miércoles, 30 de marzo de 2016

PASAS MUCHO TIEMPO CONECTADO A TU CELULAR? !CUIDADO!..CON PROBLEMAS EN EL CUELLO Y COLUMNA.....

Prevención Salud  (BM)
Seamos sinceros: hoy día es muy usual pasar  mucho tiempo conectados a los celulares, porque sencillamente estos dispositivos se han convertido en equipos "esenciales" para estar  bien informados y cubrir los requerimientos de desempeño en nuestros contextos cotidianos.  
Pero como siempre hay un "pero", debemos ser inteligentes y sobretodo prevenidos y hacernos la siguiente pregunta: 
 ¿Mirar excesivamente el celular: parados, sentados, acostados, inclinados, acurrucados, puede traernos consecuencias dañinas a nuestro cuello y columna?

La respuesta es  " SI."   

Para buscar evidencias de esta afirmación con tópicos de preventivos en salud, chequeamos las conclusiones a las cuales llego un estudio realizado en el 2014, por  el doctor Kenneth Hansraj, jefe de Cirugía de Columna en el Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Columna Vertebral de New York; cuyas conclusiones fueron publicadas por prestigiosos medios como el Washington Post  y muy  replicadas por medios digitales latinoamericanos.  

  ¿Te interesa el tema, sobre todo si estas laborando en el área preventiva de salud  laboral?  ¿O quizás, ya  eres victima de algunas molestias, como quien esto escribe ?  Sigamos: 

Según este estudio, hay evidencias claras que dictaminan, que mirar mucho el teléfono celular puede traer graves consecuencias para el cuello y la espalda. Eso ya lo sabes. Pero de quien es la culpa: por supuesto de nosotros;  pero específicamente del peso de  nuestras  cabezas.
Lo importante de esta investigación es que se evidencio con experimentos, que   a mayor inclinación de la cabeza, más pesa sobre nuestros hombros.    ¿Asombrados?  
A nosotros no, parece lógico.
Según las conclusiones de la investigación reseñada,  una cabeza de un ser humano adulto pesa entre 4 y 5 kilos.  

El problema estriba en que  cuando la inclinamos a  unos 60 grados, para mirar nuestro ansiado celular, esta cabeza se vuelve un objeto inanimado y, por lo tanto, le confiere una presión de casi 30 kilos adicionales a las vértebras cervicales. 
"El peso extra puede alterar la curvatura natural de la columna,  concluyo en su estudio el doctor Kenneth Hansraj,  lo que puede generar tensiones en el cuello que pueden provocar desgarros y lesiones".  ¡Mas claro, imposible.!  
MAS DETALLES: 

De acuerdo con el estudio de Hansraj y su equipo, basta con inclinar la cabeza unos 15 grados para que pase a pesar unos 12 kilos, y bajar 30 grados implica un peso de 18 kilos, mucho más de lo que la columna vertebral está preparada para soportar. 

Para mas detalles preventivos, existe mucha literatura que habla de los daños por las malas posturas producto de  mirar en exceso  el celular; tema  que puedes googlear con las palabras "Text neck" o "cuello en postura de texto".  En el web site vida ordenada     puedes conseguir abundante información.
¿Las consecuencias de estos excesos?  Pueden ser cefaleas repetitivas; desalineación  de la columna; deformaciones de la curva natural del cuello; dificultad para respirar; problemas pulmonares crónicos; alteraciones del sistema digestivo y mareos.  ¡Increible!. 

EL CONSEJOS DE PRODUSEG ES : 
 Bajar solamente los ojos para mirar la pantalla. Evitar doblar el cuello o en todo caso tratar poner el celular a la altura de los ojos. Debemos tenerlo siempre en cuenta. 
- Mover la cabeza de izquierda a derecha varias veces, poniendo la mano para oponer resistencia. Hacer lo mismo hacia adelante y hacia atrás.  Esto como una forma de aliviar la tensión muscular. 

- Pararse debajo del marco de una puerta, extender los brazos hacia arriba y extender el pecho hacia adelante.
-Y no permitir que la adicción a este dispositivo, nos domine. 
                                       



www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval 
Dotaciones: 0241 8488586