viernes, 22 de marzo de 2019

¿COMO SABEMOS QUE UNA PERSONA ES REALMENTE LÍDER?... post 100% preventivo


@produsegval  Belkis Moreno 
Una pregunta algo difícil de contestar.  ¿Cómo sabemos con certeza que aquel vecino que sale con short en la mañana a sacar la basura y nos saluda con  mucha sencillez, que se lo pasa tratando de organizar a la comunidad, es un verdadero líder? ¿O aquel conocido que vemos seguido en las redes sociales con muchos likes, que es galardonado frecuentemente, que es admirado, ese que  despierta envidias, es un verdadero líder?

Muchas veces lo que brilla y parece oro, no lo es, decían nuestros abuelos. 

El liderazgo no es un asunto de superdotados, no es exclusivo de una élite.  Podemos ver surgir líderes donde menos lo pensemos; un líder puede llegar a ser aquel que era el más calladito del grupo. ¿O no?  También debemos recordar que no es lo mismo ser Jefe que líder. 

Pero volvamos al tema ¿Como sabemos que un líder es líder?

Según el consultor empresarial Mario Borghino (https://borghino.mx/),la demostración más fehaciente está en la capacidad de esa persona de influir en los otros con el propósito de lograr un objetivo común.

Esto se traduce en ciertos elementos demostrables, como es la energía que emana, unida a su habilidad de convencimiento, y esa convicción personal que es magnética, que hace que esta persona sume seguidores,porque sabe ganarse la confianza.  

Según Borghino,cuando una persona  es apta para triunfar en sus relaciones con otras personas, cuando se percibe que la presencia de esa persona no es indiferente a los demás, cuando observamos que esa persona sabe como comunicarse, convencer y sumar seguidores, podemos sospechar con certeza que estamos frente a un líder.

Ahora bien,¿Solo basta con esto para afirmar que alguien es líder?

 
No. Siguiendo lo que explica el consultor Borghino en sus escritos,el líder debe poseer la suficiente sensibilidad para comprender  la naturaleza de los seres humanos y entender sus diferentes comportamiento.Es decir, debe tener el poder de ser empatico.

 Además de ello,debe tener  mucha conciencia de sí mismo,para poder definir con claridad los propósitos de su liderazgo e incluso cambiar algunos paradigmas mentales,si lo requiere.

Otras competencias inherentes a un verdadero líder,destacadas por Borghino,son las siguientes:

El líder es un trabajador incansable que muestra resultados: Un líder por lo general trabaja más que cualquiera. Inclusive trabaja más que lo necesario. El propósito de su liderazgo es el motor que lo llena de energía. En la mente de un verdadero líder todo debe crecer y su esfuerzo debe transformarse en resultados.  Este punto es muy importante, porque si el líder no produce resultados, no puede sostener la confianza. Así funciona el liderazgo.

El líder posee gran resistencia a la adversidad:

Un líder que se mueve por verdadera convicción de un propósito que lo inspira, puede soportar las presiones más altas para tomar decisiones fríamente. 

Sabe que en su trajinar diario, debe ofrecer seguridad a su gente y tomar las decisiones que derroten los obstáculos. Debe tener una buena seguridad personal en sus capacidades, que le permitan gestionar la incertidumbre sin agobiarse, ni quedarse estático, sin saber qué hacer.

La acción es otro rasgo esencial del líder, es a través de ella que demuestra la congruencia entre lo que dice y hace. Por eso, ama la acción.

¿Qué te parece?  ¿Podrías auto-catalogarte como líder, o quizás hayas reconocido los lideres que conozcas en tu entorno?

Para finalizar, te recordamos nuestro lema preferido: #PrevenirEsLaClave.  !Hasta el próximo post preventivo¡.