martes, 25 de agosto de 2015

POR QUE DEBEMOS CULTIVAR LA RESILIENCIA EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES, BENEFICIOS AL HACERLO. TIPS...

   Las personas con RESILIENCIA tienen mas fortaleza para salir airosos de situaciones de crisis y sobrellevar las tragedias con mayor posibilidad de superacion. Produseg te invita a cultivar esta capacidad que juega un papel #preventivo muy importante en materia de salud mental y física para un individuo o para una organización.  Tips..

NOTA: PRODUSEG   Belkis Moreno  #salud   #prevención   #contexto 


El concepto de Resiliencia surgió en la década de los 60 y como todo ha evolucionado. 

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un sistema social para vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las adversidades y las condiciones dificiles de la vida.  

La evolución del concepto viene, en que al pasar de los años, el significado de resiliencia se ha adaptado hacia un enfoque mas INTERACCIONAL Y ECOLOGICO, asumiendo a la Resiliencia como un proceso dinámico en el cual el ambiente y el sujeto se influyen mutuamente, en una relación con reciprocidad, donde la persona en cierta forma se adapta al contexto, a pesar de las adversidades.

La resiliencia -dicen los psicologos- constituye un sello personal, muy importante que asegura sobrepasar las adversidades y sobrevivir positivamente.  Cuando se habla de adaptación del sujeto al contexto, no significa conformismo. Significa que el individuo tiene esa capacidad para entender el contexto y la presión externa hace que este sujeto tenga mayor fuerza interna para estar motivado y seguir adelante.

Por estas y muchas otras razones, las personas con capacidad de resiliencia son mas flexibles, menos dogmáticas, ven el cambio como un reto, pueden evaluar mas objetivamente una situación; pueden sacar de una tragedia una enseñanza positiva, pueden establecer interrelaciones mas fuertes con grupos....tienen un mayor abanico de posibilidades de comunicación, lo que les permite pasar de lo trágico del problema a una situación que supere ( en grados diversos) ese mismo problema.

Es necesario cultivar esta capacidad y es necesario transmitirla a nuestros trabajadores, en caso de una empresa.  Y en caso del hogar, es necesario cultivarla en nuestros hijos, a quienes debemos delegar responsabilidades y retos, porque es de allí, de ese ambiente de interacción cambiante con el propio contexto, donde podemos desarrollar esta importante capacidad o fortaleza individual: la resiliencia. 


www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval