jueves, 25 de junio de 2015

QUE HACER Y NO HACER DURANTE UN ATRACO.

                                                                           (Parte 1)

           Informarte de  como reaccionar adecuadamente  en caso de ser víctima de un atraco es muy importante,  porque la forma en que actúes,  puede evitar consecuencias  mayores, como salir herido o hasta  la muerte.  No tomes esta información a juego. 

#prevenirdelitos   # Seguridad   

Nota: Produseg Belkis Moreno 

Es muy difícil  encontrar en Venezuela personas que afirmen no haber sido victima de un atraco o no tener un conocido que lo fue. 


En el caso de quien escribe estas lineas, he sido victima de atraco 2 veces y una de secuestro.


 No obstante, recuperándome del susto y  haciendo un análisis de los sucedido; tanto antes, durante y después  de estos nefastos hechos delictivos, estoy convencida de que la forma como reaccionamos psicològicamente es CRUCIAL en el desenlace.

Debes saber que no importa donde tu estés, el delincuente esta dispuesto a todo y asume cualquier gesto o actitud de la víctima como una amenaza. 
   
También es triste que tengamos que aprender a reaccionar en momentos de violencia que no deberían producirse; pero la realidad es muy diferente, y cualquier individuo esta expuesto  y prepararnos preventivamente,conociendo la forma adecuada de reaccionar, no nos hace ningún daño; al contrario, nos ayuda a salir rápido de una situación peligrosa.

Por eso, debes poner mucha atención a los consejos que te vamos a ofrecer sobre què hacer y no hacer frente a un atraco. También debes saber diferenciar que es un atraco de otras modalidades de delitos. Según Wikipedia, un atraco es un tipo de robo en el cual se ejerce violencia, intimidación, psico-terror, en el cual los factores sorpresa y rapidez son claves para el delincuente, ademas el uso de armas, ya sea arma blanca o armas de fuego, o cualquier otro dispositivo que implique violencia. (destornillador, palos, tijeras, hojillas etc)

Debemos aclarar que para ofrecer esta importante información, hemos consultado fragmentos del Manual de  Seguridad para la Prevención del Delito del experto, David Lee, Grupo Mexicano Paladín, adaptado a Venezuela, información que  puedes encontrar en el siguiente link:  http//:www.manualdeseguridad.com.mx/index.asp.  Esta tarea la haremos en varias entregas para que asimiles con mas certeza cada recomendación. 


QUE HACER Y QUE NO HACER DURANTE UN ATRACO   (Parte 1)


Según el Manual de Seguridad, Grupo Paladín, lo primero es entender que hay 2 tipo de ladrones, los profesionales y los amateur.  Estos últimos son los mas peligrosos, porque están nerviosos y pueden matar a sus victimas súbitamente

También debes entender que no importa el lugar donde haya sido asaltado, no pelees ni discutas con el ladrón.  Entiéndase bien: No pelees ni discutas. Generalmente vienen armados y pueden matar tanto a usted como a los suyos. 

Escuche lo que le piden. 

Trata de no gritar, porque eso puede hacer perder el control del atacante. Debes entender que el objetivo (el de la victima) en ese momento no es lo material, es la vida y la de los suyos. 

Trata de controlar el miedo y obedece. Quizás esta actitud facilita el asalto, pero tu lo que quiere es salir rápido de la situación  e ileso.  

No intentes desarmarlo, el riesgo es muy grande y podría precipitar reacciones mas violentas de los delincuentes o una situación peor. 

En los próximos post te hablaremos de otras recomendaciones y recuerda es necesario que te tomes este conocimiento en serio, muy en serio. 

www.produseg.com
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0241-8488586
@produsegval