martes, 28 de julio de 2015

LA FALTA DE CONCIENCIA SITUACIONAL HACE QUE EL CIUDADANO SEA MAS VULNERABLE FRENTE AL DELITO

   Las  víctimas, en la mayoría de los casos,cometen errores de conducta que facilitan que el delincuente actué.  Esta corresponsabilidad hay que reconocerla,  lo que el experto en prevención del delito, Juan Carlos Sanoja, llama  Conciencia Situacional, aquello que necesitamos desarrollar para no ser sorprendido por los delincuentes. Estos conceptos fueron expuestos en el taller:  Prevención y Alerta Vecinal, realizado recientemente. #prevención #delito 

Taller: Prevención de Delito y Alerta Vecinal con Juan Carlos Sanoja. 
 NOTA: Produseg
Produseg tuvo la oportunidad de estar presente en el Taller: Prevención del Delito y Alerta Vecinal, realizado recientemente en la sede de Desco-UC, en la urbanización Tulipán, San Diego, Valencia.  Allí pudimos ser receptores de  conceptos claves que, asertivamente, expuso el experto en prevención del delito invitado, abogado Juan Carlos Sanoja, (@JCgarciasanoja), facilitador y asesor Carabobeño en esta importante materia.  El  taller de Prevención y Alerta Vecinal fue promovido por el Movimiento de  vecinos del Norte del Municipio San Diego,Valencia (@seguridadSDNB), con el aval de Desco-UC. 

Según Sanoja, existen muchas causas que nutren el delito en el país, (fallas de Normas, colapso de Gobernabilidad, impunidad, entre otras), pero algunas de ellas tienen que ver con el escaso  interés del ciudadano de formarse en materia #preventiva.

"En Venezuela no hay Cultura Preventiva", afirmo Sanoja, agregando que existe un concepto que debe internalizar el ciudadano, que  es: Conciencia Situacional.  "El 95% de los accidentes laborales se generan por errores humanos, por actos inseguros, así mismo sucede con el delito, la víctima no tiene conciencia situacional, es decir, no tiene reconocimiento de los riesgos que hay en su entorno, y actúa incorrectamente, dando oportunidades a la delincuencia para atacar y cometer fechorías".


De acuerdo a su experiencia, "Muchos delitos pudieron ser frustrados de haberse empleado el sentido común, el instinto y la prevención."   La formula expuesta por Sanoja es:  90% de prevención, 5% de intuición y 5% de reacción.    Para Sanoja, la prevención del delito se puede definir como la preparación, para anticiparse y detectar la amenazas.  De igual manera, fue contundente al afirmar,que la "madre de la protección personal es la consciencia."  Para visualizar  la interrelación entre los elementos   que incurren a la hora de un delito,  Sanoja utilizo el   triángulo del delito, conformado  por ( izq a derecha ): La oportunidad, la Víctima y el delincuente.  

DATOS ALARMANTES

En el análisis hecho por Juan Carlos Sanoja  fueron expuestas cifras que revelan la gravedad del delito en el país.  Mostrando estadísticas oficiales de CICPC, Sanoja revelo que," 3 mujeres mueren a diario en cualquier rincón del país. El sexo femenino sigue siendo el mas vulnerable frente al delito, por su condición de debilidad física. De igual manera, según data del CICPC, 516 mujeres fueron asesinadas en el país, desde del 1ero de enero al 15 de junio del 2015.  Edad promedio de las victimas 32 años.

QUE DEBEMOS HACER FRENTE A ESTE ESCENARIO
Frente a este escenario de gravedad del delito, Sanoja recomienda que el ciudadano entienda  que debe prepararse preventivamente, ya que "Venezuela cambio bruscamente". Dejar la "Ceguera Situacional".  Informarse de cómo actúan los  delincuentes, reconocer las amenazas, desactivar las oportunidades, y aprender a reaccionar.  "Si te piden las llaves del carro, entrégalas, si te piden el celular y la cartera, entrégalas, lo importante es la vida", asevero, aconsejando, que una víctima para defenderse, debe estar muy segura de lo que va hacer, y estar preparado, sino no, no oponga resistencia, quédese quito. 


Por otro lado, Sanoja recomienda tener la mente en amarillo, que es el color de la conciencia situacional. Y dejar la mente en blanco para la casa.  Cuando se reconoce la amenaza es Anaranjado. Entre las recomendaciones expuestas por Sanoja, en el taller: Prevención del Delito y Alerta Vecinal,  para evitar ser victimas, destacaron las siguientes:   Cuando entres a un lugar, haz un paneo del mismo; no concentres tu mirada en un solo punto; colócate en un buen ángulo de visualización; evite lugares solos ( sobre todo telecajeros); espacios cerrados y este siempre atento a lo que parezca sospechoso. También tenga presente que si alguien se le acerca mas allá de lo permitido, huya, "nadie ataca a nadie en la distancia."



www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval