jueves, 26 de noviembre de 2015

DIME QUE TIPO DE PREGUNTAS HACES Y TE DIRÉ SI ERES BUEN RESOLVEDOR DE PROBLEMAS.

A nadie le gustan los problemas, pero están allí, por todos lados. Un impedimento (entre varios) que nos retrasa de una solución rápida y acertada de un problema es no hacer las preguntas auténticas  que nos ayuden a decidirnos por una solución. Hacer buenas preguntas es parte de nuestra capacidad de resolución de problemas, tips de Produseg. #prevenir 


NOTA:PRODUSEG Belkis Moreno
Los problemas son el pan de cada día. ¿Quien no los tiene? El universo sufre variaciones constantes, nada queda determinado y los problemas surgen. La destreza en la resolución de problemas es una capacidad personal muy apetecible de los captadores de talento humano;pero -  muchas veces-tenemos impedimentos;nos damos maña en la búsqueda  de soluciones, lo que nos causa estrés, perdida de dinero, hasta nos envejece y nos trae enemistades.

Los expertos dicen que hay por lo menos 4 impedimentos personales  para la búsqueda de soluciones, entre ellos: creencias equivocadas, que nos inhiben;   la ignorancia de técnicas de resolución de problemas, la falta de energía y hacer las preguntas inadecuadas que nos alejan de una solución.

Preguntas que no llevan a ninguna parte: 
Según los expertos, las clases de preguntas que se formula una persona revela la calidad de su propia vida, su capacidad para resolver problemas y su grado de creatividad.  En este aspecto, cuando estemos liderando la resolución de un problema, debemos direccionar el proceso de emisión de preguntas hacia el estimulo a la creatividad y evitar preguntas sin rumbo, evitando los tipos de interrogantes que te  describimos a continuación:

Preguntas en bucle inacabable: Estas preguntas te sitúan en la impotencia.  Por ejemplo, ¿Por que yo? ¿Por que a mi? ¿Por que tuvo que suceder? ¿Si yo no hubiese ido? ¿Si hubiese preguntado?   Estas preguntas no aportan nada cuando tu deseas buscar información adecuada para la toma de decisiones, solo sirven como un desahogo emocional al dolor. Estas preguntas te pueden llevar a un bucle inacabable de mas dolor. Puedes expresar dolor, pero empieza rápido a pensar en soluciones, porque te quedaras con el problema encima.  

Preguntas erróneas: Este tipo de interrogantes te desvían del problema y te alejan de una solución. Es como preguntar donde venden el mejor colchón para esconder tu dinero al tiempo que la inflación merma su valor. Es como invertir en capacitacion y no creer en ella. Es  hacer preguntas que no reconocen el problema real, sino irse por las ramas, sin una visión completa del problema. Estas preguntas pueden traer mas problemas y no avances en las soluciones reales. 

El consejo es: No dejes de preguntar:  pregunta, pregunta y pregunta; pero  fíjate bien en que tipo de preguntas haces a la hora de enfrentarte a la búsqueda de una solución de un problema y si diriges un equipo, GESTIONA el proceso de hacer preguntas para que estas estimulen la creatividad y aporten valor y no confusión.