miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿Quieres mejorar tu comunicación? Conoce los 8 tipos de Comunicación asertiva que puedes aprender a dominar.


 Belkis Moreno C.  @produsegval 

¿Ocho?  Dirás asombrado.

¡!Si…ocho!!

La generalidad de las personas creemos que la comunicación asertiva solo se refiere a la forma como interáctuamos comunicacionalmente con otras personas, básicamente, con el tipo de mensajes “equilibrados” que construimos para comunicarnos.

En cierta manera, asi es; pero la asertividad en la comunicación va mucho más allá que esto.  

Incluye un conjunto de modalidades, maneras, tipos o formas de comunicación, que te iremos explicando poco a poco.

Maneras que forman parte activa del proceso de comunicación asertiva y que, muchas veces, "no atendemos ni entendemos", porque creemos que son irrelevantes.

Pero antes de describirte estos 8 tipos de comunicación o maneras, es importante entender algunos elementos insertos en el concepto mismo de Comunicación Asertiva. 

Como decimos popularmente, si entendemos el concepto, podemos aplicarlo, de lo contrario nooo.

QUE ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Según Marisol D.Saucedo, autora del libro: La Comunicación Asertiva (2016), este tipo de comunicación es  “aquella en la que está presente un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad o asertividad en el otro. En la comunicación asertiva se integra el respeto por sí mismo y por los demás.”

De acuerdo a esta autora, el objetivo de la conducta asertiva o afirmativa (como también se le llama) es comunicarse honesta, abierta,  y directamente con los demás.

“Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere; respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara”, afirma Saucedo.

¡Algo muy importante¡  Marisol D. Saucedo afirma que la asertividad es necesaria en todo acto comunicacional; lo es en hacer y recibir cumplidos, en hacer y recibir quejas, es decir, en expresar todo aquello que necesitas, pero hacerlo con respeto a ti mismo y a los demás, sin agresividad ni pasividad.

Una Clave vital  de la asertividad: El respeto.

También son factores esenciales: la congruencia, la claridad, estar consciente, a la hora de expresar las ideas, el equilibrio, la paciencia, la autoconfianza de cómo decimos las ideas, factores claves para  Saucedo.

LOS 8 TIPOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

Cuando hablamos de tipos, hablamos de las 8 maneras en que nos podemos expresar de forma asertiva, como lo dijimos antes.

 “Cada manera pone énfasis en un aspecto característico de la asertividad”, según lo explica el psicólogo Andrés Carrillo, en la web: www.psicologiaymente.com

Si quieres profundizar aquí el enlace: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-comunicacion-asertiva

¡Ahora si!

1.-Comunicación Asertiva basada en la expresión de sentimientos:

¿Eres de aquellas personas que puede expresar lo que siente cuando necesitas expresarlo?   Este tipo de asertividad permite a la persona sentirse cómoda y con autoconfianza cuando desvela sus emociones e inquietudes, sin sentirse mal.  Por supuesto, no todo se dice a todo el mundo. Revelamos lo que sentimos a la gente que consideramos de mayor confianza.

2.-Comunicación asertiva basada en el respeto a los otros:

Si eres asertivo, siempre comunicas expresando el respeto hacia las demás personas. De hecho, las personas lo notan fácilmente.

No impones, le expresas a la otra persona que lo que ella opina te interesa.

3.-Comunicación asertiva basada en el control de las emociones:

Si no sabemos controlar nuestras emociones, no somos asertivos.  Nos desbocamos a hablar y hablar.  Nos irritamos y quizás generemos un conflicto. Si sabemos controlar nuestras emociones, quizás respiraremos profundo, tomamos un café, esperamos un tiempo prudencial para hablar; tratamos de no exaltarnos, perdiendo el control.

4.-Comunicación asertiva basada en saber escuchar:

Haz notado que uno de los rasgos mas difíciles de la comunicación es encontrarse con una persona que sepa escuchar. La persona que es asertiva al escuchar, sabe guardar silencio, porque escuchando puede procesar  mejor la información, puede dar mejores consejos y respuestas, le saca mayor provecho a las conversaciones y se gana el respeto de los demás, entre otras ventajas.

5.-Comunicación basada en el contacto visual:

Es obvio.¿ Cuando estas hablando con alguien y ves que esa persona mira a otro lado, qué piensas? Que no me esta escuchando. La persona asertiva mantiene un contacto visual natural y fluido con la otra persona. Con sus ojos muestra interés.

6.-Basado en el cuidado de la postura corporal:

¿No te ha pasado que vas a hablar con alguien y su postura desgarbada, descuidada, te desmotiva?  Máxime si ve el celular a cada rato. La postura de nuestro cuerpo transmite mensajes, es lo que conocemos como lenguaje corporal.  La persona asertiva asume una posición relajada, pero atenta a lo que te comunican o estás comunicando.

7.-Comunicación asertiva basada en el dominio del tema:

No basta con solo hablar, debes saber de lo que hablas. Dominar el tema, permite a la persona asertiva despertar el interés, ser más convincente, sembrar confianza, no generar expectativas falsas para correr el peligro de ser bautizado, posteriormente, como un pirata, o dejar claro, con sinceridad, que eres un inexperto, si es el caso.

8.-Comunicación basada en el control sobre nuestro tono de voz:

No hay cosa que te induzca mas a alterarte, que los gritos. Los gritos son contagiosos, si no sabes controlarte, todo terminara en un concierto de gritos. El tono de voz es la forma cómo decimos las cosas. No es lo mismo hablar con un tono de voz calmado, que hablar con un volumen alto y con un tono agresivo. O quizás sarcástico. 

El consejo es que, incluso cuando no estemos de acuerdo, tratemos de mantener un clima psicológico de dialogo y cordialidad.  ¿Vale?

¿Qué te parecieron los 8 tipos de comunicación asertiva que te hemos presentado?

La idea es reflexionar y, si puedes, aplícate un auto-examen. Visualiza que tan asertivo eres a la hora de comunicarte, usando las modalidades de asertividad que te presentamos.

Recuerda….”La asertividad es una habilidad psicosocial que potencia la comunicación, se traduce en un proceso continuo, constructivo y estimulante, el cual puede aprenderse y perfeccionarse”.  Marisol D. Saucedo. Comunicación Asertiva.

Referencias: 

Kena, Moreno:Habilidades para la vida, Centro de Integración Juvenil, AC.

Chttp://www.sev.gob.mx/prevención-adicciones/files/2013/02/Libro-Habilidades-para-la-vida.pdf



 

 



 

 

 




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