miércoles, 30 de junio de 2021

PEQUEÑAS ACTITUDES PUEDEN AYUDARTE A REDUCIR EL ESTRÉS Y GENERAR CAMBIOS SALUDABLES. ¿ TE SUMAS?

 

Belkis Moreno   IT@produsegval  

¿Quien en estos tiempos de pandemia no se ha sentido desbordado por las emociones?  

Creemos que la respuesta  es obvia y evidente.  ¡Todo el mundo!  

Pero el propósito de este post no es recalcar nuestras vulnerabilidades. ¡Todo lo contrario!  

El propósito es ayudarte a entender que, como seres humanos, tenemos capacidades, recursos, medios, unos innatos y otros que podemos aprender- (Si estamos convencidos de la necesidad del cambio) para afrontar los retos y salir airosos.

La idea es darte a conocer una serie de pequeñas actitudes que podemos asumir, actitudes que implican pequeños cambios, que pueden ayudarte a reducir los estados de estrés y ayudarte a lograr una vida emocional más saludable.

Antes, queremos explicarte algunos conceptos que en materia de salud psicoemocional, es bueno que sepas distinguir, ya que este conocimiento puede ayudarte a identificar y `prevenir cuando estás en riesgo de un estado emocional que pueden ser peligroso para la salud y, así, tomar previsiones a tiempo. ¿Vale?

NO ES LO MISMO ESTAR ESTRESADO, QUE ESTAR DEPRIMIDO O ESTAR ANSIOSO.

Una cosa es el estrés, otra la depresión y otra la ansiedad.                 

Vamos a guiarte para entender la diferencia  y para ello utilizaremos lo enfatizado por la psicóloga Belkis Pernalete de @psicosalud, en un forochat digital en el que participamos recientemente.

Según Pernalete, debemos entender que:

 “la ansiedad es exceso de futuro, la depresión es exceso de pasado, el estres puede ubicarse en el presente”.  

Este dato es muy importante.  En primera instancia, puede servirte para prestarle mayor atención a tus pensamientos y ver si estos están demasiado en el pasado, o en el futuro, o van y vienen como ráfagas de viento, en el pasado, futuro y  presente.

¿Ocupas mucho tiempo pensado en aquello que paso, que tú aun no has perdonado y que te duele?  O quizás estés haciendo conjeturas mentales sobre aquello que temes pueda ocurrir? Quizás sean conjeturas catastróficas hacia el futuro.

Adelantándonos el tema, a grosso modo, podemos  afirmar que la depresión es exceso de pasado y es un estado mental que te paraliza, porque pierdes el ánimo y sientes una tristeza permanente. Este tipo de estatus mental requiere de ayuda psicológica y medicación.

Por otro lado, la ansiedad crónica o toxica, es un exceso de futuro, y es una emoción que aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizas el futuro de manera negativa y te mueves para enfrentarlo.

La ansiedad se apodera primero de nuestra mente y luego de nuestro cuerpo. Bernardo Stamateas

De acuerdo al libro: Emociones Toxicas de Bernardo Stamateas, Ediciones B.S.A, 2012, España, la ansiedad cuando no es controlada, puede convertirse en un temor excesivo e irracional a todo lo cotidiano; entonces puede llevarte a un trastorno de ansiedad, luego a la depresión, lo que puede comprometer tu salud seriamente.

Entonces repasemos:

La Ansiedad es exceso de fu...

La depresión exceso de pa...

El estrés es presente y te lo explicamos seguidamente.

Haremos énfasis en el estrés porque es parte del propósito principal de este post, dedicado a recomendaciones para reducirlo, que también incluyen la ansiedad.

Según Bernardo Stamateas, todos necesitamos de una dosis de presión en la vida, pero cuando la presión o los estímulos recibidos son muchos y prolongados durante mucho tiempo, puede producirse un desequilibrio en nuestras respuestas y sobrevenir el estrés o el distress, que es el estrés negativo, porque el estrés, en cantidades equilibradas y controladas,nos mantiene activos y es positivo.

Entonces…..¿Cuando surge el estrés dañino?

“El estrés surge cuando hay excesivas demandas exteriores y tu organismo no alcanza a hacerle frente….es una tensión, una presión física y mental que rompe el equilibrio”, enfatiza  Bernardo Stamateas en su libro.

“No es lo mismo vivir un momento de estrés, que vivir estresado”, así lo describe este autor, para aseverar que lo primero es normal y lo segundo es toxico, por el exceso de hormonas de adrenalina y cortisol que invade  nuestro cuerpo, creando un desequilibrio que reduce la nuestra productividad y capacidades.

Una descripción muy particular del estrés es la aseverada por el profesor espiritual Eckhart Tolle, en su libro El poder del Ahora:

El estrés es causado por estar aquí, pero querer estar allá, estar en el presente, pero querer estar en el futuro. 

Esta descripción evidentemente revela desequilibrio, tal como lo enfatizamos en líneas precedentes. 

El estrés toxico es una forma de reaccionar desequilibrada ante las demandas de nuestro entorno que se convierte en habito y que nos lleva a no  saber vivir de otra manera, así lo categoriza el psicólogo argentino Bernardo Stamateas.

PEQUEÑAS ACTITUDES PUEDEN AYUDARTE A VENCER ESTADOS EMOCIONALES NOCIVOS.

La Madre Teresa de Calcúta decía que la paz comienza con una sonrisa.

Por algún lado tendremos que empezar, si queremos cambiar nuestros hábitos emocionales tóxicos.

En este punto te daremos algunas recomendaciones, extraídas del libro Emociones Toxicas de Bernardo Stamateas,el cual nos sirvió de guía para este escrito:

Estas recomendaciones se traducen en pequeñas actitudes que implican pequeños cambios.

Te pedimos las Leas con detenimiento, please.

Comienza por identificar todas aquellas situaciones que te quitan la paz.

Trata de entender qué tipo de emociones te generan  ciertas situaciones y escríbelas. Un buen ejercicio es anotar que situación te genera molestias y que tipo de emoción te genera.  Miedo. Temor, envidia, angustia, tristeza. Esto te ayudara a hacerte consciente de tus pensamientos y aprender a ejercer dominio sobre ellos.

Trata, asimismo, de pensar qué tipo de pensamientos ocupa tu mente, incluso registrarlos en una libreta.  ¿Son del pasado, futuro o presente?

No leas todo el día malas noticias, te info-intoxicaras.

Lee un buen libro, algo que te enriquezca.

Aprende algo nuevo todos los días. No te cierres a los nuevos aprendizajes. Esto te permitirá oxigenarte y romper tus hábitos cotidianos.

Trata de crearte un buen ambiente para dormir bien. 

Haz ejercicios habitualmente. Esta comprobado que el ejercicio reduce los niveles de estrés.

Aléjate de la gente toxica, aprende a colocar limites sanos.

Siempre es bueno tener un amigo o familiar confidente, aquel al cual puedas contarle tus inquietudes. No te aísles.

Una buena práctica es ayudar a otros. No te centres solo en ti.  Brindarle ayuda a alguien que lo necesite te alejara de tus preocupaciones y refrescara tu mente.

Esperamos estas recomendaciones te sirvan de ayuda.

Y siempre recuerda: Tenemos inteligencia, capacidades y podemos utilizarlas para vencer los retos que nos presenta la vida.  Así lo aseveramos, porque lo hemos vivido.

#PrevenirEslaClave   www.produseg,com

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario