viernes, 9 de octubre de 2020

LA FELICIDAD NO SE ENCUENTRA, SE CONSTRUYE: TE DAREMOS ALGUNOS TIPS PARA QUE APRENDAS A CONSTRUIRLA.

 

Redes:  @produsegval    Belkis Moreno.

La felicidad es un concepto muy resbaladizo, porque hay muchas definiciones de ella, y esto nos confunde.      

Lo que sí creemos está claro, es que la felicidad no aflora de la nada. No se obtiene por generación espontánea: algo hicimos que nos condujo a obtenerla.

Según el escritor y pionero de la enseñanza de yoga en España, Ramiro Antonio Calle Capilla, la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que hacemos de la realidad. Es decir, de la óptica o percepción que tenemos de las personas que nos rodean, de las situaciones, de los mismos logros, de los fracasos…etcétera.  

Esta aseveración la ratifica también el médico, Mario Alonso Puig, autor de “Vivir es un Asunto Urgente”, cuando afirma que la mayoría de las veces vemos las cosas con una lente distorsionada, y esto nos impide aprovechar lo que tenemos, porque solo nos enfocamos en lo que nos falta. (La felicidad no depende de lo que nos falta, sino del aprovechamiento de lo que tenemos, sintetizamos) 

El mismo Puig enfatiza que una premisa inteligente sobre la felicidad ( vista la felicidad como un don que debemos construir )es acostumbrarnos a ver más allá de lo aparente, aprender a agudizar la creatividad, y detectar lo que poseemos (Aunque sea poco) y utilizarlo para impulsar el bienestar.

MITOS Y  VERDADES SOBRE LA FELICIDAD 

Este es un aspecto que no podemos obviar al hablar de felicidad.

La felicidad está rodeada de mitos y de verdades. De hecho, la felicidad, utilizada como concepto para Marketing, es un gran negocio. Prometer felicidad si haces esto o aquello, generar ilusionismo alrededor de ella, atrae clientes

Un mito muy generalizado, es que la felicidad solo se obtiene del placer. También que sólo puedes ser feliz si estas rodeado de abundancia y riqueza, o si tuviste la suerte de ser bendecido por la belleza física, o si alcanzaste la fama y tienes miles de seguidores en las redes sociales. Esto son algunos ejemplos de este mito.

En el ámbito de las verdades, una relevante, que está apoyada por estudios serios en psicología positiva, es que la felicidad no es absoluta.  Nadie es 100% feliz; además hay tiempos de mayor y menor felicidad.  No es una línea recta, la felicidad es relativa.  ¿No te ha pasado que conoces a alguien que tiene éxito, que proyecta una vida envidiable, y cuando lo conoces mas de cerca, descubres lo contrario a la felicidad: la persona muestra abundantes emociones negativas, como el miedo, la envidia, el rencor, la inseguridad?

Otro Mito que surge de la relatividad del concepto, es que la felicidad es la ausencia total de sufrimiento. Esto no es así. En la felicidad hay algo particular: hay más emociones positivas que negativas; pero las negativas van y vienen. 

En este matiz de dualidad cabe destacar a Ramiro Antonio Calle, quien expresa que la felicidad es una ecuación entre los logros y las expectativas, y mientras esa ecuación sea más moderada, más posibilidad tenemos de ser felices.  

Y esa moderación depende de nosotros, de cómo percibimos y nos conectamos con la realidad.

Aquí avanzamos a otra “verdad”, apoyada por la psicología, y es que la felicidad no está lejos de nosotros, sino en lo más íntimo de nuestro ser.  La felicidad es nuestra responsabilidad, es una tarea; no se da por azar, es producto del esfuerzo, de la inteligencia, de ver la realidad con una lente lo más objetiva y equilibrada posible.

También la felicidad, según la psicología positiva, es saber maximizar las emociones positivas, y minimizar las negativas, sin caer en actitudes evitativas o ilusionismos. Aquí creemos nosotros que está la fórmula mágica de la felicidad: en aprender a construir más emociones positivas y menos negativas.  ¿Lo habías pensado ?  Nosotros creemos que si es posible aprender a crear más emociones positivas y te daremos algunas ideas en las líneas que siguen. 

CÓMO CONSTRUIR LA FELICIDAD

Ya expuesto algunas ideas relevantes sobre lo que es y no la felicidad, te hemos preparado un dossier de “cosas” que puedes hacer y que pueden ayudarte a construir tu felicidad, o por lo menos a abrirte un camino hacia ella.  Lo hemos tomado de diversos autores, entre ellos, los mencionados en los párrafos precedentes.

Aquí va este dossier:

Hazte consciente de que la felicidad no depende únicamente de lo que nos sucede, sino de la percepción que tenemos de lo que nos sucede.  Tener un pensamiento crítico equilibrado puede ayudarte.

Aprende a no enfocarte tanto en lo que te falta, aprende a darle la vuelta a las cosas  y disfrutar de lo que tienes.  Esto implica ser más flexible.

Hay una forma muy efectiva de buscar la felicidad y esta se apoya en poner en marcha nuestros talentos y capacidades.  ¡Constatar nuestros talentos, a quien no hace feliz!

No hagas las cosas por hacerlas, haz cosas que tengan sentido para ti o para una causa. Esto provee seguridad y bienestar.

Cultivar la espiritualidad también provee seguridad y bienestar interior.

Acostumbrate a valorar lo que has hecho, si lo valoramos, nos estamos auto-reconociendo y esto nos trae emociones positivas.

Algo muy importante: trata de sacar lecciones de los fracasos. De las crisis surgen las más importantes transformaciones.

La felicidad no depende de que no tengamos emociones negativas, depende de un equilibrio entre emociones negativas y positivas, por lo cual te aconsejamos:

Aprender a disfrutar: Concéntrate en el presente. El pasado no volverá; el futuro es expectativa y el presente, es el ahora, sobre lo cual puedes tener control.

Aprender a disfrutar el presente es abrirnos plenamente a las experiencias, poniendo nuestra atención plena en las circunstancias, sentimientos y experiencias. Un consejo: aprende a meditar. 

Algo importantísimo: Siempre trata de hacer cosas que vayan en dirección de tus valores personales.  Todo lo que violente nuestros valores, nos hará sufrir, está demostrado.

Expresa lo que sientes:  Esto incrementa nuestras sensaciones y aumenta la intensidad de lo experimentado. Las experiencias pasadas podemos saborearlas compartiendolas con los demás, esto incrementa nuestras relaciones personales.

Comparte con los demás: Esto puede producir emociones positivas, sobre todo si lo hacemos con los que están peor que nosotros,animándonos y aupándolos para el logro de sus objetivos. El compartir no está ausente de la nueva normalidad que vive el mundo, lo podemos hacer por internet o tomando las medidas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento. 

¿Qué te han parecido estos tips?

Esperamos que hayan sido útiles

Si deseas darnos tus comentarios, bienvenidos. Escribenos a capacitacionproduseg@gmail.com