miércoles, 28 de enero de 2015

Sabes tu que se llaman condiciones inseguras???


Muchas veces nos acostumbramos a convivir  con desperfectos a nuestro alrededor.  En nuestro hogar y en nuestro trabajo, vemos enchufes deteriorados, paredes agrietadas, puertas que no trancan bien o son dificil de abrir, ventanas con vidrios rotos; techos rotos y  deteriorados, aparatos con riesgo de cortocircuito..etc, etc. Son muchos los ejemplos, y nosotros sabemos que es verdad. Ahora bien, podemos incluir o englobar todo los ejemplos mencionados en un solo concepto????  Sii... podríamos denominarlos condiciones inseguras.  ¿Por que? Veamos:
Seguramente en tu trabajo te han hablado de este tema, segun la Norma Tecnica N1-01-2008, sobre Elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral, una condición insegura se define como cualquier situación o característica, física o ambiental, que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, una situación anormal que puede producir un accidente.  Un techo roto, deteriorado en su estructura, no solo se ve feo, sino que su deterioro progresivo puede generar que este techo se desplome, como lo reseño la prensa hace semanas en un conocido centro comercial de Margarita.  Un aparato que funcione mal puede producir un cortocircuito y generar un incendio o un accidente mayor.  Un hueco en la autopista puede ser fatal.  Es importante que entendamos que una condición insegura es generalmente una situación previsible, es decir, que nosotros sabemos que existe, que esta mal, pero no la corregimos a tiempo, porque quizás nos acostumbramos a ella. 
Según el marco legal Venezolano, existen ciertas situaciones que pueden- aparte de producir accidentes (como las que vimos anteriormente), enfermar al trabajador.  La falta de planes de contingencia para emergencias en una empresa es también una condición insegura, porque no sabemos que hacer a la hora de un emergencia y esa falta de respuesta puede agravar las cosas.  No garantizar el agua potable a los trabajadores y la mala higiene en baños y falta de salubridad en instalaciones es otra condición insegura importante y muy repetitiva en nuestro pais, que atenta contra la salud y fatiga del trabajador. 
Por eso, PRODUSEG te recomienda:  haz una lista de las condiciones inseguras en tu casa y trabajo y....¡manos a la obra!, evitemos violaciones a la ley y males mayores. 

www.produseg.com
DOTACIONES: 0416 - 7410748- 8028326
capacitacionproduseg@gmail.com 
Asesorias: serviciosproduseg@yahoo.com 
Redaccion: Belkis Moreno, CNP 6240