viernes, 12 de junio de 2015

SABIAS QUE CONDUCIR A LA DEFENSIVA DISMINUYE LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES Y TU PUEDES APRENDER...?


    Tomado de: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)  #Conducir  #automovilistico  #choques

¿Sabias que el 90 por ciento de los accidentes automovilísticos se producen por errores humanos?? Conducir a la defensiva es un tipo de conducción que nos permite  exponernos a  menos    colisiones, con otros vehículos, peatones u otros elementos.  La razón es que conducir a la  DEFENSIVA nos  da las habilidades suficientes para anticiparnos  y reaccionar correcta o aceptablemente ante situaciones inesperadas.  La palabra ANTICIPARNOS es muy importante en el manejo defensivo.
 Te explicamos: Cuando practicamos el manejo defensivo el conductor esta atento a todo lo que lo rodea, aprendemos a desarrollar una visión holistica del entorno. Vemos al frente, a los lados, vemos el todo y los detalles, al mismo tiempo. Así evaluamos rápidamente escenarios. Esto nos permite deducir la  las maniobras probables que pueden hacer los conductores que nos rodean, aplicar el sentido común y actuar correctamente, evitando choques.

De igual manera, Manejar a la defensiva implica ser responsable y nunca  tomar el volante si observas que no estas en buenas condiciones físicas y mentales. También implica conocer maniobras seguras, en función de las condiciones climáticas del lugar, del estado de las carreteras. El que maneja a la defensiva se  informa con anticipación  de las condiciones de las vías y las rutas antes de salir.
 En conclusión, Conducir a la defensiva es PREVENIR situaciones de riesgo, deduciendo las conductas de otros conductores, observando el entorno, viendo los detalles, anticipándonos. También  aprendiendo a reaccionar con maniobras adecuadas, en un momento de peligro.

¿Estamos preparados para conducir a la defensiva?...la respuesta es NO, la idea -y asi lo establece la Ley de Transito- es que seamos capacitados en Manejo Defensivo, con talleres y campañas de transito que permitan concientizar en esta materia.  Es importante también que seas obediente con las normas, aquí te recordamos algunas:
  1. Respeta las normas de transito vigentes. 
  2. Usa siempre el cinturón de Seguridad. Capacitate con  un curso de Manejo Defensivo.
  3. Mantén una distancia apropiada con otros vehículos.
  4. Cuando vayas algún sitio, detente a repasar la ruta adecuada, esto te da una idea de que te encontraras frente a ti y el nivel de complejidad.
  5. Conduce siempre a la velocidad permitida.
  6. Mantén el vehículo en buenas condiciones.
  7. Intenta reconocer el peligro y piensa anticipadamente.
  8. Mantente siempre alerta para poder reaccionar adecuadamente.
  9. No conduzcas si tienes sueño, haz bebido alcohol o haz tomado un medicamento.
  10. No efectúes maniobras peligrosas, no seas temerario. 
  11. Utiliza mucho el sentido común, utiliza el manos libre para tu móvil.  
  12. Infórmate de las rutas constantemente, esto ayuda mucho. 
 www.produseg.com
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0416-7410748
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval.