miércoles, 13 de enero de 2016

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo....tips de Produseg


Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la  fuente primordial  de información táctil sobre el entorno.  Son nuestros mas preciados tesoros y lesionarlas o perderlas, compremeterian nuestra calidad de vida y pondrian en apuros nuestro desempeño profesional. Por eso hay que cuidarlas y asi  evitar accidentes que las comprometan.
 CUIDADO DE LAS MANOS EN EL LUGAR DE TRABAJO 
( Nota: PRODUSEG )
Las manos son nuestros mas valiosos tesoros. Lesionarlas o perderlas, nos ocasionaria una gran discapacidad, porque las manos son herramientas fundamentales para realizar todas nuestras actividades.  En el ámbito laboral es necesario conocer, internalizar y comprender la importancia de cumplir una serie de normas o medidas preventivas en el buen uso de las manos; medidas que bien diseñadas, aplicadas y monitoreadas, pueden evitar que nuestras manos  sean proclives  de accidentes.

Lo primero que debemos entender es que  existen 3 tipos de lesiones que pueden sufrir nuestras manos: Lesiones trumàticas; por contacto y por movimientos repetitivos. 

MEDIDAS PREVENTIVAS SEGUN EL TIPO DE LESIONES:

La idea de este post es introducirte en el tema y darte algunas recomendaciones basicas que te ayuden a evitar riesgos de lesiones en las manos.  Estas normas son basicas, en cada operacion y en cada ambiente de trabajo, variaran el numero y el grado de intensidad de estas medidas preventivas, sea el caso. Es importante entender que antes de realizar cualquier tarea, debes detenerte un poco, pensar y estar muy claro en los procesos en que se divide esa tarea. Si no estas seguro, pregunta y asesorate bien.

Recomendaciones para prevenir lesiones traumáticas:

Algunas recomendaciones son:
No trabajar con accesorios en las manos, como anillos, pulseras, relojes.  Esto es muy importante al trabajar con maquinas en movimiento. 
Debes usar los guantes adecuados a la tarea. 
Si vas a realizar una inspeccion, limpieza  o mantenimiento de maquinas, debes cortar la energia; bloquear y seguir el procedimiento, asegurandose que todas partes moviles esten inmovilizadas
Las herramientas deben revisarse y no usarlas si estan desgastadas o deterioradas.
Se deben almacenar las herramientas en forma correcta y segura, para cuando las uses, no caigan sobre ti y asi evitar accidentes. 
Las areas de trabajo deben estar siempre limpias y ordenadas.
Si no conoces bien una herramienta, no la uses adivinando.
Cada vez que manipulemos materiales, debemos colocar las manos de forma que no queden atrapadas por algun movimiento. 

Recomendaciones para evitar lesiones por contacto: 
Es importante lavar bien las manos con agua y jabon, si no puedes, hazlo usando un paño o toalla.
Siempre lee bien las etiquetas y cerciorate de que tipo de producto es. Sigue las instrucciones de la etiqueta.
Usa los guantes adecuados en funcion del riesgo, por ejemplo, si es un quimico, puedes usar guante de nitrilo o neopreno; si es contrapunzadas, debes asesorarte bien con el personal del servicio de Seguridad y Salud Laboral de tu empresa, porque en este rubro hay muchos tipos de guantes.

Recomendaciones para evitar lesiones por movimientos repetitivos:
Los movimientos repetitivos pueden lesionar los musculos de tus manos; por eso es importante buscar maneras de disminuir estos movimientos repetitivos, sustituirlos por movimientos mas suaves o moderados.
Tambien puedes sustituir el trabajo manual e introducir la ayuda de maquinas o herramientas electricas; por ejemplo, en casos de tareas como clavar, lijar, colocar un tornillo etc.
Tambien es conveniente realizar pausas activas y aprender sobre buenas normas de higiene postural, en casos de trabajo de oficina de escritorio o uso de computadoras.

El CONSEJO ES:  Debes comprende que la unica manera de asegurarte que tus manos no corran peligro, esta en ti mismo, cuando entiendes y pones en practica medidas preventivas; cuando piensas antes de iniciar la tarea y cuando eres 100 % preventivo, detectando y evitando los riesgos.
www.produseg.com
@produsegval
capacitacionproduseg@gmail.com 
DOTACIONES: 0416-7410748 - 0241- 8488586



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario