martes, 19 de enero de 2016

CUANDO HABLAMOS DE PREVENCION DEL DELITO, A QUE NOS REFERIMOS EXACTAMENTE....TIPS DE PRODUSEG

           UTILIZA ESTE POST PARA CONVERSATORIOS CON LOS VECINOS


Nota: Produseg  Belkis Moreno  @produsegval
Para nadie es un secreto, que Venezuela lidera la lista de países mas peligrosos del mundo, 27.875 personas murieron de manera violenta en el 2015, por efectos de la violencia y la delincuencia, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, OVV.  Es por ello, que creemos necesario, que se difundan temas relacionados con formas de combatir el delito para alertar y capacitar a la población y no convertirnos en victimas "fáciles".  En este post, descifraremos  las características del enfoque  de  prevención del delito.  


QUE ES PREVENCIÓN  DEL DELITO? 
Parte 1

Lo primero que tenemos que entender es que nos encontramos ante una situación de delincuencia muy critica; según el OVV, Venezuela alcanzo a  finales del 2015 una  tasa de 90 homicidios o fallecidos por violencia por 100 mil habitantes,   tasa equiparable a la  de Honduras, uno de los países mas peligrosos del sub-continente.   

Lo segundo que debemos entender es que, como ciudadanos, no podemos ser simples espectadores ante este difícil problemática. No podemos solo lamentarnos y no hacer nada, ni aportar nada.   

Lo tercero, es entender que en materia del combate de la delincuencia, existen a nivel mundial dos enfoques:  
Un enfoque represivo que se centra en el monopolio del Estado en el control de la delincuencia, con énfasis en las instituciones de seguridad publica (policía nacional, municipal, científica, GNB etc) y las instituciones del poder judicial. Este enfoque es el tradicional, de tipo reactivo, policial. 

El segundo enfoque es preventivo, que nació del modelo de seguridad ciudadana contenido por primera vez en el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1994, elaborado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

A partir de este concepto de seguridad ciudadana surge un enfoque mas amplio, proactivo, que es el enfoque preventivo.  Este enfoque hace énfasis en la capacidad no solo de reprimir y perseguir a los delincuentes ( con el patrullaje y operaciones policiales básicas, además de un sistema de aplicación de penas);  sino que el enfoque preventivo hace énfasis en  la actuación sobre los factores de riesgo,  social, económico, político, cultural, etc, que generan las condiciones para que el delito ocurra.  

Es decir, en el enfoque preventivo confluyen muchos sectores , muchas corrientes, con valores agregados en varias disciplinas, incluyendo el control policial, considerando la delincuencia como un fenómeno social multi-causal que debe atacarse de muchos frentes y maneras para tener éxito.

LA POLICÍA NO LO PUEDE TODO

Dentro de este enfoque preventivo también se reconoce  un limite a la capacidad que tiene los cuerpos policiales para perseguir a los delincuentes (Sobrepasa la capacidad policial)   y se asigna un papel de co-responsabilidad a los ciudadanos organizados;  en una alianza que  incluye, al gobierno, además de  los  sectores  empresarial, instituciones de investigación, universidades, partidos políticos, ONGs, con sus aportes particulares frente a este flagelo. 

De este segundo enfoque, mas amplio,  surge la prevención comunitaria del delito, con sus estrategias y métodos ya probados en países como Canadá, Brasil, Chile; ademas de  otro tipos  de prevención social, de drogas, psicosocial, entre otros.  

Es importante entender  que los enfoques represivo y preventivo,  no deben excluirse mutuamente, sino que  deben complementarse uno con  otro, con sus diferencias para, en conjunto, lograr las metas de seguridad trazadas. 

ANTES  O DESPUÉS DEL DELITO 

Ya entendido los orígenes, podemos destacar que el enfoque tradicional, el represivo ( que también es necesario; pero no suficiente), se concentra en abordar el problema después de cometido el delito o acto violento; esto erige a la policía y a los juicios como únicos responsables de controlar el delito.  

El enfoque preventivo  da apertura a la participación  y la organización comunitaria, estableciendo niveles de  integración  con la policía, con una premisa básica: evitar el delito o acto violento antes que ocurra mayoritariamente, actuando sobre los factores de riesgo que lo generan. Aquí, en este enfoque,  se da sustento al perfil   de policía comunal,un funcionario mas acoplado con las necesidades de la comunidad. 

En el siguiente post, señalaremos algunas estrategias preventivas de base comunitaria de interés para todos. 


Fuente: Guía del participante para la capacitación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, Programa para Convivencia Ciudadana, México en conjunto con USAID-USA. México-2014.












No hay comentarios:

Publicar un comentario