viernes, 21 de octubre de 2016

NO ES LO MISMO VER QUE OBSERVAR...TIPS DE PRODUSEG

    @produsegval    #prevención 
Los conceptos son unidades básicas de toda forma de conocimiento.  Entender los concepto es fundamental, si queremos ser eficientes en lo que hacemos.  No entenderlos claramente, nos limita, nos quita seguridad, tiempo,  y nos reduce las posibilidades de éxito.

Siguiendo este postulado,nos preguntamos en este post, si entendemos claramente, que es  VER y que es OBSERVAR.  ¿Cuándo simplemente vemos? ¿Cuándo estamos observando ?... 

Para aclarar el panorama, debemos recordar que el ojo es un órgano que transforma las ondas electromagnéticas en luz.  El entendimiento y la interpretación de lo que sucede ante nuestros ojos, proviene del cerebro. 

Vemos con los ojos, pero es el Cerebro quien da un significado e interpreta  lo que percibimos sensorialmente.    Así lo describe claramente, Orlando Hernández Angarita, experto criminólogo(www.seguridadydefensa)quien cree fielmente que la observación es fundamental para que los seres humanos podamos mejorar nuestra capacidad de interpretar la realidad y autoprotegernos  de los peligros que nos rodean.


PERO…¿CUANDO SOLO VEMOS?

Según el DRAE, el verbo “ver” significa percibir o conocer algo material por medio del sentido de la vista. 
Los seres humanos somos por excelencia seres videntes, es decir, utilizamos como principal medio de percepción de la realidad,  los ojos, luego el oído y después el tacto, afirma el criminólogo Orlando Pérez Angarita, del cual hicimos referencia en líneas  precedentes. La vista es para nosotros uno de nuestros principales sentidos.
Aunque interpretamos lo que vemos con nuestro cerebro, cuando vemos, dirigimos nuestros ojos a un punto específico. Algo similar a lo que sucede  cuando miramos, es decir, movemos nuestra cara hacia un lugar y enfocamos nuestros ojos a un punto específico para ver.  Lo que captamos con nuestros ojos,lo que interpretamos de lo que vemos, bien o mal, depende de nuestros conocimientos  y de nuestras habilidades para hacer algo más que ver: Observar.

 Desde aquí, empezamos a entender que ver es distinto que observar. ¿Lo notaste?

PERO…CUANDO OBSERVAMOS?


A diferencia de ver, observar es un proceso  de adquisición activa de la información. Ten en cuenta la palabra ACTIVA.   
Observar es el primer paso del método científico.  Descriptivamente, cuando Observamos, estamos haciendo algo más que ver; estamos enfocándonos en algo en particular, con atención e interés. Cuando observamos escudriñamos las  características de lo que vemos, deduciendo sus elementos, para formarnos un juicio más acabado, más cercano a la realidad que vemos
Es importante entender que para observar debemos mirar y ver al mismo tiempo.
¿Captas las diferencias?
Un elemento adicional, muy importante, que queremos recalcarte, es que observar es producto de una necesidad, de una necesidad de obtener equis información.  Observar depende de nuestra necesidad de aprender, así podemos ser un observador activo o pasivo.  ¡Por supuesto, el observador activo es más eficiente!.

El Consejo de Produseg es: Somos esencialmente Videntes, a través de nuestros ojos captamos lo físico para que el cerebro lo interprete; pero si queremos "entender" mejor la realidad, debemos aprender a ser buenos observadores, lo que implica cierta capacidad de concentración y un objetivo claro a la hora de prestar atención a los detalles.  Aprender a observar nos permite tener una memoria sistémica, desarrollando los 2 hemisferios cerebrales, entre otros beneficios para nosotros.