martes, 17 de noviembre de 2015

#Tips preventivos de Produseg


 EL TRIANGULO DEL DELITO, COMO ACTUAR SOBRE ESTE PARA NO SER VICTIMAS

Para que un delito ocurra efectivamente se requieren que se den ciertos factores o elementos, estos factores  conforman lo que se ha denominado triangulo del delito. Según los expertos en investigación criminal, si aprendemos a neutralizar estos factores, podemos evitar preventivamente que el delito ocurra. Tips de Produseg                                        


NOTA: PRODUSEG
¿Cuantos de nosotros no hemos sido victima del delito?  Nos imaginamos que muchos de quienes lean este post, dirán: yoooo.   
Un delito desde el punto de vista legal es un acto antisocial, es una acción anti-jurídica, que va en contra no solo de la ley, sino del buen funcionamiento de la sociedad, que causa mucho mal, ademas de perdidas de vidas y  perdidas económicas.  De hecho, la proliferación del delito  es catalogada como un flagelo social. 
Ahora bien, si nos adentramos en el tema de como prevenir el delito y evitar ser victimas, debemos entender algunas premisas básicas. 
Una de ellas es que para que el delito ocurra deben estar presentes ciertos factores que al combinarse y coincidir forman el triangulo del delito. Debemos conocer estos factores que integran este triangulo  y lo mas importante es comprender que si desactivamos este triangulo, es decir,  neutralizamos alguno de estos factores, estamos contribuyendo a que el delito no ocurra y seamos victimas. Ademas de ello, hay otras circunstancias, de modo, tiempo y lugar, que deben concurrir  en el delito y que no debemos perder de vista.  
Antes de presentarte los factores, debemos entender que para romper este triangulo es necesario que nos preocupemos por obtener conocimientos preventivos y comprender este conocimiento, para reaccionar de manera adecuada en circunstancias de riesgo.

"En todo delito hay una combinación 
de factores que coinciden y 
y que debemos entender para 
prevenir ser victimas"

Factores del triangulo del delito: 
En el libro Prevención y Seguridad, Como combatir el delito, de Wilmer de Jesús Ruiz y Jesus Daniel Ruiz, criminólogo y abogado, respectivamente, (Editorial Horizonte,2012)se exponen 3 tipos de factores.  
El móvil: En todo hecho delictivo debe existir un móvil, que es la causa que mueve una acción. Así, leemos en prensa que hay delitos cuyo móvil es pasional, robo, venganza, drogas etc. Los delitos se diferencian en muchos aspectos, según sea su móvil. Este móvil actúa como un estimulo exterior que incita  al delincuente a cometer el delito.
Medios: Todo delito tiene unos medios que son los instrumentos con que se comete el delito. La facilidad de acceder a armas, llaves maestras, motos, drogas, facilitan la comisión del delito, como lo afirma en su capitulo 12 el texto Prevención y Seguridad.
Oportunidad: Este tercer factor es considerado como una de las principales causas del delito. Las rutinas, el no estar alertas, sino distraídos; andar exhibiéndonos con lujos, a horas menos indicadas, ser descuidados; todo esto abre oportunidades para el delincuente.

EL consejo es: En materia de prevención del delito debemos entender que los ciudadanos podemos tener una participación muy activa, si aprendemos a auto-protegernos y a desactivar los factores del triangulo del delito ya descritos. Para ello, no requerimos ser expertos, solo estar abiertos a este conocimiento y replicarlo al resto de nuestras empresas, hogar o comunidades. 

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
Dotaciones: 0241-8488586
@produsegval