martes, 1 de marzo de 2016

SABES COMO ESTA LA CAI DE TU OFICINA??? DESCUBRELO EN ESTE POST ...


oficina

@produsegval.  (BM)
Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en oficinas  y edificaciones cerradas, máxime hoy día con tanta inseguridad, nuestra tendencia es a encerrarnos mas. 

El ser humano tiende a acostumbrarse a las cosas y muchas veces no nos percatamos de como esta la CAI. 
¿De que estamos hablando?  
No es otra cosa que  LA CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR que nos rodea, sobre todo en ambientes de oficina,  

Hay factores intrínsecos y extrinsecos vinculados al propio edificio, que con menor o mayor incidencia, pueden deteriorar considerablemente la calidad del ambiente interior  y elevar el números de quejas transmitidas  y molestias  sentidas por los trabajadores.


Ahora bien, ¿como podemos definir técnicamente  la CAI?  

Existe- entre muchos otros- un documento de diagnostico sobre la CAI del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Madrid, España, al cual puedes acceder en este enlace: http://www.insht.es/catalogopublicaciones/, que lo explica muy sencillo:  "la CAI es el conjunto de condiciones ambientales que existen en un recinto cerrado (oficina), instalación o edificación". 

FACTORES AMBIENTALES QUE CONFORMAN LA CAI

Como trabajadores siempre debemos ser proactivos. Y la proactividad estriba en preguntarte en este instante que estas leyendo este post, como esta la Calidad de Ambiente Interior de tu oficina?  ¿Te parece buena, o deficiente? Esto aplica incluso para quienes laboran  desde sus casas. 

Para que puedas dar una apreciación personal a estas interrogantes, debes saber que todo puesto de trabajo esta rodeado por factores o condiciones  ambientales claves que influyen en la calidad del entorno laboral. Estos factores  deben ser  identificados  y evaluados para saber en que estado están,  y así calificar  tu CAI, como buena, regular  o deficiente. Una vez evaluada, deben establecerse las mejoras. 

Si deseas hacer una evaluación  de la CAI de tu oficina, abre bien los ojos y agudiza la observación a tu alrededor, pon la lupa en los siguientes factores claves que definen la calidad de ambiente interior de lugares de trabajo, los cuales  describimos a continuación: 

El ambiente térmico: Este factor comprende diversas variables, como humedad, temperatura, velocidad del aire, que pueden causar diversas sensaciones térmicas en los trabajadores. Te adelantamos que es difícil determinar este factor, por cuanto es muy subjetivo y es complicado encontrar un punto de confort térmico común para todos las personas que comparten un lugar de trabajo.

Calidad del aire: Este factor es esencial para el confort. La ventilación juega un papel preponderante en la calidad del aire. También este factor se vincula con el factor anterior, el térmico; por ejemplo, en ambientes con temperatura elevadas puede favorecer la volatilidad de ciertos compuestos químicos o la proliferación de mohos.  Lo difícil de evaluar la calidad del aire esta en identificar las fuentes que originan el problema. 

¡Pero no te desanimes....si se puede...!

EL ruido y las vibraciones: son factores ambientes físicos presentes en las oficinas. El ruido puede dificultar la concentración, las conversaciones y puede causar hipoacusia o perdida de audición. También puede provocar accidentes. Las vibraciones es uno de los factores menos estudiados y de difícil ubicación de su procedencia. 

La iluminación: Aunque este factor es fácil de identificar y  valorar, algunas veces se complica porque requiere de un rediseño de los puestos de trabajo. Ademas, en Venezuela, específicamente, sabemos que los bombillos están muuuy caros y eso puede inhibir la optimizan de este factor.  Te adelantamos que muchos accidentes de trabajo vienen por la mala iluminación. 

¿Te atreves a partir de estos tips, a realizar  un sencillo diagnostico de la calidad de Ambiente Interior de tu oficina? 

EL CONSEJO ES:  No te acostumbres, chequea el ambiente interior de tu oficina. Descubre si  las sensaciones de molestia que  has sentido algunas veces provienen de algunos de los factores desglosados arriba. La idea es encontrar la armonía entre todos estos factores. 


@produsegval 
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