miércoles, 10 de agosto de 2016

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL DELITO EN LA CALLE....TIPS DE PRODUSEG

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL DELITO EN LA CALLE 
capacitacionproduseg@gmail.com  Belkis Moreno
Todos sabemos que la delincuencia es un fenómeno social muy dañino que puede actuar en cualquier  momento y escenario de nuestras vidas. 

También sabemos que  los  ciudadanos podemos tener un rol  mas proactivo en este tema, si estamos alertas, nos mantenemos bien informados y asumimos pautas de conductas que nos impidan ofrecer  oportunidades para que el delincuente logre el  objetivo de delinquir.  
Avanzando con nuestra serie de post, 100% preventivos, dirigidos a sensibilizar a la ciudadanía hacia la prevención del delito, esbozaremos una serie de normas para evitar ser victimas de los malhechores en la calle.  

La calle es el lugar donde ocurren el mayor numero de delitos: Robos, hurtos, secuestros, agresiones etcétera.  Máxime en estos tiempos, en los cuales abundan las aglomeraciones por efecto de las colas para la compra de alimentos u otros productos.  Recuerda que el primer paso para prevenir es estar bien informado.  Si puedes, utiliza esta información para idear conversatorios con tu familia, compañeros de trabajo o vecinos.  !A prevenir¡.....

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA CALLE:
  1. Cuando camine por las calles debe estar siempre alerta, observando muy discretamente todo lo que acontece a su alrededor. La Actitud "siempre alerta" puede ser la clave de que suceda o no un evento en su contra.
  2. Al identificar una situación sospechosa evitela, ALEJANDOSE de inmediato. 
  3. Utilice las vías mas concurridas al dirigirse a su destino, sea a pie o en carro. 
  4. Evite los lugares oscuros, solos y sin vigilancia policial.
  5. En la medida de lo posible evite la rutina, seguir una misma ruta, salir y llegar a la misma hora, nos hace mas vulnerables, en caso de que nos estén vigilando.  
  6. Cuando camine sobre la acera de la calle, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, asi evitara arrebatones.
  7. Lleve el bolso u otras pertenencias de valor al frente, contra su pecho y cubierto con el antebrazo.
  8. Póngase alerta ante gente extraña o de aspecto sospechoso; déjese guiar por su sana malicia.
  9. Manténgase siempre a menos 20 metros del sospechoso. Si el sujeto intenta acercarse o "cerrar el espacio", aléjese o busque donde resguardarse.
  10. Si es posible camine en dirección opuesta a la marcha de los vehículos, lo mas alejado al borde de la calle y situé su bolso o cartera hacia el interior de la acera.
  11. Si no hay donde protegerse, cambie el sentido de dirección y corra. El delincuente no lo perseguirá por mucho tiempo, porque evitara llamar la atención.
  12. Este siempre alerta ante los motorizados, sobre todo si pasan de largo frente a usted y luego se detienen para devolverse; esto es señal de peligro.
  13. Presta atención a motos tripuladas por 2 personas, no importa el sexo.
  14. No lleve prendas o artículos de vestir ostentosos. Trate de mostrarse en bajo perfil. 
  15. Confié en el instinto: Si alguien lo hace sentir incomodo, aléjese de esa persona.
  16. Si va caminando y siente que alguien intenta sincronizar su marcha con la suya, acelere el paso y cruce la calle. Aléjese.  
  17. Evite las aglomeraciones y este atento a sus objetos personales.
  18. Este muy alerta y no estacione en sitios solos, sin vigilancia.
  19. Evite hablar por celular en la calle a la vista de todos, los celulares son productos muy apetecidos por los delincuentes, no importa ya el modelo que sea. 
  20. Si es abordado por un delincuente, no se resista y entregue lo que le piden. Su vida es lo primordial.
  21. No confié solamente en las cámaras de seguridad, esto no impide que lo roben.
  22. Cuando concurran circunstancias favorables al ejercicio de la autodefensa física o huida, a la  petición de auxilio, hágalo si esta seguro de la oportunidad. Si no, absténgase.
  23. Trate de no entablar conversaciones con gente extraña, ni hablar temas que denote sus propiedades, viajes, sueldo, etcétera. 
  24. Siempre sea desconfiado, esta es la mejor actitud, mejor que caer por inocente. 
  25. Este siempre informado de lo que acontece en los lugares que usted frecuenta, conocer los patrones del delito del entorno, nos da pistas para tomar decisiones y conductas preventivas.
  26. Si puede adquiera una fajilla de seguridad para llevarla dentro del pantalón, debajo de la camisa, en la cintura, con su cartera, dinero y artículos personales.
  27. Si puede adquiera un silbato, puede ser usado por usted mientras huye para llamar la atención de los transeúntes.