miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Qué debemos hacer los empleadores y trabajadores para prevenir el contagio por el Coronavirus Covid-19?... Medidas preventivas a seguir.


IT@produsegval.     Belkis,Moreno

El coronavirus Covid- 19 se ha convertido ya en pandemia, con más de 90 países infectados, entre ellos cuatro de nuestra latinoamérica, todos los países de la Comunidad Económica Europea, CEE, junto a EEUU, Canadá, según ultimos reportes de la Organización Mundial de la Salud. (OMS)

De hecho, ya la OMS ha elevado el nivel de gravedad de las alertas por Coronavirus  3 veces, dado la rapidez de los contagios que han sufrido países como China e Italia, por ejemplo, reportándose a esta fecha (12 de marzo 2020) más de 119.000  mil personas infectadas a nivel mundial con más de 4.500 fallecidos y declarándose oficialmente el Convid-19 en la categoría  pandemia. 

Como el riesgo del Coronavirus no escapa a ningún ámbito de la sociedad, no distingue color de piel ni estatus, es sabio exhortar a las organizaciones empresariales a organizarse, liderando lo antes posible campañas informativas internas para sus trabajadores, dirigidas a informar sobre este tipo de microvirus y suministrar las medidas viables que los trabajadores deben y deberán seguir (a todo nivel) para evitar  contagios. 

Estas campañas son urgentes y pueden ser de diversas formas, incluso con baja inversión, desde charlas informales, conversatorios, análisis de programas transmitidos por TV, invitados especiales, carteleras; todo medio que sirva para generar consciencia e informar y prevenir.   


También podemos hacer uso de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación, con webinares  por grupos de trabajadores o hacer Benckmarking, investigando lo que han hecho otras empresas en el mundo frente a emergencias de este tipo, para adaptar ese "como" a nuestra realidad y prepararnos y prevenir a tiempo.


MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS

Siguiendo esta propuesta preventiva, a continuación presentamos un dossier de medidas para prevenir contagios del Covid-19, tomadas de diversas fuentes, entre ellas un foro publico sobre el Coronavirus: Pregúntale a los expertos, desarrollado por la Fundación Policlínico la Viña, en Valencia, estado Carabobo, actividad de responsabilidad social empresarial que es un buen ejemplo a seguir en el tema que estamos tocando.  Otra fuente consultada fue la pagina www.prevencionar.Mexico, la cual recomendamos.

Seguidamente algunas medidas preventivas: 

Lavarse las manos... esta es la primera medida básica. Lavarse bien y con mucha frecuencia. Utilizar agua y jabón y  secarlas  con toallas de papel desechable.  Si tiene alcohol, con este puedes reforzar la limpieza.

Evite tocarte la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpia y desinfecta las superficies y objetos de uso común en casas u oficinas o sitios cerrados.

Evita en lo posible el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias.

Cubre tu nariz o boca al toser y estornudar con un pañuelo o con el angulo interno del brazo.

Evita saludar con besos, manos y abrazos, y compartir alimentos y bebidas.  (Esto es muy importante y puede establecerse una forma de saludo creativo que todos pueden adoptar temporalmente en todas partes)

Utiliza mascarillas que ajusten bien a la cara, esto si vas a salir a sitios muy concurridos o si presentas síntomas de resfriados o infección respiratorio y si vas algún sitio donde presumes hayan casos sospechosos de infectados.

 Si notas algunos síntomas como la fiebre alta de 38 grados, dolor de cabeza, garganta, y si has viajado recientemente a otros países, o sospechar haber estado con alguna persona con síntomas de enfermedades respiratorias, quédate en casa y llama a tu medico y particípale, esto para cuadrar con urgencia una cita personalizada en donde haya el menor número de personas presentes y así prevenir contagios en caso de ser positivo.  (Esto es muy importante)

Si una vez cuadrada la cita con tu médico, lo recomendable es no trasladarte en transporte público, sino preferiblemente en un vehículo particular.  Esto para evitar una mayor exposición al aire libre.

Por ultimo, evita el habito de escupir, y si es necesario hacerlo, hazlo utilizando un pañuelo desechable, tirándolo a la basura. 

Esperamos que estas medidas sean de utilidad y te recordamos que frente a este tipo de riesgos de microorganismos de alta incidencia, es necesario que las organizaciones empresariales se activen, para informar con proactividad a tiempo y buscar generar consciencia en sus trabajadores de como autoprotegerse con disciplina.

Si deseas remitirnos cualquier comentario adicional, puedes escribirnos a capacitacionproduseg@gmail.com

#PrevenirEsLaClave