martes, 11 de mayo de 2021

¿ERES ALÉRGICO A LOS ÁCAROS DEL POLVO? TE DAREMOS 14 RECOMENDACIONES QUE TE AYUDARAN MUCHÍSIMO.

Belkis Moreno.   IG@produsegval 

Las alergias a los ácaros del polvo son más comunes de lo que creemos.

Muchas personas sufren diversos síntomas de alergias, durante años, sin saber exactamente los factores alérgenos principales  que las causan.

 Y puede ser que los culpables de la rinitis que no te deja en paz, de los estornudos, que no cesan, de la moqueadera, o de los ojos rojos, dolorosos y lagrimosos, con visión borrosa (Conjuntivitis alérgica), que te molesta tanto,  causándote incluso presión y dolor facial; los responsables de estas molestias que merman  tu calidad de vida, sean los ácaros del polvo o ácaros domésticos, como son conocidos.

Los ácaros del polvo tienen la particularidad de hacer presencia  en distintos hábitat de nuestros hogares como  son los muebles forrados con tela, las cortinas, en la ropa, en los juguetes,  y un lugar super intimo, donde les fascina habitar: en los colchones y almohadas. (Este es su entorno preferido)¡Que susto! no es verdad.

Los ácaros, en general, ( son muchas sub-especies distintas ) pertenecen a la familia de los Artrópodos.  Son seres diminutos, imperceptibles al ojo humano, que se parecen a los insectos, y son familia de las garrapatas y las arañas.  ¡wuao!...nos imaginamos que estarás exclamando.

Como lo que interesa es este caso es hablarte del ácaro del polvo o ácaros domestico, debemos señalar que estos “bichitos” se alimentan de las escamas de la piel humana, que perdemos  diariamente, y se anidan, como ya dijimos, especialmente en las telas y en ambientes cálidos y húmedos (50% a75% de humedad), por ello, controlar la humedad de nuestras casas es muy importante como lo veremos en las recomendaciones.

¡Algo curioso! Los ácaros del polvo deben su poder alérgeno a sus residuos fecales y ácaros en descomposición que están contenidos en el polvo del hogar, residuos que pueden ser, en algunos sitios cerrados, altamente alérgenos, por la cantidad de proteínas que contiene el polvo, unido a la presencia de  personas con alta predisposición alérgica.

QUÉ HACER FRENTE A ESTE  IMPORTANTE ENEMIGO

Por supuesto lo ideal es acudir al médico y realizarte una prueba de alergias para saber el origen exacto de tus malestar.

Hemos conocido casos, en los que la prueba cutánea para alergia arrojo positivo para los tres ácaros domésticos mas populares:  D.Pteronyssinus, D.Farinaei y Blomelia tropicales. 

RECOMENDACIONES A SEGUIR

Por lógica, la limpieza y desinfección de tu hogar, enseres  y del sitio de trabajo, son imprescindibles.

A continuación te daremos 12 recomendaciones dadas por el Alergólogo, inmunólogo Clínico, Velmar Quintero del Hospital Metropolitano del Norte de Naguanagua, Carabobo.  Nos tomamos el atrevimiento de publicarlas, porque estas alergias pueden socavar, con creces, tu calidad de  vida. #YoLoVivi

Espero las leas con detenimiento y sean de utilidad para tu caso.

1.-Si tu casa es vieja, revísala minuciosamente y evita filtraciones. Revisa tu techo, y corrige las filtraciones cuanto antes, porque estas son fuente de humedad para tu vivienda.

2.-Forra todos tus colchones de la casa en plástico o forro antiacaros.

3.-Puedes aplicar una limpieza a tu colchon, utilizando una mezcla de bicarbonato con aceite, sacar el colchon al sol y untar sus dos lados de esta mezcla. Dejar al sol varias horas y luego limpiar con un trapo por ambas caras.

4.-Usar almohadas de fibra sintética. (Dacron o policron)

5.-No utilizar cortinas de tela gruesa sino de hilo y deben lavarse con frecuencia.

6.-En caso de persianas deben lavarse día a día con trapos húmedos.

7.-La ropa debe ser sacada por frecuencia del closet para ser lavado de nuevo.

8.-Los juegos de los niños deben ser fácilmente lavables. (De plástico o Madera)

9.-Al limpiar, no sacudir, pasar un trapo húmedo.

10.-Evita mascotas (perro, gato, conejos, pollos, periquitos. (Si se demuestra la sensibilidad).

11.-No utilizar insecticidas (Aerosol, ni espiral)

12.-Barrer con la técnica del barrido mojado (con mopa) y luego pasar la escoba. (Esto es vital)

13.-Si usa ventiladores, limpiar diariamente las aspas y tapar con paño húmedo.

14.-Si tiene aire acondicionado, lavar el filtro por lo menos una vez por semana.

Esperamos  esta información sea de utilidad preventiva para ti.