jueves, 23 de junio de 2016

EL ACOSO SEXUAL A MENORES DE EDAD (GROOMING) INFÓRMATE PARA PREVENIR....


Prevención   @produsegval   Belkis Moreno  

El delito se transmuta con el tiempo.  En la medida en que aparecen nuevos contextos de interacción social, nuevos escenarios y nuevas herramientas de  tecnología de Información y comunicación, TIC, surgen nuevas oportunidades para cometer delictos.  Con el advenimiento de las redes sociales, el concepto de  vida privada que conocimos desde chicos, dejo de  ser tan  privado y hoy día, vemos que nuestros hijos gestionan sus propias redes digitales y sus propias listas de contactos.  Es decir, los chicos poseen mayor autonomía. 

En el marco de este boom del CIBERESPACIO (Dale click, si quieres entender el término) es pertinente que los padres estemos bien informados sobre los riesgos que pueden correr nuestros hijos como usuarios asiduos, activos y "autónomos" (entre comillas) de las redes sociales.  Para ello, queremos que te informes bien sobre el Grooming. 

¿Pero que es el Grooming?  
Para responderte nos valimos de un excelente articulo, publicado por el GRUPO PALADIN de México, sitio Web del  cual extrajimos este concepto literal:  

"Es la acción deliberada que ejerce un adulto para acosar a un menor de edad, mediante el uso de Internet y con el objeto de ganarse su amistad, crear una conexión emocional, disminuir sus inhibiciones y abusar sexualmente de él, se conoce como grooming". 

_
____________________________________________________________INFÓRMATE

COMO SE DA EL GROOMING

Queremos recordarte que un paso vital para prevenir ser victima del ciberdelito o  cualquier delito o  accidente, enfermedad etcétera, esta  centrado en conocer muy bien la forma como se produce lo que evitamos.  Informarnos bien es vital.  

 En el caso que nos ocupa, el grooming, es importante que entiendas que el adulto-acosador-abusador utiliza como modus operandi obtener imágenes comprometedoras del menor para amenazarlo, "con que si no hay un encuentro personal, las publicara".  Este proceso malévolo y delictual, según los expertos, se da en 3 pasos, que te invitamos a que te informes de  cada uno con mucha atención.  Recuerda que esta información la tomamos de una fuente seria: El grupo Paladín de México. (Honor a quien honor merece)
_____________________________________________PASOS

PASOS DEL GROOMING:  

Paso 1 : Contacto y Acercamiento:
Este paso se puede dar de dos formas: Una, cuando el abusador logra tener fotos de la victima mediante el robo de contraseñas o hackeo de cuentas o a través de amigos del niño, utilizando ingeniería social. La otra forma es cuando el adulto crea un perfil falso en las redes sociales, en un foro o chat, haciéndose pasar por un menor de edad, para lograr interactuar con la victima. Esta segunda forma es la mas común. 

Paso 2: Establecimiento de la relación: 
Este proceso puede durar semanas y hasta meses, el abusador puede ofrecer regalos virtuales a la victima (canciones o vídeos) y muestras de afecto y acercamiento, de amistad supuestamente sincera, derivando en el intercambio de contenidos de índole sexual que parecen no intimidatorios para el menor. 

Paso 3: El Acoso.
Cuando el abusador ya tiene fotos y vídeos de índole sexual y erótico de la victima, empieza el acoso, pidiéndole a la victima mas fotos o vídeos o sencillamente, amenazándole, si no accede la victima a un encuentro de tipo personal, si no las publicara.

Cabe destacar que el Grooming es sumamente peligroso y pone en riesgo la integridad del menor, el cual puede caer en crisis depresiva frente a la posibilidad de que aquello que hizo, que es  "malo" (suministro de fotos y vídeos), sea descubierto por sus padres. También en el grooming media el abuso sexual y puede desencadenar en un suicidio del menor desesperado,si los padres o allegados no actúan a tiempo. 

El Consejo de Produseg es:  Infórmate bien de estas nuevas modalidades de ciber-acoso, reúnete con tus hijos  para explicarles los riesgos que existen y como ellos pueden prevenir ser victima. También, como padres, trata de mantener una muy buena comunicación con tus hijos, para detectar rápido cualquier peligro, asesorandoles, sin restarles su derecho a crecer con libertad y privacidad.  

                                    WWW.PRODUSEG.COM
                                     @produsegval 
                                     capacitacionproduseg@gmail.com
                                     DOTACIONES: 0241-8488586