martes, 27 de septiembre de 2016

ENTÉRATE COMO FUNCIONA EL ESTRÉS CRÓNICO.....!A PREVENIR!



#psicoprevención   @produsegval
El estrés crónico se parece a una alarma que no funciona, así lo define la conocida psicóloga argentina Patricia Fauren uno de sus controversiales libros, titulado Estrés Conyugal.    

Tenemos que afirmar que el estrés pareciera estar muy de moda. 

Es muy difícil encontrar hoy día a alguien  que niegue haberse sentido últimamente muy estresado, sobre todo, si ese "alguien" "sobrevive" en un país de fuertes precariedades como lo es hoy, Venezuela.

De acuerdo a American Psychological Association, el estrés puede afectar a personas de cualquier edad, genero o circunstancias personales y cuando es muy persistente en nuestra vidas, puede dar lugar a problemas muy importantes de salud, tanto mentales como físicos.


Aunque "ciertas" dosis de estrés son en "cierta" forma inevitables  y hasta necesarias (ya que dan energía para actuar), creemos que es importante que las personas conozcan como funciona el estrés crónico en nosotros, con miras a prevenir  males mayores.


En este post 100% preventivo, trataremos de responder a la siguiente pregunta:  

¿Que sucede en nosotros cuando pasamos de dosis manejables de estrés a un estrés crónico, el cual- si no lo controlamos a tiempo-  puede enfermarnos? 

EL ESTRÉS COMO PARTE DE NUESTRA CAPACIDAD ADAPTATIVA


Para entender  como funciona el estrés crónico en nuestro cuerpo, debemos despejar algunos conceptos.


Según la psicóloga Patricia Faur, de la cual hicimos referencia arriba, generalmente asociamos el estrés con el cansancio,  el agotamiento y la sensación de sentirnos sobrepasados.  


Para ella, la idea de agotamiento es parte del imaginario popular, porque aunque esta idea es cierta, no necesariamente es correcta. 


Te explicamos: 


Para la psicóloga Faur, quien es famosa por sus investigaciones de estrés crónico en situaciones toxicas, esta idea de agotamiento se contrapone a algunas funciones que cumple el estrés en nuestro organismo.  


Según Faur, el estrés, en términos reales, es una especie de capacidad adaptativa de nuestro organismo que responde a la necesidad de hacer frente a las situaciones cambiantes del nuestra vida. 


Interpreta la autora que el estrés es como una especie de programa de alerta que está activo todo el tiempo en nosotros (sin agotarnos, cuando es moderado).  

Programa que actúa como una alarma, que se activa (sin percatarnos de ello) cuando nos hallamos frente a un evento externo o interno, que puede ser considerado una amenaza, un desafío, un peligro o quizás resulte algo irrelevante. 

En palabras de Faur, el estrés es como una especie de sistema de respuesta de nuestro cuerpo que nos alerta y nos permite reaccionar y protegernos, en determinada  forma y nivel.

¿CUANDO EL ESTRÉS PASA DE ALERTARNOS PREVENTIVAMENTE  A ENFERMARNOS?


Siguiendo la metáfora de Patricia Faur, que compara el estrés como una alarma,hay ciertas situaciones que hacen  que  esta  alarma puede dispararse muy seguido, lo que nos trae confusión  y  agota nuestro organismo.  


Para entender este proceso, debemos  diferenciar el estrés agudo del estrés crónico.


De acuerdo a Faur, en el estrés  agudo, ”la alarma suena, el organismo hace los ajustes necesarios (reacciona para defenderse) y el asunto termina allí, el organismo se recupera”


En el estrés crónico, en cambio, la respuesta de nuestro organismo  a esta alarma es incorrecta, esta respuesta no cesa, perdura, creando un estado de malestar persistente y un dolor emocional que puede progresivamente enfermarnos. 

Es decir, el organismo no se recupera a su estado natural y adopta un estado crónico de alerta y de estrés.
Esperamos, hayas visualizado bien la diferencia. 

¿POR QUE DEBEMOS ENTENDER ESTE PROCESO?

Entender el proceso descrito en lineas precedentes, nos permite aprovechar nuestras potencialidades para visualizar si nuestra respuesta a los "alertas" que recibimos, es excesiva. Nos permite reflexionar, si estas alertas se disparan muy seguido, si estamos frente a situaciones conflictivas que nos afectan demasiado y que debemos resolver.
También el estar conscientes de cómo respondemos a los estímulos externos e internos, nos da un  mayor nivel de maniobra,a la hora de enfrentar cualquier situación o estratégicamente nos permite alejarnos preventivamente de situaciones estresantes difíciles de gestionar, sobre todo en el ámbito laboral.
                                                  www.produseg.com