martes, 10 de mayo de 2016

CONOCE ALGUNAS FORMAS SENCILLAS DE COMBATIR EL PRESENTISMO LABORAL...(Parte 2)




Ambiente de Trabajo y Productividad.   @produsegval   Belkis Moreno 

En el anterior post te explicamos que el presentismo laboral era lo contrario al ausentismo.   

En el ausentismo el trabajador no esta físicamente en el trabajo, eso esta claro. En cambio en el presentismo, el trabajador  esta en su puesto de trabajo, trabaja mas horas que sus compañeros, pero su mente, su motivación y su compromiso están ausentes.  Su productividad es muy baja. 

Tiene miedo que su jefe lo despida, porque siente que no lo esta haciendo bien; pero  oculta este miedo y por eso se queda mas horas laborando. Es muy propio  este fenómeno de  países con fuertes crisis económicas. 


En este post te daremos algunas formas sencillas  de combatir el presentismo,  pero antes te daremos otro dato curioso:  ¿Sabias que la nueva tecnología puede hacer que desarrollemos presentismo laboral?  

¿Como?  Muy sencillo. 

 La Internet puede ser un distractor muy dañino, según estudios este distractor puede disminuir hasta en un 30% el tiempo productivo. Muchas veces chateando o rechequeando redes se nos va el tiempo....¿Si o No?

FORMAS SENCILLAS DE COMBATIR EL PRESENTISMO: 

Según los estudiosos, el presentismo es un fenómeno que lo padecen especialmente las Pymes y que revela una precaria calidad de vida laboral. 


Por ello es importante que los patronos y lideres de las organizaciones sean conscientes de este problema y tengan voluntad para combatirlo.  Además, el presentismo se incremente en periodos de crisis económicas, como la que vivimos en Venezuela. 

A continuación te sugerimos algunas formas para combatirlo:
  • Trata de afinar lo máximo posible el proceso de contratación, definiendo bien el perfil profesional que requiere la empresa y las funciones y objetivos del cargo a ofertar.
  • Practica un feedback con sus trabajadores, esto significa abrir espacios de comunicación para que los trabajadores entiendan los objetivos de la empresa y que compartan los mismos objetivos.
  • Identifica, mediante análisis,  que cargos podrían estar sufriendo de presentismo laboral. 
  • Realiza reuniones periódicas  para compartir información sobre los avances del trabajo, sentirse involucrado da motivación a los trabajadores y motiva a todos. 
  • Establece un horario de trabajo claro y adecuado para las labores, en la Unión Europea hay empresas que después de la ultima hora apagan las luces e Internet, estructurando el trabajo a las horas autorizadas, con el fin de proteger al trabajador. 
  • Seria bueno hacer un sencillo reglamento para el uso de la tecnología (celulares, Internet) y hablar con los trabajadores para demostrarles que la tecnología es un distractor que puede causar baja productividad, generar accidentes y, por ende, debemos aprender a usarla responsablemente.
El Consejo PRODUSEG es: Infórmate sobre estos importantes temas, una actitud proactiva es definitivamente preventiva.

WWW.PRODUSEG.COM
@produsegval
DOTACIONES: 0416 7410748
capacitacionproduseg@gmail.com