miércoles, 7 de octubre de 2015

CAMPAÑA NO MAS VIOLENCIA: LOS LINCHAMIENTOS HACEN CRIMINALES A QUIENES NO LO SON... (ANÁLISIS)




TEMA DE REFLEXIÓN: 

Muy válida es la fuerte  preocupación que sentimos los ciudadanos por los altos indices delictivos  en el país, máxime cuando leemos, a través de la prensa, que hasta los policías y cuarteles de policía
son atacados por bandas delictivas organizadas; con saldos de funcionarios  fallecidos por ataques tipo sicariato, para robarles el armamento; hechos que se han repetido a lo largo del 2015.


No obstante, es prudente echar una mirada a los tipos de respuestas (inducidas por la desesperación )  que  han dado las comunidades frente a la problemática delictiva; en este caso, nos  referimos específicamente a los linchamientos, que han ido ocupando-poco a poco-  centimetraje en la prensa de sucesos nacional y regional. 

Cabe destacar que para agosto del 2015, la prensa reseño 23 linchamientos.  Sobre esta acentuación de "ajusticiamientos comunitarios", creemos oportuno hacer una reflexión muy seria, porque los linchamientos son una  respuesta violenta, que creemos, traduce bien y rebela el fuerte impacto del delito en el país; pero   representa una conducta primitiva ( así lo catalogan los especialistas), conducta de ensañamiento y venganza, que  agrega mas violencia y caos a la seria  problemática social. 
Con firmeza consideramos, habiendo también sido victimas de un secuestro, que los linchamientos son una respuesta colectiva,que  muy lejos de ser una solución a las   causas reales  del delito,  agrava el problema. 
  

Hay muchas preguntas que afloran:  

Por que se dan los linchamientos; que expresa este tipo de fenómeno social; existe algo que los justifiquen, si o no??? Por que son mas parte del problema que de la solución?


En vista a estas interrogantes, hemos echado una mirada al ciber-espacio y encontramos en Wikiquedia que un linchamiento es una ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.  Hay linchamientos por conmoción social, debido al impacto  que causa un hecho delictivo concreto, sobre todo donde hay ancianos y niños involucrados, o los hay por razones religiosas, políticas o racistas. También los linchamientos a delincuentes son una manifestación de los niveles de frustración de la población por no tener respuestas a sus problemas delictivos por parte de los poderes político y jurídico. 


Sea cual fuere su motivación, un linchamiento es expresión de un proceso de deterioro social, no de construccion social. 
Un linchamiento es  un fenómeno anómalo, irregular,  ya que  surge de una reacción emocional descontrolada, de un grupo de individuos, que buscan "la justicia por sus propias manos". "Hagamos lo que no hizo la justicia por nosotros", este pensamiento casi irracional lo  nutre.  


Independientemente de los  enfoques con que se vean los linchamientos, estos no se justifican y cabe destacar que los mismos-según los expertos- son manifestaciones retrogradas de la sociedad. Además, son sumamente peligrosos y pueden arrastrar personas inocentes; con graves consecuencias legales; también (aquí debemos sincerarnos) no solucionan el problema del delito  en sus causas reales; solo hacen eco de la rabia ciudadana que se desborda sin control. 


Es importante advertir que la aceptación comunitaria de estas practicas violentas, puede peligrosamente institucionalizar modos no civilizados de aplicar justicia, que traen descontrol social, y  como una vez leyéramos en una frase que nos impacto: "Los linchamientos hacen criminales a quienes no lo son..."

Te invitamos hacer un análisis objetivo de este tipo de manifestaciones. El delito es de orden multifactorial, requiere de un análisis situacional; de políticas publicas cónsonas; existen hoy por hoy  metodologías comunitarias ya probadas para prevenirlo, ademas el ciudadano debe rescatar su autoestima ciudadana  y ejercer su derecho por via legal a   exigir  políticas publicas que garanticen su seguridad, sin caer  en complicidades o protagonismos con  manifestaciones de violencia, como los linchamientos, que sacan a la luz   la advertencia de Mahatma Gandhi: "Lo que se obtiene con violencia, solo se puede mantener con violencia".


www.produseg.com
DOTACIONES: 0416-7410748
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval