miércoles, 26 de abril de 2023

LA ACTITUD ASERTIVA, LA NO ASERTIVA Y LA AGRESIVA: 3 FORMAS DE SER Y DE RESPONDER ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEBES DIFERENCIAR MUY BIEN.

 
By: Belkis Moreno   IT@produsegval 

Cada ser humano es único e irrepetible.  No importa si fuiste criado en una misma familia, en un mismo entorno.  Los hijos, por ejemplo, comparten rasgos comunes; pero en ellos hay diferencias, en sus formas de pensar y, por supuesto, en sus actitudes.  Diferencias sutiles, y otras más pronunciadas.

¡Es lógico! En muchas familias, algunos hijos se parecen genéticamente más al padre y otros a la madre. Es cuestión también de genes, según opinan los conocedores del tema.  Muchas de nuestras actitudes proceden del entorno primario en que crecimos; complementadas con los contornos secundarios. Sencillamente es así.

En otras palabras, en la medida que vamos creciendo, la interacción con los diferentes entornos, las experiencias vividas y acumuladas en nuestro entorno primario familiar( por preminencia); la forma como afrontamos las situaciones, los cambios, los tipos de problemas y los traumas, va configurando diferentes tipos de personalidad, cada una revestida de diferentes actitudes ante el mundo y la vida.  A todos nos pasa igual.

En este post te describiremos, las tres  actitudes más representativas que destacan en los diferentes tipos de personalidades: La actitud asertiva, la actitud No asertiva y la agresiva. Cada cual tiene sus particularidades;  entre lo positivo y negativo. Conocer sus pro y sus contras, creemos es muy importante.

Sigue leyendo y las descubrirás. ¿Vale?

                                          QUÉ SON LAS ACTITUDES

La palabra actitud, de acuerdo a la editorial lexicográfica Oxford Languajes, significa “la manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar”.  

La actitud es la forma como una persona  comprende,  percibe y responde ante ciertas situaciones; esto según google.

La actitud implica cómo nos comportamos frente a ciertas circunstancias; cómo reaccionamos.  La actitud es muy importante  porque define ciertos estados de ánimo y ciertas tendencias a actuar de una forma determinada.

El primer ministro inglés, Winston Churchill decía que “las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

Creemos que este pensamiento de Churchill es muy verdadero, porque podemos estar muy diestros en ciertas capacidades; pero si nuestra actitud es hostil, agresiva, irrespetuosa, o demasiado tímida, esto, como es lógico, afectara nuestra propia valía  y aceptación de los demás, afectando nuestro trabajo y relaciones interpersonales.  

                   TRES ACTITUDES: TRES FORMAS DISTINTAS DE SER Y DE RESPONDER ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Ya repasamos el concepto de actitud y ahora empezaremos describiendo las tres tipos de actitudes que más inciden en la convivencia, en el trabajo en equipo y en la calidad de servicio al cliente, según un  estudio dedicado al Servicio al cliente, cuyo autor es el Master Luis Roberto Rosales Castillo (Bogotá, 2010).

Según este autor, hay tres actitudes que son prioritarias en su análisis, puesto que impactan mucho en nuestra forma de comportarnos y de interactuar:

La primera: La Actitud Asertiva.

Según Roberto R. Castillo, la actitud asertiva es muy propia de una persona que desarrolla buenos niveles de seguridad en sí misma.

Por eso, la asertividad está asociada con la autoconfianza, es decir, aquel rasgo de la personalidad que le permite a una persona ser ella misma, sin miedo y segura de su conexión con los otros.

La actitud asertiva implica ciertas cualidades, una de ellas es el equilibrio en la forma como la persona reacciona: ni muy dócil ni muy sumiso, ni muy hablador ni muy tímido, ni muy pasivo ni muy hiperactivo.

Una persona asertiva no huye ni cede ante los demás para evitar conflictos; idea estrategias para lograr decir lo que debe decir con el menor daño.  Ah…acepta que comete errores sin sentirse culpable.

Un rasgo de la actitud asertiva predominante es que la persona asertiva no se siente obligado a dar excusas del porque piensa y hacer tal cosa. 

La conducta asertiva forma parte importante de las fortalezas en la habilidad social e implica ciertas conductas que pueden ser fomentadas con ciertos cambios, si te lo propones.

Eres asertivo cuando (aquí algunos ejemplos):

Tiendes a expresar tus ideas, sin agredir ni discriminar ni ofender.

Cuando se presenta un problema, no lo personalizas: ves  el problema, no a la persona.

Te gusta cuidar tu comunicación verbal y no verbal.

Tienes capacidad para escuchar de manera activa.

Puedes desarrollar la empatía, poniéndote en el lugar de los demás. Sabes que esto te da una mejor interpretación de los hechos, sin estar de acuerdo.

Priorizas tu bienestar y haces lo posible por mantener la tranquilidad.

Por supuesto, una personalidad con actitud asertiva no significa ser perfecto; pero si con buenos atributos para practicar la buena convivencia y generar relaciones más positivas.

ACTITUD NO ASERTIVA:

Por supuesto, este tipo de actitud es lo contrario a la asertividad.

La persona con actitud no asertiva se muestra insegura en lo que expresa; posee poca autoconfianza y duda mucho al dar sus puntos de vista ante los demás.

Prefiere complacer a los demás que tener la valentía de dar sus opiniones y defender sus argumentos y sus derechos.

Según Roberto Rosales Castillo, es muy usual que ante las actitudes no asertivas, otras personas se molesten o se aprovechen de la sumisión y de la inseguridad, incluso hasta lleguen a descalificar a este tipo de personalidad.

En el estudio sobre “Servicio al Cliente”  del Master Luis Roberto Rosales Castillo, centrado en el ámbito laboral básicamente, encontramos una lista de diferentes tipologías de personas (tipos de trabajadores) que suelen poseer actitudes no asertivas.

Entre estas tipologías, destacan las siguientes:

Personas tímidas; el quejoso; el explotado (no exige por miedo);  El inmóvil (prefiere el silencio para que no le den otras responsabilidades);  El individualista (No piensa si no en sí mismo); El acomodado (Le gusta todo lo fácil); El autosuficiente (Teme perder poder y control).

ACTITUD AGRESIVA:

Esta tipo de actitud es muy fácil de describir y tras la pandemia, hemos visto que se ha incrementado mucho, sobre todo en circunstancias de interacción en los espacios públicos, según vemos en las redes.

Las personas con este tipo de actitud, son bastante inseguras y resuelven las situaciones intimidando a otros.  Son personas cerradas y con formas de pensar rígidas.

Muchas veces llegan, incluso, a la violación de los derechos de los demás; todo porque la violencia es su vía preferida para interactuar con otros.

Esta agresividad se manifiesta de muchas formas. 

La usual es la verbal, llegando a lo físico; pero incluye también el silencio, acompañado de miradas retadoras y agresivas, con posturas corporales cerradas y gestos con sus manos que señalan a la otra persona, en actitud retadora. ¿Haz conocido a alguien así?  

Para cerrar este post, queremos hacer énfasis en lo que el Master Luis Roberto Rosales Castillo señala en su estudio, y es que las tres actitudes antes descritas son generadas de forma  casi involuntaria, ya que están sostenidas por creencias y paradigmas muy interiorizados;  y no solo se expresan con palabras, sino con posturas del cuerpo, tipo de mirada, el tono de voz, y en todos los gestos que implican la comunicación no verbal.

Esperamos que este escrito sea beneficioso para ti……Bye Bye

 


 

 


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