lunes, 29 de junio de 2015

EVITE QUE UN ATRACO PASE A MAYORES,TE DAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES DE COMO REACCIONAR PARA EVITARLO.

      Saber reaccionar frente a un asalto, puede evitarte males mayores, como salir herido o incluso muerto. (parte II). 

Nota: Produseg. 
En el anterior post, introducimos este tema, aclarando que es muy importante saber como reaccionar frente a un atraco o asalto.  

Por la fuerte inseguridad que vivimos en Venezuela, fuimos testigo presenciales  ayer de un atraco con arma de fuego, con robo de  moto, en  la puerta de la casa de un familiar, siendo las victimas un motorizado, con su esposa, embarazada. (Zona Sur Valencia).

Las victimas -consideramos - reaccionaron  adecuadamente, tranquilizando al delincuente; siguiendo las instrucciones y el atraco finalizo rápido, con el saldo de una moto robada; pero sin mayores consecuencias para la vida del hombre y la joven madre y su bebe.   

Este es un ejemplo, de lo advertido en el post anterior:  muchas veces la victima, debido al exceso de estrés, reacciona inadecuadamente y esto puede generar que el suceso pase a mayores, con mas violencia y las consecuencias sean trágicas.  

Ya pasado el susto (  Vimos al delincuente muy cerca  y nos alejamos rápido)  y analizada las posibles causas que facilitaron la actuación del delincuente, te presentamos la 2da entrega de ciertas recomendaciones que debes asimilar, en caso -¡Dios no quiera¡-puedas ser victima de un hecho de este tipo.  Recuerda que para suministrarte esta vital información, chequeamos fragmentos del Manual de Seguridad, versión Venezuela, editado por el Grupo Paladín de México. (www.manualdeseguridad.com.mx)

QUE HACER Y NO HACER DURANTE UN ATRACO:

Trate de mantener la calma. Evite mirar al delincuente a los ojos y coopere entregando sus pertenencias.

Tranquilice al ladrón: No hay problema, chamo, te voy a dar todo, tranquilo.

Prevenga al delincuente de cada movimiento que va a realizar y hágalo despacio : Voy a sacar mi cartera; Me voy  a quitar el reloj; toma las llaves....etc

Trate de mostrar sus manos todo el tiempo y trate de ubicarse en una situación de resguardo, que le permita que cuando huya el ladren, pueda usted ocultarse.

No persiga al ladrón, generalmente ellos no actúan solos. Por cada ladrón que vea, puede haber otro que actúa como muro para facilitar  el escape, que la victima no vio.

La idea es que la situación no pase a mayores,  y que un atraco pueda convertirse en un secuestro. Si observa que la situación se pone violenta, los expertos recomiendan simular un ataque cardíaco, o un desmayo, para que el delincuente no se sienta amenazado, pero si en una situación de compromiso y salga huyendo. 

Si el asalto es dentro de su casa, acuda a un lugar seguro, haga ruido, encienda luces si es de noche, eso puede disuadir al asaltante.  Enciérrese  en un cuarto y pida ayuda  telefónica y alerte a los vecinos. Los delincuentes cuando penetran a una vivienda buscan no complicarse y si se sienten inseguros huyen, a menos que la víctima haya sido observada y los delincuentes sepan mas de lo que usted cree. (Quienes están en casa , por ejemplo)

Si el asalto es en la calle, trate de tirar las pertenencias y cuando el ladrón se agache a recogerlas, trate de huir.

Si le piden el vehículo, no se resista, entréguelo, acuérdese que lo primero es su vida.

Después del asalto, acuda a un lugar seguro, pida apoyo y denuncie el hecho. Después analice si fue víctima por estar en el lugar y momento equivocados, o fue porque hubo errores humanos que permitieron y facilitaron el hecho, este análisis es muy importante desde el punto de vista preventivo. 


 www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0416-8028326
@produsegval