miércoles, 20 de julio de 2016

QUE SON LAS SOLUCIONES Y PORQUE HAY QUE INCENTIVARLAS.....TIPS PREVENTIVOS


@produsegval   Belkis Moreno
Vivimos en un mundo complejo. 
Desde nuestro entendimiento, creemos que el mundo esta atiborrado de conceptos que  paradòjicamente  no comprendemos a plenitud.  
Esta seudo-comprensión hace que algunas veces nos compliquemos mas y seamos menos efectivos en  nuestra cotidianidad.
Es por ello que en este blog, 100% PREVENTIVO, nos hemos dado a la tarea de escudriñar  algunos conceptos claves. Uno de ellos es:
¿QUE SON LAS SOLUCIONES?

Hicimos una tarea. Le preguntamos a varios chicos de bachillerato que son  para ellos las  soluciones.  Casi al unisono contestaron:  "Es la resolución de un problema".  Y  así es, en cierto modo.  
En aras de acercarnos a la sinceracion del concepto, consideramos que esta respuesta esta referida mas al "resultado" que al "proceso".  
Las soluciones  implican la acción. La acción vista desde un conjunto  de  pasos  para alcanzar resolver  algo que consideramos es déficit o esta desequilibrado...  es decir, un problema. 

Trataremos de ser  mas descriptivos a continuación:

Según el consultor de gestion Donald. J Noone, famoso por su dedicación al difícil tema de la creatividad en la  resolución de  problemas, todo problema lleva implícito la idea de una solución. "Cuando consideramos una situación como problema de inmediato se nos viene a la cabeza la palabra:  solución".  


Para Donald J. Noone:  Las  soluciones son  posibilidades. Son Ideas. Son estrategia alternativas.  Por lo general son  respuestas positivas a situaciones que se presentan". 

Con las soluciones el individuo se responde a la pregunta ¿Como hago yo para lograr que eso u otra cosa suceda?   

La palabra solución viene del latín "Solutio" y es el resultado de un proceso que se ha ejecutado y da como resultado la resolución de algo.

LA RAZÓN

Otro elemento vital para categorizar   una solución es el uso de la RAZÓN. (dale clic si deseas profundizar).  

¿Por que la razón? Porque las soluciones surgen del entendimiento del problema; de su cabal análisis, de su comparación.  De este análisis del problema  surge la definicion de un camino, de una estrategia para abordar el problema. 

Algo  que es reconocido por por Donald J Noone, es que cuando las soluciones se institucionalizan se convierten en cuerpos de conocimiento. Así hay un cuerpo de conocimiento en medicina, educación y nuestro curriculum vitae contiene las soluciones predominantes que hemos aprendido de la disciplina en la cual nos especializamos. Desde el punto de vista de la sociedad, las soluciones constituyen una cultura muy necesaria para dar respuestas a sus problemas y mantener la estabilidad, su status quo. 


¿Por que es importante incentivar las soluciones? y 
¿Una solución puede causar un problema?  
Frente a estas ultimas interrogantes debemos decir que muchas veces una solución de una persona o grupo social puede ser un problema de otra persona o grupo social.  Es decir, nos enfrentamos a un difícil fenómeno natural: las soluciones pueden generar problermas, segùn Noone.
Para finalizar el escudriñamiento del concepto que inspiro este post, debemos enfatizar que las soluciones  no prevalecen eternamente; su eficacia decae en la medida que surgen nuevos problemas o estos se transforman.  Es por ello que las soluciones tienen una vida útil, un alcance y es necesario premiar la creatividad para seguir produciendo ideas y producir nuevas soluciones.   Tal como lo escribió Donald J Noone:  "Una de las habilidades mas importantes del ser humano es la resolución de  problemas.  La búsqueda de soluciones constituye las raíz de la invención, del progreso de una sociedad".