martes, 26 de enero de 2016

LAS COMUNIDADES Y LA PREVENCION DEL DELITO....TIPS DE PRODUSEG (Parte 2)


NOTA: Produseg - Belkis Moreno 
En anterior post explicamos  que existen dos enfoques en el mundo para combatir el delito:  el tradicional, tipo represivo-policial y el enfoque preventivo. 

El preventivo es multi-sectorial, mas amplio e implica la participación de la comunidad organizada, junto al sector oficial y el privado, ademas de otros sectores en el combate de la delincuencia.  

En esta nueva entrega nos dedicaremos  a profundizar  en la prevención comunitaria del delito.  

Antes te  recordamos que existe una tipologia de la prevención, que se divide en: prevención social, situacional, psicosocial y comunitaria, cada una con su campo de acción y características. 

¿Cual es el objetivo de este post titulado la comunidad y la prevención del delito?  Es ayudar a quienes nos leen a comprender  los aspectos que  son inherentes a la prevención comunitaria, para decidir, "si es posible", asumirla como estrategia para combatir este flagelo en sus comunidades. 

QUÉ ES

Utilizando como fuente La guía del participante para la capacitación en prevención social de la Violencia y delincuencia, Programa de Convivencia Ciudadana México, 2014, asumimos la prevención comunitaria del delito como el conjunto de estrategias dirigidas a sostener la participación de la comunidad en la prevención, con la finalidad de generar  respaldo social a la comunidad, mejoramiento del ambiente físico y social, así como la reducción de factores de riesgo generadores de violencia

LOS PROTAGONISTAS, LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Entrando en materia, hay aspectos que caracterizan la prevención comunitaria del delito.  

Uno de estos ellos es que la prevención comunitaria  focaliza sus actividades en las necesidades de su entorno particular e incluye iniciativas que abarcan  la prevención social y la prevención situacional, actuando juntas. 

Cuando hablamos de prevención social nos referimos a actividades  que atenúen las causas sociales del delito, como son charlas para prevenir la violencia intra-familiar, redes de asistencia con iniciativas de mercados populares,  para ayudar a bajar la presión económica, variable que puede ser fuente de violencia, entre otras. También conocer los datos socio-económicos de la población y los datos profesionales, ayuda a idear estrategias para atenuar causas sociales del delito. 

¿Que es prevención situacional? Nos referimos a las características del diseño urbano de la comunidad, donde  destacan actividades que mejoren la limpieza y el aspecto urbano, señalizaciones, limpieza y mantenimiento de áreas comunes, mejoramiento de la visión de los alrededores (corta de arbusto y arboles), control de expendió de licores, rescate de espacios públicos, circuitos cerrados de cámaras, mejoramiento de iluminación; Normas de acceso a áreas publicas   y  empoderamiento de espaciosos ociosos. 

Debemos estar claros en que la prevención comunitaria es la suma de estrategias de orden social y situacional, con medidas de orden policial, integradas en un solo sistema comunitario.  Con respecto a la policía, en el marco de la prevención comunitaria, debe destacar el desarrollo de la policía comunal o comunitaria, donde prevalece un vinculo mas cercano e integrado entre ambos actores. 

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO 


Otro  aspecto vital que caracteriza a la prevención comunitaria del delito es que los miembros de la comunidad desempeñan un papel clave en la identificación de los problemas y la planificación de soluciones en sus propias  comunidades.  Es la propia comunidad quien realiza el diagnostico de sus problemáticas. 

Otro aspecto  es que la comunidad debe organizarse y definir formas de participación, según sus necesidades.  Muchas de estas formas de participación  pueden estar asociadas a la formación de consejos comunales (ley Orgánica de consejos comunales- Venezuela), Juntas de Condominio y  la agrupación de vecinos en torno a asociaciones civiles, fundaciones, Comités de Vigilancia Vecinal  u otras formas participativas. 

El diagnóstico  tipo participativo que destaca como requisito de la prevención comunitaria, debe ser integral, es decir, la comunidad debe recabar via entrevistas o encuestas, datos sobre tipos de delitos, cantidad, características, locación de los delitos, frecuencia.  También deben censarse los recursos con los que se cuentan (humanos-materiales), los programas de tipo policial con que se cuenta;  todo ello para la toma de decisiones en estrategias preventivas.

La formación y la capacitación de los miembros de las comunidades es un aspecto capital. En la prevención comunitaria del delito es muy importante desarrollar la conciencia situacional de todos los vecinos, analizando el entorno e identificando los riesgos, y tener y manejar el conocimiento necesario para aprender a estar alertas, todo ello puede potenciarse a través de charlas, talleres o conversatorios. 

Un aspecto final, que integra a los demás aspectos y que caracteriza a la prevención comunitaria del delito, es la necesidad de desarrollar  sistemas  de comunicación entre los miembros de las comunidades, lo cual permitirá ayudar a sostener la participación, estimular la confianza y el sentido de pertenencia y responsabilidad, via boletines escritos u electrónicos; grupos de contacto de Wapsap, redes sociales etcétera.  Este sistema comunicacional  no debe asustarnos, porque no debe ser sofisticado, solo deben funcionar, según los objetivos. 

  Para finalizar y a manera de recomendación, debe buscarse la capacitacion en  técnicas de resolución de conflictos, para integrar equipos sostenibles en el tiempo, o visualizar el acudir a instancias o entidades oficiales, o privadas, que presten aportes a las comunidades en materia de resolución de conflictos.  

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval
0416-7410748