miércoles, 4 de noviembre de 2015

COMO MEJORAR TU IDENTIDAD Y CREDIBILIDAD EN LAS REDES SOCIALES Y TENER INFLUENCIA DIGITAL.... TIPS DE PRODUSEG....

Las redes sociales son herramientas que  potencian nuestra influencia sobre ciertos sectores y sirven para exigir que los derechos ciudadanos se cumplan con eficacia; esto es posible si logramos una buena identidad y credibilidad digital y si aprendemos  a utilizar correctamente las redes, enseñanza que  se desprende de Marianne Diaz,ponente de la Fundación Miguel Otero Silva en el taller: Cobertura de Redes y Seguridad digital.


Marianne Diaz ( de pie)
NOTA: PRODUSEG 
En días pasados tuvimos el privilegio de ser parte de 25 participantes a un taller sobre Cobertura de Redes y Seguridad Digital, que gentilmente fue dictado por la Fundación Miguel Otero Silva en la sede de la Facultad de Odontología de la UC.  
Para la ocasión, fungió como facilitadora la experta en redes y seguridad digital, abogada egresada de la UC, Marianne Diaz, presidenta de la Fundación Acceso libre, profesora del diplomado de Comunicación digital de la UCAB y miembro de la Fundación Miguel Otero Silva,  entre otros detalles relevantes de su  trayectoria curricular.

El tema desarrollado estuvo centrado en las redes sociales y cómo los ciudadanos, comunes y corrientes, podemos utilizarlas  como herramientas para informar o reportar, denunciar, emitir nuestras opiniones y exigir que nuestros derechos sean tomados en cuenta, todo ello con criterios de seguridad en el uso de las redes. 

Cabe destacar  que la Fundación Miguel Otero Silva trabaja en pro de la ciudadanía, mediante la red digital twitter @reporteya, diario El Nacional, con 300 mil seguidores y desplegando a nivel nacional talleres gratuitos a instituciones, vecinos, universidades y todo aquel que lo solicite para capacitar en  uso correcto de las redes sociales, especialmente Twitter.  

CAPITAL SOCIAL

Entre los conceptos emitidos por Marianne Diaz, destacan el capital social, que es la fuerza o poder de  influencia que podemos tener en las redes.

De igual manera, como el capital social (influencia) puede incrementarse en la medida en que logremos potenciar una identidad digital solida y seria y, como consecuencia, obtener credibilidad en las redes.

RECOMENDACIONES PARA CREAR IDENTIDAD Y CREDIBILIDAD EN REDES SOCIALES:

Sobre este importante punto, Marianne Diaz, enumero una serie de recomendaciones que ya  forman parte de plataforma de experticia de la Fundación Miguel Otero Silva, en su labor de fomentar el periodismo ciudadano.

Entre las recomendaciones destacan:
  • Construir un perfil completo, sin vacíos, ni incoherencias, que sea confiable
  • Tener mucho cuidado con caer en la practica de  anonimatos.
  • El seudónimo es delicado y debe respaldarse con una narraccion consistente.
  • Lo afirmado o negado y las historias anidadas en redes, deben ser consistentes, que generen sensación de seguridad.
  • Evitar adjetivar.
En lo referente a la credibilidad, además de las recomendaciones ya expuestas, según Marianne Diaz es muy importante que nos preguntemos ¿Qué clase de información queremos compartir si queremos credibilidad?.

En este punto es esencial aprender a verificar la información, es decir, verificar de que fuente procede, la fecha en que fue creado el contenido, si es coherente o no;  para ello, podemos hacernos muchas preguntas que  permitan filtrar aquellas informaciones que no debemos compartir por ser basura para las redes y que  generar zozobra o afectan a terceros.

COMO CONSTRUIR UN TWEETS CONFIABLE:  

Según esta experta en Redes sociales, lo recomendable es incluir la fecha #5nov,ubicación y  descripción del suceso y fotografía, foto que ocupa 20 caracteres. Podemos enlazar un tweet con el anterior y crear una narrativa coherente, utilizando los #hashtag que estén posicionados por los usuarios....

EJEMPLO: 


EL CONSEJO ES:  Si deseas tener una buena reputación y credibilidad en las redes y tener influencia en las mismas, además de un buen numero de seguidores, ten en cuenta la estructuración de tu perfil digital y entiende que la coherencia es muy importante; verifica la seriedad de las informaciones y no postear lo primero que te llega porque suene bonito; verifica la fuente y se prudente y utiliza la prevención, la inteligencia como herramientas para posicionarte como un usuario serio y confiable, que no defraude a tus seguidores, ni caigas en ilícitos. 

WWW.PRODUSEG.COM
Capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0241-8488586
@produsegval 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario