo de trabajo
ejecuta usted? ¿ ha probado otros productos similares? ¿Cual es su ideal en esta materia?
No te olvides nunca de contestar las preguntas que te
haga el cliente. Si no lo sabes, se sincero.
Siempre trata de hacer que el
cliente se sienta como lo que es:
muy importante. Esto es clave.
muy importante. Esto es clave.
Si deseas dar un mayor valor agregado
al cliente, lo puedes hacer ofreciéndole
información adicional que después puedes remitirle por Internet; también puedes
facilitarle tus datos de contacto para que te ubique si tiene alguna duda adicional.
De más esta decir que debes ser
respetuoso: tu lenguaje debe ser el adecuado, trata de no exagerar en el
tecnicismo, porque la idea es simplificar para que el cliente entienda
claramente tu propuesta.
De arrogancia, nada. La arrogancia es antipatía.
Rechequea si el cliente entendió tu propuesta. No te conformes rápido, ni te de pena.
De arrogancia, nada. La arrogancia es antipatía.
Rechequea si el cliente entendió tu propuesta. No te conformes rápido, ni te de pena.
Por último, siempre dale a tu
cliente más de lo que espera, esto significa superar sus expectativas y con
ello lograr construir la fidelidad del cliente. Meta ideal para todo vendedor. ¿No crees?
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