martes, 24 de febrero de 2015

PRODUSEG TE INVITA A UTILIZAR RESPONSABLEMENTE LAS REDES SOCIALES, ÚNETE A ESTA CAMPAÑA.



                                               



Has escuchado hablar del termino Infociudadania? Nos imaginamos que si.  La infociudadania es un concepto que nos atañe a todos.  Desde el medio de comunicación, pasando por el periodista, el ciudadano común,  el estudiante, el profesional, la ama de casa, los vecinos organizados o no;  las instituciones, el emprendedor, gobierno y la empresa. A todos. Todos estamos inmersos en una sociedad, en la cual el flujo de datos o de  información, a través de las tecnologías emergentes de la información y comunicación, TIC, con predominio de la Internet,  es vital para la acertada planificación de actividades, o simplemente para la toma correcta  de decisiones de todo tipo.  Los datos son un poder muy valioso, dicen los expertos. Según la Licda. Maria Gabriela Lucena, gerente Web de EL Carabobeño y embajadora del programa Hootsuite LaTam  Ambassad - una de las mas importantes plataforma de gestión de redes sociales en el mundo,-quien participo como facilitadora del taller: Periodismo en tiempos de Social Media, promovido por el CNP en Carabobo (en el cual estuvo presente Produseg), la Infociudadania es un concepto que  se explica al analizar las audiencias.  "Antes las audiencias eran pasivas, ahora no existen audiencias pasivas". Para la experta en redes, los usuarios en el pasado solo consumían información, ahora son  Prosumidores, es decir emiten y consumen  datos e información al mismo tiempo, de manera incesante en el paisaje mediático..   Y esta características de suprema INTERACCION, de la Web 2.0 y Web semántica 3.0, es lo que define la INFOCIUDADANIA; emitir y recibir en simultaneo y con inmediatez.   Parafraseando a licda. Lucena,   la infociudadania se define como el protagonismo de las audiencias en el ciberespacio, lo que significa que cualquier ciudadano de a pie, con un dispositivo que tenga acceso a internet, puede fácilmente transmitir información, hechos, opiniones y situaciones, que afectan a la sociedad, en tiempo real o diferido, a través de la redes sociales. (Twiiter, Facebook, instagrant). Como dijo la periodista, Janine Warner (@knightcenter) "la mejor cámara es la que saca una foto en el momento oportuno, cuando ocurre algo".  Y es aquí - en este casi ilimitado poder- donde cabe el tema de ser responsables  al ejercer el rol  de  Infociudadanos, propuesta que hacemos en este post.
Para nadie es un secreto que  la web es una gran base de datos  de contenidos, de  informaciones, vídeos, fotos, en volúmenes extraordinarios. También que muchos de esos datos o informaciones son falsos, representando una realidad distorsionada. Que la red muchas veces esta INFOXICADA.  ¿Que hacer entonces???  Para la gerente Web de El Carabobeño, una forma de evitar este efecto infoxicador, es entendiendo que las audiencias aunque sean muy dinámicas, generan informaciones que deben ser posteriormente (casi de inmediato)filtradas, limpiadas, tratadas, verificadas por los periodistas, quienes son los profesionales capacitados para el manejo de fuentes y la investigacion de hechos noticiosos.  " La prensa otorga veracidad a las informaciones producidas por la infociudadania". En este proceso, el Infociudadano debe educarse y frente a un rumor, debe  acudir a las fuentes autorizadas, entre ellas,  los medios y las instituciones. El periodista - por otro lado- es parte importante del proceso y no puede dejarse llevar por la emoción.  Nunca debe postear de inmediato, sino debe actuar con ética  y verificar las fuentes. El infociudadano que entiende el proceso,asume el posteo de informaciones de manera responsable y  cuando cuenta un hecho sabe  que su credibilidad esta en juego, asimismo debe entender que cada mensaje impacta en lo social. Desde Produseg abogamos por el uso responsable de las redes y recordamos que existen ilícitos informáticos que pueden ser objeto de sanciones pecuniarias y penales.   Exhortamos a asumir este  nuestro rol de infociudadanos con responsabilidad, generando opiniones, vídeos, datos que construyan y transiten por el camino de las soluciones, sin dañar ni destruir. No aceptemos el Ciber acoso, modalidad que es un ilícito y si eres victima, denuncia, para erradicar los usos distorsionados y deshonestos de estas herramientas tan valiosas como son las redes sociales. 

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