miércoles, 24 de junio de 2020

La personalidad creativa: Cómo reconocerla y 4 ejercicios sencillos para aumentar su poder


 Redes: @produsegval    Belkis Moreno 

LA PERSONALIDAD CREATIVA,COMO RECONOCERLA 

¿Te consideras un individuo  con personalidad creativa?
¿Eres innovador? 
¿Te pareces a un futurólogo porque siempre andas especulando sobre como será el mundo en el futuro?
¿No te conformas con lo que aprendiste y siempre quieres aprender mas?
¿Cuándo eras niño te gustaba agarrar los juguetes o los objetos para desarmarlos y descubrir su funcionamiento?
¿Eres muy preguntón y si no obtienes información sobre lo que te inquieta, le preguntas a otros y si no te satisface las respuestas, investigas en libros, en redes, hambriento de obtener una respuesta?
¿Tiendes a soñar despierto con mucha frecuencia? 

Esta energía sin freno, este ímpetu por innovar, por escudriñar al mundo, es propio de las personalidades creativas.   

Según el escritor Juan Antonio Guerrero Cañengo, creador del espacio interactivo www.elmillonarioInteligente.com, una personalidad creativa es aquella  que sabe descubrir sus verdaderas habilidades y las coloca al servicio de la generación de ideas. 

Estas ideas lo inquietan tanto que su mente siempre esta activa, generando y descartando ideas y buscando hacer realidad aquella o aquellas que lo obsesionan.

 Así, según Guerrero Cañengo, una personalidad creativa utiliza la visualización creativa como su principal herramienta de trabajo y busca lo necesario para hacer realidad aquel producto o servicio que soñó despierto, centenares de veces.

¿Quién no ha conocido una persona así?   O quizás quien está leyendo este post se sienta reflejado aquí. Todo es posible.  ¿Verdad?  

De acuerdo a Guerrero Cañengo, la personalidad creativa se divierte haciendo muchas preguntas, existe todo un dossier de ellas, una de las más usuales son las siguientes:
1.-No sería genial si hiciéramos?
2.-Que pasaría sí?
3.-Ya se ha inventado?
4.-Y si probamos haber que tal nos va?
5.-Alguna vez se te ocurrió que podrías hacerlo de otra forma? 

Si nos ubicamos en el ámbito del emprendimiento, según Guerrero Cañengo, esta personalidad creativa,  “siempre está en la búsqueda de mejorar sus servicios o productos, es un soñador que todo lo que observa es motivo de inspiración, que construye visiones mentales de lo que podría ser y busca como llevarlas a cabo.

Un ejemplo por antonomasia de un emprendedor, inventor full creativo, podemos conseguirlo en Tomas Alva Edison.  ¿Te suena?   

Bueno…fue un empresario y político de los siglos XIX y XX, inventor estadounidense, quien patento mas de mil inventos y fue el predecesor de la industria eléctrica del mundo: invento  el teléfono, el fonógrafo, películas y muchos inventos más.   ¡Y eso que sufría de sordera!   

4 EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA MANTENER ESTA CREATIVIDAD A MILLÓN
Ahora…como todo, la creatividad también hay que cuidarla y nutrirla.
A continuación, te daremos algunos ejercicios sencillos de cómo hacerlo, recomendados por Guerrero Cañengo.  Ahí van…

Siempre piensa en una tercera opción:  ¿No te has dado cuenta que siempre pensamos en 2 opciones?  En hacerlo o no hacerlo.  En un si o no. A partir de hoy comienza a pensar en una tercera opción. Si vas a salir a caminar, piensa en las 2 opciones usuales que escoges y mañana agrega una tercera.  Por ejemplo, cambia de sitio. O no camines, trota.

Cambia de escenario: Si estas diseñando un producto para niños, pregúntate como seria para ancianos. Como lo utilizarían las personas mayores. No te quedes en una sola idea. Por ejemplo, en tiempos de pandemia,  vimos infinidad de modelos de mascarillas, algunas con logos, otras con colores de género, otras con una boca y dientes dibujados. Todo es posible. 

Cambia de perspectiva: ¿Fabricas un producto para niños?  Entonces cambia la perspectiva y imagínate que eres un anciano y trata de observarlo bajo esa perspectiva. Ver varias ópticas de un mismo asunto alimenta la creatividad.

Elabora nuevas preguntas: Imagínate que estas frente a una persona que estuvo en una isla solitaria muchos años y vuelve a la civilización. ¿Qué te preguntaría si tu le muestras una lampara con la cual puede cocinar?  Imagínate cuantas preguntas puede hacerte y que respuestas tu le darías.
¿Qué te parecen estos ejercicios para generar creatividad?

Estos ejercicios te ayudaran a salir de tu zona de confort y mejorar tu habilidad creativa.  ¿Te animas?  Bye Bye