lunes, 14 de septiembre de 2015

APRENDER A DECIR NO, PUEDE AYUDARNOS A PREVENIR SITUACIONES PELIGROSAS, TIPS DE PRODUSEG.


 Muchas veces creemos que lo sabemos todo, pero en la realidad no es asi. Aprender a decir NO es un aspecto muy importante del aprendizaje de toda persona, porque nos previene (muchas veces) de caer en situaciones de peligro, ya que "Decir  SI siempre, No es bueno". Esto aplica al trabajo, el hogar,  la vida diaria y demás.       #prevencion    #culturapreventiva.

NOTA: Produseg. Belkis Moreno
Según los expertos, la capacidad que  tiene un individuo  de defender sus derechos individuales, sin afectar los derechos de los demás; la capacidad de expresar desacuerdos, sin ofender; la capacidad de no dejarse manipular, o simplemente la capacidad de decir "NO", con seguridad y convicción, sin agredir a nadie; esa capacidad se traduce en una cualidad de asertividad que debemos aprender y desarrollar de  forma preventiva, para evitar meternos en problemas, e incluso ser victimas del delito, porque no supimos decir NO a tiempo.
Recientemente David Lee, del Grupo Paladín, editor del Manual de Seguridad para la prevención del delito  (México),  publico un articulo sobre este tema que nos inspiro a escribir sobre el mismo  en nuestro blog. 
Debemos señalar que la  falta de capacidad individual para decir NO y  negarse a hacer cosas que nos desagradan, que nos parecen sospechosas o indebidas, es una debilidad de nuestra personalidad que debemos reconocer y debemos combatir. Según los psicólogos, hay muchas personas que no se atreven a pronunciar un NO, porque temen ser discriminadas, ser rechazadas; temen a los enfrentamientos, a ser puestos en el centro de atención, temen a perder amigos, a perder oportunidades o sienten culpabilidad de negarse a aquello que supuestamente es conveniente a otros; pero no a ellos.
¿Y en en el trabajo?

             
En el trabajo, sobre todo en condiciones  que implican ciertos riesgos peligrosos, es importante tener la cualidad de asertividad, al decir NO a tiempo, a situaciones de peligro, porque  el simplemente decir NO, puede evitar que suframos accidentes o lesiones que podrían costarnos la vida.  Un ejemplo de ello, es cuando nos piden manejar un vehículo que sabemos por experiencia que sus frenos están en malas condiciones y sabemos por  quejas previas, que es asi..
Entonces ¿Que harías tu frente a esta situación?  
De igual manera, muchas veces nos proponen cosas sospechosas o indebidas; nos piden ayuda o nos piden cosas que nos hacen sentir culpables; pero esas situaciones muchas veces son trampas o anzuelos que utilizan personas inescrupulosas para engañarnos, estafarnos o llevarnos a victimas del delito. Frente a  estas situaciones es que debemos ser mas asertivos y decir No. .

La idea no es negarte por negarte. La idea no es llevar la contraria a todo el mundo, para imponerse sin razón.  La idea es aprender a decir No, sin egoísmo, tal como lo aconseja David Lee en el articulo que nos inspiro, la idea es decir No, "sin perder la generosidad, la compasión, la empatía e incondicionalidad que podemos tener respecto de algo o alguien y  reconozcamos que cuando algo es inapropiado o perjudicial, para nuestros intereses o nuestra persona, simplemente digamos "no".

CONTACTANOS: 
www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0416-7410748@produsegval