martes, 28 de enero de 2014

Los delegados de prevención no necesitan ser super hombres o super mujeres, son trabajadores como tu y como yo con voluntad de servicio en pro de la seguridad en el trabajo..



     


    Muchas personas se imaginan que para ser delegado o delegada de prevención se requiere tener multi habilidades, ser muy popular, algo así como un super hombre o super mujer. 
Te decimos que esta idea es una percepción equivocada. 
 Pero antes de aclarar  el porque de esta afirmación, queremos que sepas que un delegado  de prevención es un trabajador (a) que funge como representante de los trabajadores ante el Comité de seguridad y salud laboral de la empresa, órgano paritario de consulta y participación, conformado por representantes de los trabajadores y del patrono, que  promueve  el mejoramiento de las condiciones de seguridad del trabajo en la empresa. 
Así, pues, el delegado o delegada, elegido democraticamente, por votación de los trabajadores, viene a representar a los trabajadores en sus derechos humanos de contar con un ambiente de trabajo libre de accidentes. 
Según la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, LOPCYMAT, todos los trabajadores (as) pueden ser delegados, con 14 años o mas, siempre y cuando no sean personal de dirección, ni de confianza del patrono, además sin discriminación por el tipo de contrato.
Es necesario aclarar que el numero de delegados se determina según el numero de trabajadores de la empresa, por ejemplo,hasta 10 trabajadores corresponde un delegado (1) y un representante del patrono.
El trabajador elegido como delegado goza de inamovilidad y dura en sus funciones 2 año, siempre y cuando cumpla con sus funciones correctamente, pues puede ser revocado por los trabajadores, si fuese el caso.
En síntesis, si tu como trabajador, tienes vocación de servicio en pro de la seguridad de la empresa, si no eres personal de confianza, puedes ser delegado, no necesitas ser un erudito en el tema, ni tener estudios especializados, ni ser super guapo, ni  habilidoso. Se requiere voluntad de servir en pro de una noble causa, como es la seguridad. Si eres elegido como delegado o delegada, algunas de tus atribuciones, a grosso modo, serán: constituir el Comité de seguridad y salud laboral; recibir denuncias relativas a las condiciones de trabajo; fomentar en los trabajadores el cumplimiento de sus deberes y hacerlos conscientes de sus derechos; recibir capacitación; presentar un informe mensual de las actividades del comité, que es elaborado en equipo por los integrantes del CSSL.   
!Anímate!, quienes han participado como delegados han obtenido destrezas y conocimientos sobre un tema de actualidad que potenciara tu curriculum vitae.   Hazte amigo de la seguridad.


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