jueves, 27 de abril de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO...EDUCAR ES LA CLAVE


@produsegval    TODO ACCIDENTE PUEDE SER PREVENIDO...
Como todos los años, desde hace 14, se celebra el  28 de abril el  DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.  

Esta fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2003, agencia de las Naciones Unidas que se encarga  de la supervision y elaboración de las Normas Internacionales del trabajo, compartidas por muchos países.

 "La idea de  celebrar  un día mundial dedicado a este tema, se centra en crear consciencia  sobre la magnitud y las consecuencias negativas de los accidentes de trabajo y motivar a la ACCIÓN PRACTICA de los gobiernos, trabajadores y empresas, para implementar acciones de mejora continua de las condiciones de trabajo,que permitan prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y, sobre todo, prevenir muertes".
Cabe destacar que, según OIT, en el mundo se suceden un promedio de 2.3 muertes al año por accidentes laborales. 

Desde los inicios de esta campaña, ha estado presidida por una exigencia que enfatiza lo siguiente: 

"UN TRABAJO DECENTE, ES UN  TRABAJO SEGURO, SI NO ES SEGURO, NO ES DECENTE." 

Para este 2017, esta importante fecha, que busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de avanzar con resultados concretos en el mejoramiento de la Seguridad y Salud Laboral, tiene como tema central la importancia de mejorar la recopilación y utilización de datos fiables sobre Seguridad y Salud Laboral (SSL).

Según la OIT, esta capacidad de recabar y utilizar datos fiables, es indispensable, para dar cumplimiento al objetivo de las Naciones Unidas Numero 8, de la Agenda para el Desarrollo Sostenible para el 2030, el cual establece la obtención de metas especificas en crecimiento económico, inclusivo y sostenible. 

Dentro de este objetivo Nro 8, la meta 8.8, establece la defensa de los derechos laborales y la creación y promoción de entornos de trabajo seguros, que no representen peligros para la integridad de los trabajadores, incluyendo en esta exigencia, a la población de  trabajadores migrantes de los países miembros de la OIT.

¿Por que es importante contar con datos fiables en materia de Seguridad y Salud Laboral?  

Su importancia radica en que en la medida en que en las empresas recabemos una data fiable y aprendemos a analizarla con propiedad, es esa medida podemos realizar diagnósticos mas objetivos.  Asimismo, podemos detectar nuevos peligros y riesgos emergentes;  identificar sectores peligrosos y  nos  capacitaremos para  tomar decisiones mas ajustadas a las necesidades y así, desarrollar medidas de prevención, diseñar políticas, a nivel estatal y privado, ceñidas a prioridades que ataquen los principales problemas en esta materia.

TODO ACCIDENTE PUEDE Y DEBE PREVENIRSE 

Con este lema, Produseg CA como empresa proveedora de Equipos de Protección personal,  se suma a esta causa, exhortando a los  trabajadores, a los gremios y patronos, a unir esfuerzos para investigar  y asumir mecanismos de análisis estadístico que permitan que la data que manejamos de forma rudimentaria en nuestras empresas se constituya en fuentes de información validas para tomar decisiones adecuadas. 

De igual manera, invitamos  a  las empresas y sus trabajadores hacer uso de los recursos que la OIT ha puesto  a disposición de  todo el publico para ayudar en el progreso de mejora de la recopilación de datos fiables y que consiste en una caja de herramientas, a la cual pueden acceder por medio de este enlace: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA RECOPILACIÓN DE DATOS y que esperamos sea productiva para todos quienes, nos dedicamos a la ardua tarea de la prevención. 

Por ultimo, si deseas contribuir a esta causa, pasa esta información al máximo numero de trabajadores y empresas....