jueves, 5 de diciembre de 2013

 

                         RIESGOS SIN CONTROL 

         MANIPULAR BOMBONAS DE GAS EN CONDICIONES INADECUADAS ES UN PELIGRO PARA

EL USUARIO. 

   ALERTA ROJA  

 

 

 

 

 

 

 

"La manipulacion por cuenta propia de cilindros de gas doméstico es un peligro para la integridad fisica de  los usuarios, quienes se ven  obligados por la escasez y la mala distribución a manipular bombonas en posiciones incorrectas y vehiculos no adaptados para tal fin."

Foto: PRODUSEG VALENCIA
Lomas del Este/ Valencia

La incorrecta manipulación de bombonas de gas doméstico representa un peligro para los usuarios, quienes en la mayoria de los casos desconocen  las normas de seguridad o precaución que deben tomarse al trasportar  por cuenta propia cilindros de gas en posiciones incorrectas y vehiculos inadecuados; situación que se agrava, cuando  el usuario es el responsable de  instalar por cuenta propia la bombona en su hogar, debido no contar con el suministro a tiempo de dicho producto de primera necesidad. 

Esta irregularidad -que representa un riesgo para la integridad de las personas-se ha venido incrementando en Venezuela en los ultimos años, ya que la distribucion directa en casa del usuario (como es lo correcto)de este producto  ha sufrido muchas insuficiencias, de escasez y de retraso  en el suministro; provocando que el usuario se vea obligado  a trasladar su bombona en condiciones inseguras, tales como: bombonas en motos; bombonas en posicion acostadas; en vehiculos inadecuados; en coches, ect.

Sumado a ello, los usuarios deben transportar la bombona  a centros de llenado, que estan distanciados por autopistas o calles; sin conocer las normas minimas de seguridad; sobre todo las normas de transporte,  tal es el caso de las bombonas llenas que deben colocarse en posicion VERTICAL, cuidando que reciban golpes fuertes que puedan generar escapes.  De igual manera, si el usuario es osado y lleva esta bombona en un vehiculo muy pequeño, sobresaliendo el cilindro  del vehiculo; los riesgos son mayores (como vemos en la foto), debido a choques e imprevistos en la via.

Un riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un accidente, por ello lo aconsejable es que las autoridades competentes solucionen este problema, ya que los riesgos no deben trasladarse de la empresa al usuario directo, porque este proceso inverso viola las normas de seguridad dispuestas por las leyes nacionales e internacionales.

Debido a la gravedad de esta situacion, es prudente informarse sobre la manera correcta de manipular, transportar e instalar una bombona de gas domestico, tips que mostramos a continuacion:

 NORMAS DE MANIPULACION DE BOMBONAS DE GAS:
  1. El cambio de bombona debe realizarse siempre con la llave del cabezal cerrada, para que la cantidad de gas despedida a la atmósfera -inocua e inofensiva- sea mínima.
  2. No debe realizarse nunca la operación de cambio de bombona cerca de fuentes de calor o de fuego, como mecheros, cigarros o estufas.
  3. El gas propano y butano pesan más que el aire, por lo que las bombonas, tanto llenas como vacías, deben estar siempre en posición vertical.
  4. Si se produce un escape de gas, no se debe abrir o cerrar ningún circuito eléctrico, ya que éstos producen descargas capaces de provocar un incendio o explosión. 
  5. Es inconsejable trasladar bombonas en coches, bicicletas, motos, ya que estos modos de transporte son mas inestables. 


Belkis Moreno, CNP 6240
@belseguridad.
PRODUSEG VALENCIA CA