domingo, 13 de febrero de 2022

¿Sabes contar historias? Contar historias es un excelente método para incentivar el análisis y lograr cambios. Blog 100% preventivo

 

Por Belkis Moreno.  IG@produsegval.   capacitacionproduseg@gmail.com

“Educar es contar historias”.  Esta afirmación pertenece a uno de los más connotados médicos psiquiatras de Brasil, Augusto Cury.

Augusto Cury, quien ha tocado muy profundamente el tema de cómo educar de forma adecuada (psicologia educativa),considera que contar historias (El arte del StoryTellig en lengua inglesa),es una poderosísima habilidad y herramienta que tanto el educador, como el líder vecinal, el líder empresarial, el político, el científico, inclusive, y sobre todo: los padres, pueden utilizar, para sembrar valores y paradigmas que trasciendan y transformen la personalidad de cualquiera, para vivir la vida de forma provechosa, sin tanta ansiedad y con entusiasmo.

Para el doctor Cury, autor del libro: Padres brillantes, Maestros Fascinantes, de editorial planeta,2009,el mundo de hoy, debería aprender a narrar más, para aprender a reírnos de nosotros mismos,de nuestras carencias, preocupaciones y traumas e incrementar la resiliencia, previniendo el vivir en la infelicidad.

Es muy difícil no estar de acuerdo con Cury, por eso te invitamos a seguir leyendo, para que te enteres en que aspectos radica esa especie de poder mágico que tiene el saber contar historias, poder tan alabado por este connotado psiquiatra, autor de varios libros que se  convirtieron en betseller, como el que ya te mencionamos.

El poder mágico de contar historias: Contar historias abre las ventanas de la Memoria.

Cuando hablamos del poder mágico, nos  referimos a los poderosos beneficios y ventajas que tiene practicar el  arte de narrar historias o storytelling.

Parafraseando lo afirmado por el Doctor Cury, si nos remitimos a como se efectúa el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos damos cuenta que es la memoria  “el terreno donde se cultiva la educación”. 

Un detalle importante es este:

Aquellas cosas del pasado que más recordamos, con más lujos de detalles, son aquellas que para nosotros tuvieron un mayor impacto emocional.

En el libro: Padres brillantes, Maestros Fascinantes, Augusto Cury desarrolla un capítulo titulado: La emocionalidad determina la calidad del registro.  ¿Qué significa esto?

En palabras literales de Cury: 

“Cuanto mayor sea la intensidad emocional de la experiencia que vivamos, más destacado será el registro y mas oportunidad tendremos de recordar la realidad sin tantas distorsiones”.

Entonces: ¿Cómo aplica esto a la narración de historias?.

Muy sencillo. Contar historias es de por sí una experiencia de descubrimiento, en la cual se despierta la emocionalidad casi automáticamente.

¡!A quien no le gusta que le cuenten historias¡¡  A todo el mundo.

La emocionalidad se despierta cuando solo escuchas las palabras: “habíase una vez.”

En las historias hay elementos poderosos como la trama, los personajes, el misterio o enigma, etcétera; todos se conjugan para despertar e incrementar la emocionalidad, y todo lo que tiene alto impacto emocional en nosotros, queda grabado en nuestra memoria consciente, quedando para ser leído por nosotros posteriormente. Es decir, lo recordamos con facilidad.

A estos elementos de toda historia, se unen la teatralidad, la cual implica que narrando cambiemos la modulación y  el tono de la voz, el volumen; hagamos gestos y mímicas “capaces de expresar lo que la lógica no logra”,tal como lo describe Curry en su libro.

Narrar historias es psicoterapéutico:

Si.  ¡Psicoterapéutico¡

Muchas veces no es lo más adecuado confrontar para resolver un problema.

Lo ideal es dialogar, ya sea en el rol de padres, educadores, compañeros o jefes, si es en el  ámbito laboral.

Para el psiquiatra Augusto Cury, contar historias puede ser parte de una estrategia para nutrir el dialogo que busca estimular el análisis y lograr cambios, bajo parámetros de tranquilidad y hasta de risas.

También es psicoterapéutico, porque narrando historias puedes introducir mensajes indirectos dentro de situaciones ficticias que ayuden a sensibilizar, a hacernos conscientes de los errores, de lo que falta o de lo que no debemos hacer.

En otras palabras, podemos, a través de la narración de historias, llegar al corazón de las personas, humanizando el conocimiento, o una situación, y si humanizamos, sensibilizamos.

A continuación te daremos otras razones para que te animes y sigas cultivando el don de narrar o contar historias que Dios otorgo a los humanos. ¿Vale?

Otras razones para contar historias:

Hoy en día es vanguardia narrar historias (StoryTelling) como un recurso valiosísimo para el marketing de contenidos, por ende;observamos que este tipo de estrategia crece cada día más y es moda en las redes sociales.

En otras palabras, hay muchas razones para contar historias, no solo el educador narra para educar, también el vendedor narra para conquistar al potencial cliente y el político para argumentar una propuesta, y el cómico, el actor, el coach, para informar, transmitir un mensaje y entretener.

A través de la narración de historias, también podemos hacer de los conceptos algo más sencillo, simplificándolos, para que sean más fácilmente entendidos e internalizados. 

Por ejemplo, el concepto de riesgo en el trabajo puede ser ilustrado a través de una historia de un trabajador que no hizo caso a una norma y se metió en problemas.

Otra ventaja es que narrar historias nos ayuda a darle concreción a ideas abstractas, a ideas que son difíciles de entender. ¡¡Y hay muchísimas!!

Por último, como ya lo expresamos, las historias inspiran, humanizan, son una plataforma muy optima para superar las diferencias y unir a la gente, porque generan en las personas emociones similares, aunque tengan diferentes intereses.

¿Qué te ha parecido este post?

¿Te ha inspirado?

Hagamos de este mundo algo mejor, contando historias. ¿Te sumas?

                            

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario